MENÚ

Blog

5.0 Los avalistas

Son 70 las personas que aparecen como avalistas de las familias migrantes; algunas de ellas salen como aval de varias unidades familiares.  Los miembros de la comunidad que más personas avalan y son:  Manuel Martín y José Aguilar avalan a seis U.F. Francisco Celma a cinco U.F. Carmen Pérez  y Pedro Joaquín González a cuatro…

3 min lectura

Casa Gascón (calle Mayor)

Dibujo de Amadeu Andrés García La casa Gascón se situa en número 53 de la calle Mayor en la intersección con la calle San José y el Humilladero; es uno de los eficios principales del entorno. La casa es de tres plantas, la entrada ha sido renovada. Como en la mayoría de las casas reformadas…

1 min lectura

Libro segundo de defunciones (1760-1765)

Autoría : Amadeu andrés García Descripción ÁREA DE IDENTIFICACIÓN Libro primero de defunciones de la parroquia de la Esperanza (Calanda). Fecha Creación:1760 Nivel de Descripción: Unidad Documental Simple Manuscrito Folios  ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA. Partidas defunción.  ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN. La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales…

1 min lectura

1794. Bandidos y maleantes

Alcañiz a 22 de Noviembre. A mediados de Septiembre último , fue asaltado por varios ladrones en el camino que dirige de Calanda al lugar de Mas de las Matas , Corregimiento de esta Villa , un catalán , comerciante en sedas, el qual iba á dicho pueblo á hacer una compra de considierables partidas…

1 min lectura

Guerilleros en Foz Calanda (1947)

Exmo Señor. Foz Calanda a 6 de diciembre de 1947. Pongo en su superior conocimiento que en el día de ayer sobre la veinte horas, el que suscribe en unión del secretario del ayuntamiento fueron obligados por el grupo de guerilleros que momentos antes se presentaron en esta localidad ignorando ambos que estuvieren, a que…

1 min lectura

Aterriza un aeroplano

6 de diciembre 1928. La Voz de Aragón ATERRIZA UN AEROPLANO. El lunes, ya avanzada la tarde, aterrizó un aeroplano militar en la partida denominada «Más de la Cestera», situada a unos cuatro kilómetros del pueblo. El aparato procedía de Getafe e iba tripulado por los capitanes señores Saleta Victoria y Martínez. Ambos pernoctaron en…

1 min lectura

24 de noviembre 1931. Pleno municipal.

Sesión ordinaria Folio 61 En Calanda al 24 de noviembre de 1931 se reunieron los señores expresados al margen en segunda convocatoria por no asistir número suficiente en la primera con el fin de celebrar sesión ordinaria. Abierta la sesión fue leída el acta del anterior que se aprueba por unanimidad. De la lectura para…

2 min lectura

Navidades calandinas

María Pilar Jubierre Vallés © 2019 Grupo de Estudios Calandinos.© 2019 Textos y fotografías, sus autores. Impactos: 45

1 min lectura

Redimir el servicio militar a cambio de 1.000 pesetas.

El correo de Teruel. 1888 noviembre 29 La acreditada empresa de quintas de Manuel Asensio (a) Balterra, reemplazada hoy por la Agencia de Manuel Cano Mazón, de Mas de las Matas, y de la que forman parte individuos de aquella, conocidos por sus servicios de hace más de nueve años, teniendo en cuenta la proximidad…

2 min lectura

Historia de la cantarería de Calanda.

Calanda fue uno de los más importantes núcleos alfareros de Aragón, tanto por su producción como por la difusión de la misma. No supuso un escollo para ella su rudimentaria técnica, determinada por la calidad de sus barros. Los primeros testimonios de la cerámica producida por urdido en el término municipal de Calanda se remontan…

8 min lectura

Noviembre 1905. Actas de las sesiones del sindicato de riegos.

Folio 14.  Sesión ordinaria del día 19 de noviembre de 1905.  En la villa de Calanda a 19 de noviembre de 1905, siendo la hora señalada se reunieron los señores que al margen se expresan bajo la presidencia de don Joaquín Balaguer Sanz quien declaró abierta la sesión con la lectura del acta anterior que…

3 min lectura

Inspección laboral y fuero del trabajo (1938).

Transcripción Manuel Conesa Jarque Acta ordinaria de la reunión sindicato de riegos.  En la villa de Calanda a trece de noviembre de mil novecientos treinta y ocho. Reunido el Sindicato bajo la presidencia de don José Magrazó Manero con asistencia de los señores vocales don Francisco Sanz Anadón, don Manuel Gascón Trallero y don Ramón…

2 min lectura

Calandin@s

Fototeca de los habitantes de Calanda , siglo XIX y XX. Comparte tus fotografías enviándolas a través de grec@calanda.es Impactos: 20

2 min lectura

Instalación de las Hermanas de Santa Ana.

9 de noviembre 1889. El siglo futuro En Calanda se establecerá muy en breve una comunidad de Hermanas de Santa Ana, las cuales quedarán encargadas del hospital y abrirán escuelas. 11 de noviembre. La Unión Católica Las Hermanas de la Caridad del instituto de Santa Ana, han sido instaladas en el hospital de Calanda (Teruel),…

1 min lectura

Isabel Lop recibio una intima de abandonar Calanda (1669)

AHMA, Protocolo notarial Joseph Peralta y Viota. Registro 375 Contexto. La sociedad calandina del siglo XVII integraba dos categorías de habitantes: los vecinos y los “habitadores”. Los vecinos eran sujetos de pleno derecho y participaban de la vida pública interviniendo en las reuniones convocadas por el Consejo. Los forasteros residentes  en la villa (habitadores) quedaban…

3 min lectura

625 pesetas de pensión a una huérfana (1870)

21 de noviembre 1870. Boletín de Loterías y Toros. En los sorteos celebrados el dia 16, con arreglo á lo dispuesto en orden de 19 de febrero de 1862, para la adjudicación del premio de 625 pesetas concedido á las huérfanas de militares, milicianos nacionales y patriotas muertos en campaña, y los cinco premios de…

1 min lectura

Pedro Tomás Cascajares (1620 -1666)

Pedro-Tomás de Cascajares y Blancas nace en Tudela al inicio del siglo XVII, pasa a residir a Cuevas de Cañart y finalmente se establece en Calanda donde asume el cargo de alcaide de Calanda, sucediendo a Pedro de Sora. Se desconoce la fecha en la cual la órden de Calatrava entrega el cargo de alcaide…

2 min lectura

Exposición fotográfica de Caland@ctiva (2019)

CalandaActiva. Septiembre 2019. Impactos: 48

1 min lectura

El lugar de Foz Calanda en 1607.

Vecinos En el año 1607 don Tomás de Borja, arzobispo de Zaragoza, publica un breve de su Santidad el Papa en el cual se reconoce la venta de los lugares de Foz Calanda y Calanda a favor de don Artal de Alagón, conde de Sástago. El documento contiene entre otros un listado detallado de las…

3 min lectura

Blasfemos y escándalosos.

El inquisidor  fiscal de Zaragoza  contra Narciso Ormache vecino de la villa de Calanda detenido por rematado por sentencia de la Audiencia por 8 años a Orán (Argelia). De la sumaria hecha al cómplice Antonio Vallés se mandó sacar y sacó lo conducente contra este reo,  porque tuvieron una misma relación por principio tres sumarios….

2 min lectura

El acueducto de los Arcos.

Autoría : Lorenzo Gasca Castán – Dibujo de Amadeu Andrés García El imaginario colectivo de Calanda sitúa la construcción del acueducto de los Arcos en tiempos de dominación musulmana, una idea retomada por varios autores, entre ellos Manuel García Miralles en su obra Calanda (1966). Mas recientemente, otros estudiosos han asociado el levantamiento del acueducto…

4 min lectura

Libro Primero de defunciones (1681-1689)

Autoria: Amadeu Andrés García Descripción ÁREA DE IDENTIFICACIÓN Libro primero de defunciones de la parroquia de la Esperanza (Calanda). Fecha Creación:1590 Nivel de Descripción: Unidad Documental Simple Manuscrito Folios  ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA. Partidas defunción.  ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN. La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de…

1 min lectura

14 de noviembre 1931. Pleno municipal.

Sesión ordinaria. Folio 60 En calanda a 14 de noviembre de 1931 se reunieron los señores expresados al margen qué conforman el Ayuntamiento con objeto de celebrar sesión ordinaria.  Leída que fue el acta de la sesión anterior se aprueba por unanimidad.  Pasando al orden del día se acuerda a propuesta del sr. alcalde, grafiticar al cartero de la…

5 min lectura

Los abellares (1638)

En el pequeño cerro de Abellares, se localiza a unos 5,5 km. al N. de Calanda, en terreno de erial, rodeado de labor. Los campos de labranza se alinean a lo largo del antiguo camino de las aldeas que unía Alcañiz con Andorra y Alcorisa. La toponomía del lugar : los Abellares, o Avellares, es…

3 min lectura

Calanda en el otoño de 1609.

