BLASFEMOS Y ESCÁNDALOSOS
Los presidios del norte de África constituyeron el mayor exponente del cumplimiento de penas durante el Antiguo régimen. La pena de presidio se originó a mediados del XVII y tuvo un desarrollo extraordinario alcanzando su cenit en el XVIII. Estos presidios quedaron clasificados en virtud de su importancia en «mayores» y «menores». Los mayores fueron Orán-Mazalquivir y Ceuta. Y los menores: Melilla, el peñón de Vélez de la Gomera y el Peñón de Alhucemas i.
El inquisidor fiscal de Zaragoza contra Narciso Ormache vecino de la villa de Calanda detenido por rematado por sentencia de la Audiencia por ocho años a Orán (Argelia).
De la sumaria hecha al cómplice Antonio Vallés se mandó sacar y sacó lo conducente contra este reo, porque tuvieron una misma relación por principio tres sumarios.
Miguel Garcés de 46 años, alcaide de esta real cárcel de Calanda, dijo había oído a este reo: “si pudiera se vengaría de Cristo”. Cita por contestes de esta proposición o de otras a Miguel Alonso, Antonia Emperador, y Antonio Amorós.
Francisco Cobo de 40 años jornalero y examinado en 8 de julio 1769 dijo a la primera pregunta de oficio, presentía ser llamado por una proposición de este reo que está preso, y es que estando mirando a una estampa de un santo dijo “si no me asiste este Santo me cago en el Santo, y reza por mí, y lo he de hacer pedazo”. Y no cita testigos.
Antonia Emperador mujer del dicho alcaide, no consta en su edad, a la primera pregunta de oficio dijo presentía fuese por algunas proposiciones que a unos presos que son Antonio Vallés, Manuel Sanz y este reo, que decían “se cagaban en toda la Santísima Trinidad“, que “no había diablos, ni infierno“, “cuando no vendrían los demonios a llevarles“; y en otra ocasión propusieron los tres que “se cagaban en Dios, en la Virgen, y en todos los santos “; y que sólo querían una hora de libertad para “dar la alma al diablo“; que asimismo decían, “que cayeran piedras que asolaran todo“, y “a la otra Pedruscada que venga, nos veremos“; que habían gentes, de quienes no se acuerda, en parientes que estaban escandalizados de sentir hablar a dichos presos.
De todos los tres (testigos) se dio buen informe. Los tres calificadores obtenido les dieron por : temerarios, escandalosos, ofensivos, blasfemos, heréticos, y a supra de Levi.
Vótese, a instancia fiscal en 3 de octubre , en penitencias en cárceles secretas y embargo de bienes.