2.2 La situación en Calanda Ante la situación de caos descrita por el Marqués de Aitona y Heredia se contrapone la visión que ofrece la lectura de las fuente escritas relativas a Calanda. El vicario de la parroquia de Nuestra señora de la Esperanza, mosén Juan Julis, entre septiembre y diciembre 1609, asienta en sus…

2 min lectura

Glorieta de doña Oliva Gasque

La Glorieta de doña Oliva Gasque fue proyectada a inicios del siglo XX como nexo de unión entre el camino de Castelserás y los ejes vertebradores de la villa: la calle Mayor y la calle de la Agüera que rodeaba a Calanda por el norte. © 2019 Grupo de Estudios Calandinos.© 2019 Textos y fotografías,…

1 min lectura

Ermita de la Virgen de las Nieves

La construcción del pantano de Calanda en los años 70 del siglo XX conllevó la inundación de la huerta del Campo Consejo y del emplazamiento dónde se situaba la primitiva ermita dedica a la Virgen de las Nieves. Con el fin de preservar el santuario se decidió su traslado en una planicie situada sobre la…

1 min lectura

410 aniversario de la expulsión de los moriscos de Calanda.

El 12 de julio de 2020 se cumplirán 410 años de la salida de los moriscos de la villa de Calanda. Dos mil personas se vieron forzadas en aquella fatídica fecha a abandonar su hogar y para tomar el camino del exilio. El objetivo del artículo siguiente es relatar los acontecimientos ocurridos en Calanda durante…

5 min lectura

7 de noviembre 1931. Pleno municipal.

Sesión ordinaria. Folio 59 En calanda a 7 de noviembre de 1931 se reunieron los señores expresados al margen qué conforman el Ayuntamiento con objeto de celebrar sesión ordinaria.  Leída que fue el acta de la sesión anterior se aprueba por unanimidad.  Seguidamente el secretario dio lectura del Boletín Oficial de la provincia del 4 del corriente qué inserta…

3 min lectura

¿Dónde se asentaron los migrantes que llegaron a calanda entre 1937 y 1939?

Autoría : Asunción Blesa Castán En la Fig.1 se pueden ver la repartición del número de personas que se ubican en el casco urbano de Calanda y arrabales, lo que el redactor del documento unifica y generaliza como Extramuros. Muestra que un número importante de personas se alojan Extramuros. La mayoría de las unidades familiares…

6 min lectura

Sequía, ampliación del cementerio y Sociedad.

Heraldo de Aragón. 4 de noviembre 1910 Archivo Jorge Celma Carreras Desde hace bastantes días densos nuvarrones cubren el horizontes. Esperamos con afán la benéfica lluvia par poder efectuar la sementera en las debidas condiciones pero no lleva. Dos veces hemos concebido esperanzas, pero la lluvia ha cesado al poco tiempo de iniciarse. Vuelvo a…

3 min lectura

Quema de masadas y tala de olivos (1881)

12 de noviembre 1881. Según carta que hemos recibido ayer de nuestro corresponsal de Teruel, en la noche del 1 al 2 del corriente fueron incendiadas en el término de de Calanda, en el confín de aquella provincia, las masadas de D. José Arenas, D. Joaquín Armengol y D. Agustín Palos. Los crimínales, no contentos…

2 min lectura

Reclaman el título de Barón de Castiel (1959)

B.O.E MINISTERIO DE JUSTICIA. Subsecretaría Anunciando haber sido solicitadaver don Joaquín Bertrand y deCaralt la rehabilitación del título de Barón de Castiel. Don Joaquín Bertrand y de Caralt ha solicitado la rehabilitación del titulo de Barón de Castiel concedido a don Tomás Bernad y Sanz el 23 de noviembre de 1796, y en cumplimiento de…

1 min lectura

Pleito en Foz Calanda (1638)

La documentación acerca de la historia social y política del lugar de Foz-Calanda a lo largo del siglo XVII es escasa. La pérdida de los libros parroquiales, la ausencia de un registro notarial propio al lugar, dificultan el estudio de los entrecijos y particularismos de la sociedad focina. La expulsión de los moriscos ordenada por…

7 min lectura

31 de octubre 1931.Pleno municipal.

Sesión ordinaria Folio 58 Calanda a treinta y uno de octubre de mil novecientos treinta y uno se reunieron los señores expresados al margen que constituyen el ayuntamiento con el objeto de celebrar sesión ordinaria. Leída que fue el acta de la sesión anterior se aprobó por unanimidad. Se presenta acto seguido el vecino Manuel…

2 min lectura

Luz, ganado y pantano. (1905)

Documentación: Manuel Conesa Jarque – Texto : Lorenzo Gasca Castán El 8 de octubre 1905 se reunen en el salón de plenos el consistorio municipal los miembros y representantes de la Comunidad de regantes. Sesenta y tres personas han acudido aquel día a la Asamblea. Entre los participantes destaca la presencia de Casilda Fuster, Pilar…

4 min lectura

Las formas de avecindamiento en el Siglo XVII.

Autoría: Lorenzo Gasca Castán El concepto de avecindamiento El avecindamiento es un proceso que nace de las diferencias que los contemporáneos del siglo XVII establecen entre el concepto de “vecino” y de “habitador“. El “vecino”, a diferencia del “habitador”, gozaba de privilegios específicos, como la llamada “reserva de oficio” o el uso de los terrenos…

9 min lectura

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza

Dibujo de Amadeu Andrés García La iglesia de nuestra señora de la Esperanza se levanta en la Plaza de España de Calanda, contigua a la casa de la Villa, en la intersección entre la calle general Cascajares y calle Mayor. La primitiva iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza. El solar acogió en tiempos pretéritos…

6 min lectura

Jotas. bailes y festejos (1910)

Heraldo de Aragón. 27 de octubre 1910 Archivo Jorge Celma Carreras 27 de octubre 1910 Con extraordinaria animación se han estado celebrando las fiestas en esta villa. Las festividades religiosas han revestido la solemnidad acostumbrada. Se canto la misa del maestro caballero por la capilla que dirige el  organista don Valeriano Martínez. en la fiesta…

2 min lectura

Quiebra de la Banca Repollés

A B C. Martes 3 de octubre de 1922. Edición de la mañana página 18. Casa de banca de Repollés en quiebra.  Zaragoza 2.  el juzgado ha declarado oficialmente en quiebra a la casa hijos de Félix Repollés.  Se calculan 200 los perjudicados por la quiebra, a mayoría de los acreedores pertenece a la comarca…

2 min lectura

Matrimonio Labarías Portolés (1654)

Archivo Parroquial de Calanda. Libro Primero de matrimonios, folio 199_214 En 9 de octubre 1654 despose a Pedro Labarías viudo en primis nupcis de la quandam Margarita Plazas con Úrsula Portolés, doncella, hija de Cosme y de Catalina Blasco cónyuges. testigos Mosén Villanueva y Mosén Navarro. © 2019 Grupo de Estudios Calandinos.© 2019 Textos y…

1 min lectura

24 de octubre 1931. Pleno municipal.

Sesión ordinaria Folio 56 En Calanda a 24 de octubre de 1931 de octubre de mil novecientos treinta y uno se reunieron los señores expresados al margen que constituyen el Ayuntamiento con el fin de celebrar sesión ordinaria. Leída qué fue el acta del anterior se aprueba por unanimidad. Se lee a continuación una instancia…

3 min lectura

Aburridas corridas de toros (1910)

Archivo Jorge Celma Carreras 24 de octubre 1910. Heraldo de Aragón Después de mí reseña anterior de las fiestas de estadilla, termino con esta última nota de fiestas. Las corridas de vaquillas resultaron aburridas los 3 días, por causa del ganado. Solamente soltaban dos que pudieron liarse, las demás para “estofado” hubiesen servido mejor. Pues…

3 min lectura

1889. Arresto de un homicida.

22 de octubre 1889. Diario El correo Militar Calanda.— Por el teniente jefe de dicha linea D. Gabriel Morer, cabo primero Julián García Gamín y guardias Andrés Giner y Manuel Sancho y Sancho, ha sido detenido y entregado á los tribunales eI. paisano Francisco Villanneva Manero (a) Capellán, autor del asesinato perpetrado el día 29…

1 min lectura

Nana de Calanda

Duérmete, mi árbol, duérmete, Que ya ha llegado Noviembre. Muchas manos te han tocado cuando tus hojas ardían, No ha sido por molestarte, ha sido para arrancarte lo más puro de tu alma, melocotón de Calanda Descansa, mi árbol, descansa. Que tus hojas amarillas mullan tu cuna naranja  que te sirvan de papilla  y que…

1 min lectura

Libro primero de matrimonios (1628-1716)

Transcripción : Amadeu Andrés García Fecha de actualización 17-10-2019 Matrimonios consagrados Descripción ÁREA DE IDENTIFICACIÓN Libro primero de matrimonios de la parroquia de la Esperanza (Calanda). Fecha Creación:1590 Nivel de Descripción: Unidad Documental Simple Manuscrito Folios 340  ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA. Partidas de matrimonio. Censo de las peronas que han sido confirmadas.  ÁREA DE…

1 min lectura

Suicidio en la puerta del cementerio (1928).

El Adelantado. 18 de Octubre de 1928. Teruel. Comenta el párroco de Calanda, que en la puerta del cementerio ha sido hallado el cadáver de Manuel Villuendas, de setenta años de edad, soltero. El cadáver presentaba una herida en la cabeza, y a su lado, se encontraba una pistola. Se cree que Manuel Villuendas se…

1 min lectura

17 de octubre 1931. Pleno municipal

Sesión ordinaria Folio 55 En Calanda a 17 de octubre de 1931, estando reunidos los señores expresados al margen que constituyen el ayuntamiento con sujeto de celebrar sesión ordinaria. Abierta la sesión se lee el acta del anterior que es aprobada por unanimidad. A Serafín Soler se avisará para que ponga en condiciones su agüera…

2 min lectura

El origen geográfico de la inmigración establecida en Calanda entre 1937-1939

Autoría: Asunción Blesa Castán Los flujos migratorio que convergen en Calanda, entre 1937 y 1939, pueden dividirse en tres modalidades bien diferenciadas. La primera oleada tiene lugar en el invierno de 1937-1938, son habitantes de las poblaciones limítrofes con el frente de Teruel que huyen de los peligros de la guerra. La segunda fase migratoria…

2 min lectura

Bendición del banderín del Somaten (1925-X-14)

Bendición del Banderín del Somatén.Con asistencia de los señores Delegado Gubernativo D. Vicente Pérez Mancho , Capitán Auxiliar D. Esteban Merino, Cabo y Subcabo del Partido señores D. Emilio Díaz Ferrer y D. Eduardo J. Taboada, somatenistas de Alcañiz, señores D. Bartolomé Buenaventura (cabo),D. Enrique Iranzo (subcabo), D. Carlos Comenge (abanderado) y señores Alastrué y…

3 min lectura

Pilar 1912. Los hermanos Berges en el Gran teatro de Madrid

13 de octubre 1912 (Diario ABC) Los hermanos Miguel y Dolores Berges, de Calanda (Teruel), bailadores,Julia Garcés y Felipe Colmán, candatores y Santiago Lapuente maestro de guitarra, de Zaragoza, © 2019 Grupo de estudios Calandinos.© 2019 Textos y fotografías, sus autores. Impactos: 21

1 min lectura

Templo del Pilar.

Contexto: Tras producirse el Milagro de Calanda , en 1640, se inicia la construcción de una pequeña ermita juxtapuesta a a la casa de los Pellicer Blasco. La remodelación del templo se inicia en la segunda década del siglo XVIII, siendo bendecido el 6 de julio de 1722. En 1740, año del centenario del Milagro…

2 min lectura

10 de octubre 1931. Pleno municipal.

Sesión ordinaria Índice de precios en Madrid (La ilustración financiera 1930) Folio 56. Calanda a 10 de octubre de 1931. Siendo la hora señalada en la convocatoria al efecto reuniéronse los señores expresados al margen, componentes del Ayuntamiento con el fin de celebrar sesión ordinaria. Bajo la presidencia de don Joaquín Cólera Clemente que ordenó…

1 min lectura

Programa de las fiestas del Pilar de 1910

Archivo Jorge Celma Carreras 9 octubre 1910. Heraldo de Aragón. Ferias y fiestas en Aragón  Durante los días que van del 11 al 16 del corriente se celebrarán en esta villa grande fiestas en honor de Nuestra Patrona la Virgen del Pilar.  El programa de los festejos es el siguiente.  Día 11,a las 12 un…

2 min lectura

3 de octubre 1931. Pleno municipal.

Sesión ordinaria En Calanda a 3 de octubre de 1931, se reunieron los señores al dorso reseñado que constituyen el ayuntamiento con el fin de celebrar sesión ordinaria. Leída que fue por mi el secretario, se aprueba el acta de la sesión anterior. El señor alcalde da cuenta de que el día 30 del pasado…

2 min lectura

Los orígenes de los Vallés.

Autoría : Amadeu Andrés García. Siglo XVIII Miguel Vallés Ordeaz (1745), vecino de la calle San Águeda, hijo de Gregorio y María, desposa en 1758 a Tomasa Ara Grao. Familia Vallés Ara [enlace]. Alejandro Vallés Ordeaz (1753), hijo de Gregorio y de María, desposa en 1776 a María Petronila Momblanc Real. Familia Vallés Momblanc [enlace]….

2 min lectura

Marcos Gómez Figuera (1770)

Reseña : Asunción Blesa Castán, Protocolo notarial del año 1770. En el libro de Protocolos Notariales (Protocolo 277-AHMA) de D. Marcos Gómez Figuera, aparecen las actas que se formalizaron y de las cuales él dio fe en 1770.  Recogen y detallan: cuarenta y siete ventas, seis de ellas con reserva y derecho a compra, una…

3 min lectura

Feria de San Miguel y reunión del partido Liberal (1910)

Heraldo de Aragón. Archivo Jorge Celma Carreras Ferias y Fiestas. El aplech católico. Los liberales. De interés local. Viaje. Han transcurrido los días de la feria en medio de la mayor desanimación. Ha contribuido el tiempo lluvioso que hemos tenido, pero lamentablemente, aunque forzoso es reconocer que las fiestas no son ya lo que era….

4 min lectura

ESTADO DE LA CUESTIÓN. Cerámica de Calanda.

Autoria: Daniel Aguilar Herrero. Universidad de Zaragoza (2018) Dado lo específico del tema, no abundan en la bibliografía demasiados trabajos al respecto. Si bien es cierto que dada la trascendencia de la cerámica calandina, encontramos desde breves citas a publicaciones de carácter monográfico.   La mención bibliográfica más antigua a la cerámica de Calanda nos…

7 min lectura

26 de septiembre 1931. Pleno municipal.

Sesión ordinaria Folio 54 En Calanda a 26 de septiembre de 1931, se reunieron los señores expresados al margen que constituye el ayuntamiento, con objeto de celebrar sesión ordinaria.  Leída que fue por el secretario el acta de la sesión anterior se aprueba por unanimidad.  Se acuerda escribir a la jefatura de Obras Públicas de…

7 min lectura

Revuelta de los aceiteros del Bajo Aragón.

Contexto La rivalidad existentes entre las potencias europeas a inicio del siglo XX estalla finalmente el 28 de junio de 1914, cuando el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, es asesinado en Sarajevo. Con éste atentado se desataba la Primera Guerra Mundial. España, ante la imposibilidad de una participación activa en la guerra opta…

6 min lectura

Artesanos, comerciantes e industriales (1879)

Información estadística Luis Miguel Celada Tortuero Fuente documental. El anuario – almanaque del comercio y de la industria. En 1879 Carlos Bailly-Baillière, entonces librero de la Universidad Central, de Madrid, del Congreso de los Diputados, inicia la publicación de un anuario en el que se ofrece en torno a 400.000 reseñas de las personas que…

4 min lectura

El Comendador de Alcañiz denuncia las prácticas de los moriscos, ante la Inquisición (1600)

Madrid 7 de septiembre 1600. Una (carta) de vuestra señoría hemos recibido con copia de la petición, ante vuestra señoría presentada, por parte de Martín de Alagón, Comendador Mayor de Alcañiz y gentilhombre de la cámara de Su Majestad, en qué representando los inconvenientes que resultan de que los moriscos de la villa de Calanda…

2 min lectura

Casa solariega Allanegui

Dibujo de Amadeu Andrés García Descripción (fuente Fundación Quílez-Llisteri) Esta casa solariega tiene unas notables dimensiones y está situada en un solar muy próximo al templo parroquial. Muestra tres fachadas: la principal y dos laterales. Presenta las características propias de las casas palaciegas aragonesas, acordes con la tipología que se inicio en el tardorrenacimiento y…

1 min lectura

Calanda reclama una estación telegráfica (1886)

21 de setiembre 1886, Diario de Reus. Nos dicen algunos amigos de Calanda que excitemos a la Dirección general de correos y telégrafos para que otorgue una estación telegráfica a dicha importante población puesto que hoy figura en tercer lugar en la cuota que paga por contribuciones, y hace cuarta en el número de vecinos…

1 min lectura

Septiembre 1905. Sesiones ordinarias de la Comunidad de regantes del Guadalopillo.

Sesión ordinaria del día 3 de septiembre de 1905. En la villa de Calanda a 3 de septiembre de 1905, reunidos los señores que componen el sindicato de riegos bajo la presidencia de don Joaquín Balaguer Sanz quien declaro abierta el acta anterior quien fue aprobada. Se acuerda el pago de los trabajos verificados en…

3 min lectura

19 de septiembre 1931. Pleno municipal

Folio 51 Sesión ordinaria. En Calanda a 19 de septiembre de 1931, se reunieron los señores expresados al margen, que constituyen el Ayuntamiento con objeto de celebrar sesión ordinaria. Abierta la sesión se hace lectura del acta del anterior que es aprobada por unanimidad. Seguidamente el señor alcalde da conocimiento a los reunidos de un…

4 min lectura

1824. Pedro Agud arrienda el beneficio de Pedro Bernia.

El concepto de Beneficio eclesiástico El Derecho canónico define el beneficio como un oficio eclesiástico al que están unidos de forma indisoluble cierto número de bienes y que reúne dos características fundamentales: haber sido fundado con la intervención de la jerarquía eclesiástica y con una presumible perennidad. El beneficio eclesiástico es la cédula básica de…

10 min lectura

Puente del estrechillo

Dibujo realizado por Amadeu Andrés García Impactos: 39

1 min lectura

12 de septiembre 1931. Sesión ordinaria,

Folio 50. Sesión ordinaria. En Calanda al 12 de septiembre de 1931 se reunieron los señores expresados al margen, que constituyen el Ayuntamiento con el fin de celebrar sesión ordinaria. Abierta la sesión se lee el acta del anterior que fue aprobada por unanimidad. Propone el señor alcalde, y así se acuerda hacer, las obras…

3 min lectura

Un crimen en el cantón de la iglesia (1917)

.  17 de setiembre 1913 (Heraldo de Aragón). Archivo Jorge Celma carreras De nuestro corresponsal.  Fotografía Leonardo Buñuel El domingo 14 de la actual acaeció en esta vía un suceso doblemente lamentable que conmovió al vecindario cuando todavía están recientes otros verdaderamente deplorables para nosotros, por la frecuencia que han venido desarrollándose en tan breve…

3 min lectura

La inmigración calandina a final de la guerra civil. Actividades profesionales.

Gráfico 1. 2.3.1 Las actividades profesiones de los inmigrantes Podemos observar en la Tabla 1. que “Sus labores” es la ocupación con un mayor número de elementos: 60 personas. La siguiente actividad, destacable es la de “escolares”, integra a 58 miembros. Tabla 1. Profesiones Profesiones Número Sectores Escolar 58 ESTUDIANTE Auxiliar caminero 1 TERCIARIO Barbero…

2 min lectura

Visita de la parroquial (1656)

Nos el Dr Juan Gallinat oficial eclesiástico de la ciudad de Alcañiz y arciprestazgo de Belchite y visitador general en la ciudad y arzobispado de Zaragoza por el ilustrísimo y excelentísimo don Francisco Juan Cebrián por la gracia De Dios y de la Santa Sede arzobispo de Zaragoza (1644-1662) y del Consejo de Estado de su majestad. Porque de…

3 min lectura

Colección Sanz Martínez

En los años 90 del siglo XX, Manuel Sanz Martínez hizo donación al Ayuntamiento de Calanda de un lote de piezas cerámicas halladas en el asentamiento de la partida del Campos Consejo. Cinco de las piezas más completas están expuestas en la Casa de Cultura de la villa de Calanda. A lo largo de dos…

2 min lectura

5 de setiembre 1931. Sesión ordinaria

Folio 49 En Calanda 5 de septiembre de 1931 se reunieron los señores expresados al margen que constituyen el Ayuntamiento con el objeto de celebrar sesión ordinaria bajo la presidencia del primer teniente de alcalde señor Joaquín Cólera. Abierta la sesión se da lectura a la acta anterior que se aprueba por unanimidad. Se da…

4 min lectura

Postales de calandin@s

Fotomontaje Amadeu Andrés García Postal 1 Postal 2 Postal 3. Postal 4 Impactos: 205

1 min lectura

Epidemia de cólera (1834)

Fig 1. Nota de Mosén Mariano Monreal a 3 de setiembre de 1834 Habiéndose comenzado a declarar hoy día dos de setiembre de 1834 en esta villa el contagio conocido con el nombre de colera morbo asiático, se suspenden los funerales en virtud de las órdenes comunicadas ya por el ilustrísimo Sr. arzobispo de Zaragoz,…

4 min lectura

Tomás Bernad Sanz, Baron de Castiel.

Transcripción : Jesús Villaroya Zaera El abogado consejero: Tomás Bernad Sanz Bautizado en Calanda el 8 de marzo de 1727, arfirmará más tarde tener parentesco con los marqueses de la Vega de Santa María, de los Trujillos, de Diezma, de Campofranco, con los condes de Mollina, de Villazar, de Quintería, de Sobradell y de Mejorada….

3 min lectura

Reyerta en Calanda (1912)

28 de agosto 1912 (Heraldo de Aragón) Batalla campal por unas duraznillas  En las primeras horas del martes último ocurrió una riña sangrienta en la huerta de este término municipal, la cual causó impresión grande en el vecindario.  (Francisco de Goya- Riña en el mesón del gallo) Fueron protagonistas del suceso Fernando Castán Lahoz de 59 años de…

3 min lectura

Libro segundo de bautismos.

Transcripción Amadeu Andrés García (GREC) Descripción ÁREA DE IDENTIFICACIÓN Libro segundo de bautismos de la parroquia de la Esperanza (Calanda). Fecha Creación: 1719 Nivel de Descripción: Unidad Documental Simple Manuscrito Folios  ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA. Partidas de bautismo.  ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN. La difusión de la información descriptiva y de las…

1 min lectura

29 de agosto 1931. Acta municipal

Folio 48. Sesión ordinaria En Calanda a 28 de agosto de 1931 siendo la hora señalada en la convocatoria al efecto reuniéronse en el salón de sesiones con el fin de celebrar sesión ordinaria los Sres. Que componen el ayuntamiento bajo la presidencia de don Joaquín Cólera Celma ejerciente alcalde y asistidos de mi el…

2 min lectura

Proyecto de digitalización

Una de las actividades biblioteconómicas más importantes que se ha propuesto el GREC es la digitalización de los fondos bibliográficos que contengan información relacionada con la villa de Calanda. En un principio, el objetivo fijado es ayudar a la conservación de los fondos documentales depositados en el ayuntamiento de Calanda, en la parroquia de Nuestra…

2 min lectura

Tierra, Agua y Fuego

Daniel Aguilar Sanz Universidad de Zaragoza (2018) “Oficio noble y esforzado entre todos el primero, pues que en la industria del barro Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro.” Refrán popular. Historia de la cantarería de Calanda Impactos: 29

1 min lectura

27 de agosto 1931. Acta municipal

Sesión extraordinaria. En Calanda a 27 de agosto de 1931 siendo la hora señalada en la convocatoria al efecto reuniéronse los señores expresados al margen que conforman el ayuntamiento bajo la presidencia de don Joaquín Cólera Clemente alcalde ejerciente con mi asistencia el secretario accidental Pedro Rodríguez Lasheras, por ausencia justificada del propietario. El sr….

4 min lectura

24 de agosto 1931. Acta municipal.

Sesión extraordinaria Folio 45 En Calanda a 24 de agosto de 1931 siendo la hora señalada en la convocatoria al efecto reuniéronse los señores expresados al margen bajo la presidencia del teniente de alcalde don Joaquín Cólera, por delegación expresa del sr. Alcalde dimisionario don Miguel Gasca Maurel, y con mi asistencia el secretario accidental …

3 min lectura

1821. el general Riego inaugura la Tertulia liberal en Calanda.

29 de Agosto 1821. Hemos tenido aquí al héroe Don Rafael Riego al que hemos recibido y obsequiado como se merecen sus proezas singulares. El indiscutible entusiasmo que reina en este pueblo en favor de la Constitución, y puede asegurarse que no hay ni un servil. A invitación del general Riego se ha estableció una…

1 min lectura

El Senador Gasca visita Calanda (1905)

Agosto 1905. Heraldo de Aragón. Archivo Jorge Celma A las doce de la mañana llegó a Calanda el senador vitalicio D. Juan José Gasca, que en esto pueblo tiene muchos afectos y simpatías. El vecindario salió a recibirle, y al descender del coche fue entusiastamente aclamado por la muchedumbre e1 ilustre viajero. Esta noche será…

1 min lectura

22 de agosto 1931. Acta municipal

Página 43.  Sesión ordinaria.  En la Villa de Calanda a 22 de agosto de 1931 siendo la hora señalada en la convocatoria al efecto se reunieron los señores expresados al margen componentes del Ayuntamiento bajo La la presidencia de Miguel Gasca Maurel el qué ordenó se diese principio al acto dando lectura a la anterior acta que por unanimidad fue aprobada.  Seguidamente…

3 min lectura

El Centro aragonés de Barcelona visita Calanda.

Nuestro competente corresponsal en Calanda Segismundo Sauras, nos ha enviado extensísima y detallada información de la visita del Centro aragonés de Barcelona que, muy a nuestro pesar, no podemos publicar entera por falta de espacio. Damos el siguiente extracto del amplio relato que nos hace el Señor Sauras. En la tarde del 27 pasado, y…

5 min lectura

Inmigracion en 1940. Comparativa entre géneros y edades

 Las 189 personas que se censan en 1940, 102 mujeres y 87 hombres, las agruparemos ahora por edades en quinquenios (tramos de 5 años), y las  separamos por su género. Observando la Tabla 1,  y los gráficos que la desarrollan a continuación, podemos apreciar las franjas de edad de niñas/mujeres y niños/hombres donde aparecen los…

4 min lectura

La familia de Macho bajo el yugo de la inquisición (1605).

En 1605 Juan de Macho, vecino de Calanda, tras pasar dos años encarcelado en la prisión de la Alfajería, es procesado por el tribunal de la santa inquisición del distrito de Zaragoza. Juan es uno de siete hijos de Miguel, tres de los cuales han sido anteriormente condenados por el Santo oficio. El caso de…

5 min lectura

Acta de matrimonio Juan Pere (a) francés y Jusepa Coder (1694).

Archivo Parroquial de Calanda. Libro Primero de matrimonios, folio El 18 de agosto año 1694 abiendo precedido las tres moniciones sin impedimento y examen de la doctrina cristiana, desposo y dio misa y demas bendiciones nuptiales mossen Miguel Peralta con licencia del vicario @ Juan Pere mancebo hijo de Simon y Martina La Plaje coniuges…

1 min lectura

15 de agosto 1931. Acta municipal.

Folio 43 En Calanda a quince de agosto de 1931, siendo la hora señalada en convocatoria se reunieron los señores expresados al margen componentes el ayuntamiento con objeto de celebrar sesión ordinaria, bajo la presidencia del sr. alcalde don Miguel Gasca Maurel, el que manifestó a los concernientes quedaba abierta la sesión ordenando la lectura…

2 min lectura

Cofradía de Santa Bárbara y San Marcos

Leyenda Según el Misal Romano , el martirio de Santa Bárbara ocurrió en Nicomedia, en el siglo III d.J.C. Las las muchas leyendas que se conocen corresponden o son posteriores al siglo VII, tiempo en que la Santa fue muy venerada y los lugares de su hipotética residencia se convirtieron en destino frecuente de gran…

3 min lectura

28 de agosto 1838. Milicianos de Calanda se escapan del Ballestar (Valencia)

Un grupo de milicianos de Calanda, retenidos por el general Cabrera en el Ballestar (Valencia), logran escaparse de su cautiverio gracias a la intrépida acción de Ramón Gil, comandante de la milicia urbana de Calanda, que se lanzó sobre uno de los guardianes arrebatándole su fusil. Nota GREC. Ramón Gil Maurel , comandante de la…

1 min lectura

7 de agosto 1931. Acta municipal.

Folio 42 En Calanda siendo las nueve horas y treinta minutos de la noche reuniéndose los expresados al margen en el salón de sesiones de este ayuntamiento con el efecto de celebración ordinaria bajo la presidencia del Sr. alcalde don Miguel Gasca Maurel asistido de mi el infrascrito secretario accidental don Pedro Rodríguez Lasheras por…

2 min lectura

Constitución de la Comunidad de regantes (9 de julio 1905)

En la Villa de Calanda a 9 de julio de 1905 siendo la hora […] en la convocatoria inserta en el Boletín oficial de esta provincia número 77, correspondiente al 29 de junio último, y en la escuela de niños de esta Villa, se reunieron bajo la presidencia del señor alcalde D. José María de…

8 min lectura

1 de agosto 1931. Acta ordinaria

AMC. Folio 40. En Calanda a uno de agosto de mil nueve cientos treinta y uno, siendo hora señalada al efecto reuniéndose en sesión ordinaria los expresados al margen que constituyen el ayuntamiento bajo la presidencia de don Miguel Gasca Maurel, el que ordenó se diese lectura de la anterior acta que fue aprobada por…

3 min lectura

26 de julio 1931. Acta ordinaria

AMC. Folio 40. En Calanda a veinte y seis de julio de mil nueve cientos treinta y uno, siendo las once horas se reunieron en la casa consistorial los señores expresados al margen que constituyen el ayuntamiento. Leída el acta de la sesión anterior se aprueba por unanimidad. A propuesta del Sr. alcalde se acuerda…

2 min lectura

Calanda durante el trienio liberal (1822).

La lectura del contrato de arrendamiento de la taberna de Calanda, aporta diversas informaciones de interés sobre aspectos políticos y sociales de la sociedad calandina durante el trienio liberal (1820-1823). Contexto económico Durante el denominado Antiguo régimen la administración municipal, desde el punto de vista hacendístico, se sustenta en la economía local. La carencia de…

7 min lectura

Los padres Dominicos adquieren el Convento de los carmelitas (1925)

Gaceta de Tenerife. 31 de Julio 1925 Con permiso especial de Roma, ha sido adquirido por la Orden de Predicadores el moderno y espacioso- convento de ia villa de Calanda que fué residencia de los Carmelitas Descalzos durante algunos años. Hace varios días llegó de Zaragoza, donde tan querido y apreciado es, el R. P….

1 min lectura

Controversia acerca de los dominicos de Calanda. (1931)

29 de Julio 1931. ABC. Las predicaciones de los dominicos de Calanda El prior de los dominicos de Calanda nos escribe diciendo que con la mayor extrañeza ha leído en un diario de Madrid de fecha 21 del corriente, un comunicado de Teruel, en que se afirma que los padres de dicha residencia, en la…

2 min lectura

Fundación del círculo Jaimista

29 de julio 1913. Correo español Los Jaimista calandinos hemos querido significar que vivimos y á este fin, después de crear Junta directiva del partido en esta localidad, la cual está formada por personas prestigiosas y aprobadas porla Superioridad, creímos conveniente el iniciar, después hay que hacer constar que aquí carecemos de Círculo, la laudatoria…

4 min lectura

Cosecha, transporte, tabaco y carmelitas

 24 de julio 1919. Heraldo de Aragón (Archivo Jorge Celma Carreras)  Fiestas religiosas. Situación agrícola. Falta de tabaco. Comunicaciones.  Los cultos que la Comunidad de Carmelitas dedica a su titular la Virgen del Monte carmelo, revistieron este año inusitada brillantez, viéndose muy concurridos. La fiesta principal revistió su acostumbrado esplendor. Ofició en la misa el…

3 min lectura

Constitución del Sindicato de riegos (16 de julio1905)

Folio 4. Acta de constitución del sindicato. En la villa de Calanda a 16 de julio de 1905 siendo las 8 de la mañana se reunieron en Sala capitular los que se expresan al margen componentes la junta directiva de alfarda y los nuevamente elegidos para el Sindicato de Riegos que fueron recibidos cortesmente por…

2 min lectura

El alcalde de Calanda sale en defensa del mundo rural (1921)

TERUEL 9 de Julio de 1921 La Provincia. Número suelto 10 céntimos Desconozco las conclusiones de la última Semana Municipal de Barcelona, más a juzgar por las reseñas que de cada sesión han hecho los periódicos, ha absorbido la mayor parte del tiempo lo que particularmente afecta a las grandes ciudades, tratando muy por encima…

3 min lectura

18 de julio 1931. Acta ordinaria

Sesión ordinaria. Sesión ordinaria En Calanda a dieciocho de julio de mil nueve cientos treinta y uno se reunieron en la casa consistorial los señores expresados al margen que constituyen el ayuntamiento, al objeto de celebrar sesión ordinaria. Abierta la sesión y leída el acta de la anterior se aprobó por unanimidad. El sr. Alcalde…

2 min lectura

1911. Carta de un carlistas a los sus correligionarios calandinos.

La Bandera regional A los Jaimistas de Calanda. A vosotros, amigos, paisanos y correligionarios de Calanda; á vosotros se dirige este humilde obrero que necesidades de la vida alejaron de su patria chica. Esos años que, distanciado, lejos de vuestra grata compañía, de adorado pueblo en que vi la luz. de ese rico suelo de…

4 min lectura

“Los de Calanda” actuan en Madrid.

15 de julio 1915. La correspondencia militar. GRAN TEATRO Espléndido y único teatro de verano. Mañana debutará, en la gran fiesta de la jota, la notabilísima pareja baturra, la de más prestigio en Aragón, «Los de Calanda», con la que son seis las parejas que toman parte en la fiesta, que es aplaudidísima en cuantas…

1 min lectura

11 de julio 1931. Acta ordinaria.

Sesión ordinaria  En Calanda a once de julio de mil nueve cientos treinta y uno se reunieron en la casa consistorial los señores expresados al margen que constituyen el ayuntamiento, al objeto de celebrar sesión ordinaria.  Abierta la sesión y leída el acta de la anterior se aprobó por unanimidad.  Comparece el vecino Luis Molins y varios más solicitando…

2 min lectura

2 de julio 1911. Antonio Gascón gana el concurso de canto.

El Certamen de la Jota tuvo lugar en el teatro el día 2, y no hay que decir que como cosa de la tierra estuvo como nunca de lleno, alcanzando un redondo éxito lo mismo artístico que financiero. Tomaron parte en él, entre otros números, la banda de Liria, el sexteto «Tremps», de Zaragoza, la…

1 min lectura

10 de julio 1610, los moriscos son expulsados de Calanda.

El 10 de julio de 1610 una columna compuesta de 1332 personas cruzaba el portal de las Cantarerías en dirección a Foz Calanda, donde les esperaba otro contingente de 366 personas. Aquel 10 de julio se cumplía el plazo de tres días, dictaminado por el bando publicado por el rey Felipe III, para que los…

3 min lectura

La situación agrícola, el precio del periódico y acto piadoso (1920)

9 de julio 1920. Heraldo de Aragón.  Las faenas agrícolas absorben por completo la vida local, con lo que esta se desliza tranquilamente. La trilla se hace en su apogeo si favorece la temperatura, como ahora, pronto quedará terminada, pues por causa de la escasez pluvial en las postrimerías de los sembrados, su gran acción…

2 min lectura

Las unidades familiares inmigradas, censadas en 1940.

Las personas censadas suman un total de 189, siendo 102 mujeres y  87 hombres, entre adultos y niños, forman 57 unidades familiares (UF). La UF-36, la más extensa es la familia SINUÉS FUSTER  con 12  miembros proceden de Fuenferrada (Teruel), y viven en la Carretera de Andorra. El cabeza de familia es labrador asalariado en…

17 min lectura

Libro primero de bautismos (1590-1610)

ÁREA DE IDENTIFICACIÓN Libro primero de bautismos de la parroquia de la Esperanza (Calanda). Fecha Creación:1590 Nivel de Descripción: Unidad Documental Simple Manuscrito Folios  ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA. Partidas de bautismo y de confirmación.  ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN. La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este…

1 min lectura

La inmigración en Calanda en el periodo (1937-1940)

1. Documentación cotejada. Al finalizar la Guerra Civil gobierno ordenó a las autoridades civiles reconocer la localización y asentamiento de las personas desplazadas durante la contienda.  La  petición encargada al ayuntamiento de Calanda  originó la documentación en los que se basa este trabajo y que vamos a enumerar. El primer documento es una Nota, remitida…

3 min lectura

4 de julio 1931. Acta ordinaria.

Sesión ordinaria del 4 de julio de 1930 En Calanda a cuatro de julio de mil nueve cientos treinta y uno se reunieron en la casa consistorial los señores expresados al margen que constituyen el ayuntamiento, al objeto de celebrar sesión ordinaria. Abierta la sesión y leída el acta de la anterior se aprobó por…

3 min lectura

1921 – Sucesos

6 de julio 1921. La Provincia Están muy adelantadas las obras del nuevo edificio que se destina a Casino Mercantil. Industrial y Agrícola, según el proyecto, por todos elogiado, del ingeniero D – Francisco Checa. Con extraordinaria concurrencia y gran brillantez se han celebrado los exámenes de fin de curso en el colegio a cargo…

1 min lectura

El concepto de migración

La migración es el desplazamiento de población  humana desde un lugar de origen a otro de destino,  proceso que forma parte de la evolución de los seres humanos desde sus inicios. El cambio de residencia debe traspasar una división geográfica, bien sea en el interior de un país o hacia el exterior, no pudiendo ser…

5 min lectura

Discrepancias entre una pareja de maestros y los calandinos (1921)

«Visto el expedience incoado por D. Julián Sánchez Vázquez ydoña Rosalina Guerra Cabezón, Maestros de Sección de las Escuelas graduadas de niños y niñas de Calanda (Teruel), solicitando, соmo consortes y al amparo del artículo 131 del Estatuto, toda vez quefueron declarados incompatibles con las Autoridades y vecindario de Calanda por Real orden de 9…

2 min lectura

Estudio estadístico de Calanda en 1890

Edad de la población masculina La población masculina abarca un espectro que va de los 25 a los 94 años. El decano de Calanda es Antonio Mata Hormache, vive en la calle de la Agüera, nació a finales del siglo XVIII, en tiempos de Carlos IV. Antonio ha sobrevivido a todos los conflictos sociales que…

5 min lectura

Contexto de las elecciones de febrero de 1891

Contexto histórico El 24 de noviembre 1885, en las horas previas al fallecimiento de Afonso XII , Cánovas del Castillo y Sagasta, los líderes de los partidos dinásticos, firman el Pacto del Prado en el cual instituyen el sistema de turnos pacíficos en ejercicio del poder. Su finalidad es la consolidación de la restauración borbónica,…

3 min lectura

Sucesos, junio 1909.

27 de junio 1909. Heraldo de Aragón. Archivo Jorge Celma Carreras Sociedad Se hallan entre nosotros á pasar la temporada veraniega, los distinguidos y hacendados propietarios de esta población D. Leonardo Buñuel y D. Joaquín Fortón con sus respectivas familias. Hace unos días llegó a esta a pasar una temporadita, procedente de Huesca, la simpática…

2 min lectura

25 de junio 1837. Excesos de las tropas acantonadas en Calanda.

El Eco del comercio. 29 de junio 1837. ZARAGOZ A 25 de junio. — Orden general del 21 de junio de 1837 en Alcañiz. =Art . 1º E l escandaloso comportamiento observado en Calanda por la compañía de cazadores del regimiento provincial de Burgos, su desenfreno, falta de subordinación y obediencia, han determinado al Exmo….

2 min lectura

Batalla entre dos cuadrillas de segadores (1889)

13 de junio 1889. Diario la Iberia De Zaragoza escriben dando cuenta de una terrible colisión ocurrida el domingo por la tarde en el camino de Alcañiz á Calanda entre dos cuadrillas de segadores que se hallaban jugando á la morra en el indicado punto.Sobre quién ganaba ó perdía se suscitó una acalorada contienda, que…

1 min lectura

Acta de matrimonio Juan Asensio con Gertrudis Gaibar (1696)

A 24 de Junio año 1696 habiendo precedido las tres amonestaciones sin haver resultado impedimento alguno, y examinados en la doctrina cristiana, desposo y dio la misa y demás bendiciones nupciales Mosen Ignacio Rey con mi licencia @ Juan Asensio viudo de Polonia Moreno con Gertrudis Gaibar viuda de Josep Lop y presentes tesigos Jusepe…

1 min lectura

Calandinos en la División Azul.

El Consejo de Ministros reunido bajo la presidencia de Franco la tarde del 23 de junio de 1941, para debatir sobre el ataque de la Alemania nazi a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), tomó la decisión de ofrecer la colaboración militar española para esta empresa, en la que participan, ya en el arranque…

3 min lectura

Matrimonio Juan González y Maria Ana Labarías (1702).

Transcripción de la actal original En el año del señor de 1702, día 17 de junio habiendo dicho las tres canónicas amonestaciones en los 3 dominicas de mayo mientras que se decía la misa mayor; sí y no habiendo descubierto impedimento alguno legítimo, yo el licenciado Pedro Daudén Cura de la parroquia case por palabras a Juan González…

1 min lectura

Joaquín Bosque inicia el bloqueo de Alcañiz.

El Eco del Comercio ALCAÑIZ 18 de junio 1838. Llangostera con tres titulados batallones estaba ayer mañana en la Fresneda. La titulada junta está muy sosegada hace sobre seis meses en Mirambel. El cabecilla Bosque destinado a impedir que nadie entre cosa de comestibles ni comercio en esta ciudad; ni que salga ni entre persona…

1 min lectura

Juan José Gasca presenta su candidatura a diputado por el distrito de Calanda. (1877)

En los meses postreros de la IIIª guerra carlista, Alfonso XII inicia convoca las elecciones generales a Cortes, por el R. D. de 31 de diciembre de 1875, que se celebran el 20 de enero de 1876, produciéndose la apertura de las Cortes el 15 de febrero. Las facciones políticas en presencia lo componen: Partido…

3 min lectura

Voluntarios para la guerra de África (1912)

En 1909, la agresión sufrida por trabajadores españoles en una mina cercana a Mellila por parte de tribus rifeñas provoca la intervención del ejercito español en Marruecos. La resistencia de los rifeños obliga el gobierno español a destinar a Marruecos miles de soldados, En 1912, españa se encuentra ante la imperiosa necesidad de lanzar una…

5 min lectura

13 de junio 1931. Acta ordinaria

Sesión ordinaria En Calanda, a trece de junio de mil novecientos treinta y uno, se reunieron los señores expresados al margen, que constituyen el ayuntamiento pleno con objeto de celebrar sesión ordinaria.. Leída que fue el acta de la sesión anterior se aprobó por unanimidad. Seguidamente el secretario dio cuenta circunstanciada de las disposiciones habidas en…

3 min lectura

Comercio, empréstito y Sociedad. Calanda, 1572.

Las relaciones comerciales entre Calanda y Alcañiz han ocasionado a lo largo de la historia  un  flujo  constante de intercambios  de materia  prima, productos manufacturados y empréstitos que han quedado transcritos en protocolos notariales. El estudio en profundidad de la documentación depositada en el Archivo de Alcañiz permite adentrarse en los entresijos de la historia. Desde época romana Alcañiz ha ocupado un lugar estratégico en la Tierra Baja que la ha conviertido en el  puerto…

16 min lectura

11 de junio 1911. Festival escolar

Heraldo de Aragón. Archivo Jorge Celma Carreras. Primero a las siete de la mañana, gran volteo general de campanas y disparo de bombas anunciando al vecindario el principio de las fiestas. Segundo la banda municipal que dirige el inteligente músico D. Antonio Ramón, precedida del batallón infantil, recorriendo las principales calles de la población. Reunidos…

3 min lectura

10 de junio 1911. Las carencias de la educación en Calanda

Heraldo de Aragón. Archivo Jorge Celma Carreras. Durante varios días de la semana pasada, fue nuestro huesped el culto inspector provincial D. Agustín de la Puente, con objeto de su visitaoficial de las escuelas del distrito. De acuerdo con los señores de la Junta local, tuvieron lugar los exámenes de fin de curso en los…

4 min lectura

9 de junio 1911. Calanda quiere que su escuela se convierta en Escuela graduada.

Heraldo de Aragón. Archivo Jorge Celma Carreras. Anciosamente esperado, por fin hoy a las once de la mañana ha arribado a esta villa el celosísimo e ilustrado inspector de escuelas de la provincia D. Agustín de la Puente con objeto de hacer la visita oficial a estas escuelas por el turno corespondiente. Reunidos Ayuntamiento y…

2 min lectura

30 de mayo 1931. Sesión ordinaria

Folio 34 r. Sesión ordinaria En Calanda, a treinta de mayo de mil novecientos treinta y uno, se reunieron los señores expresados al margen, que constituyen el ayuntamiento. Abierta la sesión se leyó por el secretario el acta de la sesión anterior que se aprobó por unanimidad. El Sr. alcalde expone a la asamblea que…

2 min lectura

La emigración a Brasil en los años 50 del siglo XX.

Río de Janeiro, 27 mayo 2019 (EFE).- Una obra de teatro documental, escrita, montada y protagonizada por la actriz española Amparo de Gata, da luz este mes en Río de Janeiro a la historia de miles de emigrantes españoles que hicieron de Brasil su hogar. Es el desafío de la obra “Camiño do mar” (Camino…

8 min lectura

Genealogia familia Vallés Celma

Autor: Luis Antonio Vallés Gascón Impactos: 227

1 min lectura

26 de mayo 1911. fallece el general Rosete

El 26 de mayo 1911, un cortejo numeroso acompaña el féretro del General Pérez Rosete al cementerio de Calanda. La noticia tiene en aquel momento la suficiente relevancia para que se publique de mano de Segismundo Sauras en el el Heraldo de Aragón. ¿Quién fue Pérez Rosete ? ¿Qué lazos le unían con Calanda ?…

7 min lectura

23 de mayo 1931. Acta municipal

Folio 33 r. Sesión extraordinaria En Calanda, a veinte y tres de mayo de mil novecientos treinta y uno, bajo la presidencia del Sr. alcalde se reunieron los señores expresados al margen, que constituyen el ayuntamiento. Abierta la sesión se leyó por el secretario el acta de la sesión anterior que se aprobó por unanimidad….

3 min lectura

Visita de le Encomienda de Calanda (1526).

El 24 de mayo de 1526, llegan a Calanda fray Sancho Cabrero y fray Fernando de Segura, visitadores de la orden de Calatrava en el reino de Aragón. La función de los visitadores es inspeccionar el estado de la encomienda y controlar las cuentas del Consejo. Primer día de la visita La visita adquiere caracter…

3 min lectura

Causa de sedición (1820)

Zaragoza 21 de Mayo. Tribunales. Causa de sedición de la noche del 14 de Mayo de 1820. Sr. O. Mariano Dutú , juez de primera instancia ha pronunciado las sentencias siguientes:= En la del presbítero D. Juan Anton, mayordomo del Illº Sr. Arzobispo, por la que le ha condenado en dos años de reclusión en…

1 min lectura

Los carlistas pernoctan en Calanda (1874)

18 de mayo 1874. El gobierno. De una carta de Calanda, que publica el Diario de Avisos de Zaragoza , tomamos la siguiente noticia, «Reunidas las facciones Marco, Segarra, Madrazo y Camps, pernoctaron en la noche del 11 en este pueblo, con fuerza de 400 caballos y 4.000 infantes, en estos 400 sin armas, 1 000 jóvenes de 13…

1 min lectura

Mercado agrícola (1895)

15 de mayo 1895. La Publicidad. Calanda.—Sembrados muy buenos en la huerta y medianos en el monte por falta de agua. divos y viña con mucha muestra. Trigo 40 pesetas cahíz, cebada 16, avena 13, maíz 18 y vino tinto 150 pesetas cántaro (991 litros). Hay 2.000 arrobas de aceite 13 pesetas. Mercados Lérida.—A la…

3 min lectura

17 de mayo 1931. Acta de sesión.

Folio 33_v Sesión extraordinaria En Calanda a diez y seis de mayo 1931, bajo la presidencial del Sr. Primer teniente de alcalde, por hallarse ausente el titular, se reunieron los señores expresados al margen, que constituyen el ayuntamiento. Leída que fue el acta de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad. Abierto la sesión,…

2 min lectura

AHMA. Andrés Peralta Viota notario (1656).

12 de mayo 1656. Procura de Mosen Jaime Villanueva. Die XII, mensis Maii Anno Dei MDCLVI in villa de Calanda Folio 87_v. Eodem die et loco que yo Mosen Jaime Villanueba presbitero Beneficiado de la Paroquial iglesia de Calanda y domiciliado en aquella. Rebocando de grado hago instituyo y nombro como procuradores mios legitimos asi…

1 min lectura

11 de mayo 1910 – Sucesos

Archivo Jorge Celma Carreras CALANDA  Por fin han cesado las tronadas, y el tiempo es inmejorable para la agricultura; la cosecha de cereales presenta magnífico aspecto. Ahora es de desear que sa ‘haga pronto la recolección antes de que puedan causardaños  las. tormentas,  porque aquí,  afortunadamente, no ha  ocurrldo  nada de lo que desgraciadamente, aflige á algunos de los pueblos de la reglón.  De nuestro corresponsal Se ha vendido toda la lana. existente. en este pueblo á un comisionista, para Tarrasa, al precio de 17’50 pesetas arroba.  Se halla entre nosotros, desde hace algún tiempo, ejerciendo su profesión, el …

2 min lectura

9 de mayo 1931. Actas municipales

Folio 32 r. Sesión extraordinaria En Calanda, a nueve de mayo de mil novecientos treinta y uno, siendo las once horas se reunieron bajo la presidencia del Sr. alcalde los señores expresados al margen, que constituyen el ayuntamiento. Leído que el acta anterior se aprobó por unanimidad. Primeramente abierta la sesión, expone el Sr. alcalde…

2 min lectura

Calandinos en los campos de la muerte.

«La guerra ha terminado» es la frase con la que concluye el último parte de guerra emitido el 1 de abril de 1939 por el general Francisco Franco. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la Guerra Civil Española. Cinco meses más tarde, en setiembre 1939 estalla la II guerra mundial. Aunque España no participa oficialmente en la contienda sus hijos se…

4 min lectura

Recuperemos la Jota de Calanda

Jesús Rocaful Soler Grupo de Estudios Calandino La historia de la jota en Calanda, una de las más importantes de Aragón en su modalidad de  baile,  carece de un estudio documentado. De la lectura del libro de Demetrio Galán Bergua[i] “El libro de la jota aragonesa” extraemos varios nombres de cantadores y bailadores de nuestra…

8 min lectura

17 de abril 1931. Acta de la sesión.

Folio 29 v – 30 r. Sesión extraordinaria En Calanda, a diez y nueve de abril de mil novecientos treinta y uno, siendo las once horas se reunieron los señores expresados al margen, que constituyen el ayuntamiento, con objeto de celebrar sesión extraordinaria. Cumplido el artículo 58 de la ley, se acuerda designar para alcalde…

3 min lectura

11 de abril 1931. Elecciones

El mañana. Desde Calanda LAS ELECCIONES MUNICIPALES Han sido designados por el articulo 29 los sefiores que-han de formar el futuro concejo. Son los que siguen: Don Andrés Grao Mateo, don José González Urrios, don Juan Manuel Celma, don José Ariño Claramonte, don Antonio Herrero Villanueva, don Miguel Gasca Maurel, don Joaquín Cólera Clemente, don…

1 min lectura

1933- Partido de fútbol.

ALCAÑIZ. — Poco lucimiento dejó para las jugadas el fuerte viento del domingo último, en el que hubo plato “flojo” y “fuerte” de fútbol, por 1-0. Jugaron en primer lugar los infantiles de Calanda y Alcañiz (Terror), resultando un poco distraído y correspondiendo el triunfo a los locales, por 1-0. — Jugaron luego el Calanda…

1 min lectura

El Castillo de Calanda cae en manos de Cabrera

Alcañiz, 22 de abril, 9 de la mañana. Con el mayor sentimiento me veo en la necesidad de comunicar a V.S la triste suerte de los defensores de Calanda  de la mañana se ma ha presentado Joaquin Loscos soldado del 2º batallón de francos escapado del enemigo después de ser prisionero, y me dice que…

2 min lectura

Felicitación a Juan Vázquez de Mella

23 de abril 1911. El correo español Los que suscriben, tradicionalista convencidos y entusiastas admiradores del rey de la elocuencia y profundo filósofo cristiano, D. Juan Vázquez deMella, se creen en deber de enviar á tan alta personalidad su cordial felicitación por el nuevo y reciente triunfo obtenido en los juegoa Florales de Murcia, en…

2 min lectura

Cabrera asalta Calanda (20-21 de abril 1838)

20 de abril 1838. Por un paisano que ha salido del campo enemigo a las diez y media de la mañana al que tuvieron arrestado desde ayer tarde por la conducción de un pliego desde esta plaza para el fuerte de Alcorisa he sabido que el fuego se rompio ayer noche por los enemigos contra…

2 min lectura

Cabrera asalta Calanda (19-20 abril 1838)

19 de abril 1838. En este momento recivo por mis exploradores la noticia siguiente a las once de la mañana de hoy a llegado Cabrera a Castelserás con cuatro cañones de grueso calibre y cuatro entre mortero y morteretes escoltado por los caballos. La artillería sin detenerse en este pueblo y continuando su marcha hacia…

3 min lectura

Carta Diego de Cisneros al Consejo de las Órdenes

14 de Abril de 1583. Don Francisco de Hijar, Gobernador de la órden de Calatrava en el reino de Aragón ha sido encarcelado en Madrid (Marzo 1583) por orden de Felipe II; se le acusa de connivencias con los moriscos de Calanda y de llevar una vida poco acorde con su hábito. Los enviados del…

2 min lectura

Misioneros en Calanda

10 de Abril 1910. El Correo Español. Misiones. Según nos comunica nuestro activo corresponsal de Calanda en extensa reseña, que la falta de espacio nos impide publicar. Han dado en dicho pueblo Santas Misioneslos reverendos padres Capuchinos Antonio de Calamocha é Ignacio de Azcoitla. Dichas misioues han sido eficadísimas, y puede calcularse han asistido á…

1 min lectura

1813. Guerra de la Independencia.

La Gazette de France, 27 de avril 1813 (Paris) En Marzo 1813, las fuerzas combinadas de Aragón y Cataluña, al mando de Pedro Villacampa y del Barón de Eroles intentan asaltar el castillo de Mora, y hacerse con el control del Ebro. La resistencia de la pequeña guarnición francesa y la intervención de una columna…

3 min lectura

Familia Ibañez Vallés

El arbol genealógico siguiente ha sido completado en base a la base documental del GREC y a la aportación de Amadeu Andrés Garcia y Teresa Gascón Ibañez. Impactos: 169

1 min lectura

El Museo de Teruel propone a Calanda recuperar los restos de su villa romana

Diario de Teruel, 10 de marzo 2019. Centrarse en potenciar las particularidades que te han hecho mundialmente conocido puede hacer que te dejes en el olvido aquello que también te pertenece y que conforma parte de tu patrimonio histórico. Y precisamente de recuperar parte de ese pasado perdido ha empezado a preocuparse Calanda, un pueblo…

7 min lectura

El republicano Leoncio Serred es arrestado (1889).

El Páis. 14 de marzo de 1889 Nuestro correligionario de Calanda, D. Leoncio Serret, fué condenado por injurias á la autoridad á un mes de prisión que cumplió, quedando obligado al pago de las costas. ¿Le exime de este pago el último indulto? Lo preguntamos á la prensa ministerial por si estima conveniente el contestarnos….

1 min lectura

Calandinas en la Historia

La diversas monografías dedicadas a la historia de Calanda estructuran su relato entorno a la participación de ciertos vecinos y prohombres en los acontecimientos políticos, sociales y religiosos que forjaron la identidad propia de Calanda; Miguel Pellicer, Gaspar Sanz, la familia Cascajares, Eloy Crespo y más recientemente Luis Buñuel. El papel de las calandinas en…

1 min lectura

Sucesos sociales y políticos (1929)

1 de enero 1929. La Voz de Aragón. El domingo por la tarde, sobre las seis y media tuvimos noticias en esta localidad de que un auto cargado de viajeros había volcado. en la carretera de Oliete a Calanda kilómetro 8. Efectivamente; un coche de la línea de Albalate a Oliete, conducido por el chófer…

3 min lectura

Anuario del Comercio, año 1901

Calanda, vecinos: 3.699 La producción principal es aceite, exquisitas frutas de invierno, buenas hortalizas y legumbres. Tienes hermosa y abundante vega con riego seguro del Guadalope. – Cría ganado lanar. Alcalde. – Grao Coder (Manuel). Secretario. – Maurel (Joaquín) Juez municipal. – Sauras (Antonio). Fiscal. – Gasca (Manuel). Párroco. – Blat (Nadal) Coadjutor. – Allanegui…

3 min lectura

Pregón del Capitán Rosales (1582)

Oíd que hacen saber de parte y por mandato del ilustre señor Capitán Andrés de Rosales y Arnedo como procurador del ilustre señor Adam de Dietrichstein Comendador Mayor de Alcañiz y sus anexos y de todas y cuáles quiere personas de cualquier estado o condición sean, dice que a su noticia ha venido como el…

2 min lectura

Proceso Jusepe Cabdeche (1599).

Jusepe Caudeche nuevo convertido vecino de Calanda de edad de cinquenta años fue testificado por un cristiano viejo mayor de haber dicho que habían quemado con testigos falsos en esta Inquisicion a un nuevo convertido y, por otros dos cristianos viejos contestes, el uno muger, de que yendo a caer havia dicho “Valame Alda” y,…

1 min lectura

Protocolos notariales de Balthasar Royo (1588)

Die vigessimo quarto mensis augusto anno MDLXXXVII in loco Alcagnissiis. Folio 12 Eodem die et loco que yo Serafi Ezquerrero alias Oliveros xpiano nuevo vezino del lugar de Calanda attentido y considerado el Señor Bartholome Castillo labrador vezino de la villa de Alcañiz haverseme obligandome mediante instrumento publico de comanda en la suma cantidad de…

3 min lectura

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar