Saltar al contenido

El 18 de enero de 1884 se constituye el cuarto gabinete de Antonio Cánovas del Castillo desde la Restauración borbónica en España.

LA CRÓNICA 11 de febrero de 1883

Según dice «El Eco del Guadalope.» «En fecha 6 de Junio último, remitió D. Felipe Coder de Calanda, propietario, una carta incluyendo sellos en valor de 5 pesetas a D. Joaquín Lasheras, tienda de licores, por Logroño, en Alberite, á fin de que le mandára éste cierta receta sobre un anuncio publicado en el periódico «los Sucesos» y  ésta es la fecha que no ha recibido el expresado señor Coder la receta ni  la contestación.»  ¡Milagros de nuestro excelente servicio de correos!.. 

El 31 de enero de 1884 en Madrid, el rey Alfonso XII inaugura el edificio de la calle Prado n.º 21 como sede del Ateneo de Madrid.

BOP de Guadalajara - 26 de marzo de 1884

Dirección general de la Caja y recluta para los Ejércitos de Ultramar. Negociado de conversión. Relación nominal de los individuos del Ejército de Cuba, de quien.es se han recibido en este Centro sus ajustes rectificados y definitivos , y en virtud de lo dispuesto en, de las instrucciones publicadas en la Gaceta de 24 de ‘Agosto de 1882, deben presentar los interesados en esta Dirección con instancia los documentos que justifiquen sus derechos al crédito que les resultaN si no hubieran solicitado la conversión en títulos de deuda del estado…..Francisco Arnal Pérez, crédito 13,84 pesetas.

Domingo Hernández (1854-) hijo de y de ..

BOP de Zamora - 31 de marzo de 1884

Dirección general de la Caja y recluta para los Ejércitos de Ultramar. Negociado de conversión. Relación nominal de los individuos del Ejército de Cuba, de quien.es se han recibido en este Centro sus ajustes rectificados y definitivos , y en virtud de lo dispuesto en, la regla 5, de las instrucciones publicadas en la Gaceta de 24 de ‘Agosto de 1882, deben presentar los interesados en esta Dirección con instancia los documentos que justifiquen s% derecho al crédito que les resultan si no hubieran solicitado la conversión en títulos de deuda del estado….Domingo Hernández, crédito 71,11 pesetas.

El 15 de agosto de 1884 en París, la Academia de Medicina aprueba el método Pasteur de curación de la rabia.

BOP de Zaragoza - 10 de agosto de 1884

Juan Francisco Ruiz y Andrés, Juez de instrucción del distrito de San Pablo de Zaragoza. Por la presente requisitoria cito, llamo y emplazo á Miguel Sorolla y Mata, natural de Calanda, vecino de esta ciudad, cuyo paradero se ignora, el cuales hijo de Miguel y Joaquina, casado, jornalero, de 33 años de edad, de estatura regular, color moreno, ojos negros, nariz y boca regular; viste pantalón y blusa azul, pañuelo á la cabeza y alpargatas abiertas; para que en el término de 10 días comparezca en este Juzgado, sito calle de la Democracia,, número 62, á prestar declaración indagatoria en la causa que se instruye contra el mismo por resistencia y desobediencia á un Agente de la Autoridad. Al propio tiempo encargó á todas las Autoridades, así civiles como militares y judiciales, procedan á la busca y captura de dicho procesado, contra quien se ha dictado auto de prisión, remitiéndolo en su caso con las seguridades debidas y dándome aviso. Dada en Zaragoza á 5 de Agosto de 1884.

En la conferencia llevada a cabo en Berlín, las potencias europeas deciden del reparto del continente africano.

BOP de Palencia - 24 de noviembre de 1884

Circular núm 183.Por el Sr Gobernador civil de Valladolid se redama la busca y captura de los confinados Atanasio Beviriego Antonio González, Blas Belmonte, José Aro y Ramón Olius todos fugados del penal de dicha Ciudad la mañana del 21 del actual cuyas señas de cada uno se expresan á continuación: Blas Belmonte Bolea natural de Calanda de 31 años estatura 1 metro 61 centímetros, pelo castaño barba poblada.

El 25 de diciembre de 1884 a las 21.08, un terremoto, con epicentro situado entre la provincia de Granada, de magnitud estimada entre 6,5 a 7 (Richter), causa más de 1200 muertos y cerca de 1500 heridos en las poblaciones de Arenas del Rey  y los municipios del Llano de Zafarraya. Los efectos del terremoto fueron más desastrosos al coincidir con una fuerte nevada.

El 26 de diciembre de 1884,  España anuncia a las potencias extranjeras que tiene bajo su «protectorado» la costa occidental de África comprendida entre los cabos Bojador y Blanco, territorio comúnmente denominado Sáhara Occidental.

BOP de Zaragoza - 4 de diciembre de 1884

Mariano Cabeza y Maestro, Juez de instrucción del distrito del Pilar de esta ciudad. Por la presente requisitoria cito, llamo y emplazo á Blas Belmonte Bolea, natural de Calanda, vecino de esta ciudad, casado, jornalero, de 36 años de edad, y José Ara López, natural de Ara, de 31 anos de edad, del mismo estado y oficio, ambos fugados del presidio de Valladolid y de las senas personales que á continuación se expresarán, á fin de que dentro del término de 20 días, contados desde la inserción en el Boletín Oficial de esta provincia, comparezcan ante el Juzgado de instrucción del distrito de la Audiencia de Valladolid, á responder á los largos que les resultan en el sumario que allí se instruye sobre fnga de seis confinados de dicho Penal, bajo apercibimiento de pararles el perjuicio que haya lugar. Además se interesa á todas las Autoridades y Agentes de la policía judicial procuren la captura ue dichos sujetos, y caso de conseguirla, su inmediata conducción con las debidas seguridades á disposición de dicho Juzgado. Dada en Zaragoza á 30 de Noviembre de 1884.— Mariano Cabeza.—Por mandado de S. S., Francisco Lucia. Señas de Blas Belmonte Bolea Pelo castaño, cejas al pelo, ojos pardos, nariz, cara y boca regular, barba poblada, color bueno, estatura un metro 650 milímetros; vestidos ambos con el traje del Establecimiento.

El Almanaque - 31 de diciembre dee 1884

DILIGENCIA .- De Zaragoza a Alcañiz y Calanda (en combinación con el ferro-carril) administración y salida de los coches todos los dias á las 7 y 30 de la mañana, Plaza de la Constitución número 6. PRECIOS.—De Zaragoza á Calanda, Berlina, 48 reales; Interior, 44; Banqueta, 40;

CALANDA—V. de 3.831 hah. situado á 22 kilóm. de Alcañiz. – Cria mucho ganado lanar, y bastante mular.—;

Alcalde—Fernández (Pedro). secretario Ginés (Joaquin). Juez municipal — Herrera (Manuel). Fiscal.—Sanz (Pascual). Secretario.—Costea (Manuel). Párroco.- Encía (Julio).

Instrucción pública .–Profesores: Bernal (Simón). – Gorriz (Apolinar) , – Profesora, Bernad (Filomena).

Aceite (Molinos de). — Allaneguí (Juan). — Cascajares (Felipe). — Fernandez (Pedro).—Leal Carreras (Pascual).— Navarro (Francisco). — Ealiz (Marta). — Santamaría (Francisco).—.Sanz Valero (Joaquín). — Sanz Aguilar (Manuel).—Sanz  Ariño Felez (Juan). —Meseguer (Félix).

Albardero.—Mañero (Mariano).

Alfarerías. — Bondía  (Melchor). — Martin Valles (Calixto). —Prades (Joaquín).-Peralta Mames (Pedro).

Cafes. — Portóles Sanz (Tomás).— Sanz Dalmau (Pascual).

Caldereros. — Albesa (Santiago).— Esquitino (Joaquín).-Vidal (Gabriel).

Canteros.-Garcés (Justo).—Urquizu (Carlos).—Urquizu (Salvaflor).

Carniceros. — Beltran Mur (Juan José). —Celma (Pedro). — Contel (Manuel).—Giner Soldevilla (Antonio).

Carpinteros.—Portolés (Lupercio). Portolés (Pascual).—Portolés (Pedro)

Confiteros. —Herrero (Antonio).— Sancho (Mariano).—Trullen (Joaquín).

Cubero.—Felez Moreno (Lino)

Chocolates. — Amorós  (Manuel ).— Segarra (Manuel), Farmacéutico.—BUÑUEL (Joaquin).—Sanz Agud (Ángel).

Ganado  lanar (Tratantes en. — Barberán (Antonio). — Barherán (Pascual). — Crespo (Juan D.).— Esteban (Francisco). —Lamiel (Ramón).—Lusarreta (Vicente).— Moliner (Juan). — Salvador (Manuel)—Sancho iManuel).—Sancho (Mariano).— Sanz ( Joaquín ). — Sanz Valero (Joaquín).—Sauras (Isidro).—Sauras (Pascual).-Sauras(Viuda de Pedro).

Ganado mular—Aranda (Julian). — Celma (Francisco ). — Celma (Juan Mauuel). — Espada (Joaquín).

Granos.—Alegre Alonso (Joaquín).

Harinas (Molinos de).—Cascajares (Felipe).—Fernandez (Pedro).

Herreros. ~ Urrios ( .Miguel ).— Campos (Ángel). — Campos Celma (José). — Gascón ( Fernando). — .Nuez (Silvestre).

Hierro (por mayor).—Crespo Martinez (Juan José).

Hojolatero.—PeraIa  (Manuel).

Jabón (Fábricas de),.—Sáuras (Viuda de Pedro ). —Sáuras Tomás (Joaquín).

Médicos.— Serred (Ignacio) –  Serret (Leoncio). — Serred Píquer (Bernabé).

Molineros. — Cascajares ( Felipe). — Izquierdo (Miguel).

Notario.—Temple (José)

Panadero.—Navarro (Ceferíno).

Peluqueros. — Braulio (Manuel),— Lacueva (Daniel).

Posaderos. — Herrero (Damián).— Labarías Navarro (Anlonio) — Portolés (Valero).

Sastres. — Aguilar (Ramón). — Bayod (Rafael) —Marco (Manuel).— Portóles (Francisco) . — Trallero (Joaquín) —Trallero Ramon 

Tejidos. —Bayod (Joaquín). -Crespo (J. José) —Magallón (Manuel).— Salvo Balaguer (Manuel). —San -cho (Mariano).—Zárate López (Juan).

Tintoreros. – Magrazó Pastor(Agustín).-Pastor (Josefa).

Transportes. — Gracia (Manuel).— Moya (Joaquin).

ultramarinos.—Adán Grau (Francisco).—Aguilar .Sancho (José) .Ariño Lucia (Manuel).— Gascón Borraz (Roque). —Gascón (Viuda de Manuel). — Gil (José).—Grao Celma (Manuel).—Meseguer (Valentina).-Moliner Arbona (Juan) —Moya Sanz (Viuda de Pedro) Navarro Piquer (Ceferino). Segarra (Manuel).

Veterinarios. — (Galvez (Antonio . —Mancho (Hipólito)

Vinos.— Aguilar (.Manuel).—Alegre (Joaquin),— Asencío (Francisco). — Buñuel (Joaquín) . — Capapé (Ignacio).—Codcr (Felipe).—Crespo (José).–Fernandez (Pedro).— Llop Capape (Antonio).—Soler (Joaquin).

Zapateros. — Asensio (Serafín) – Benedicto (Benito).—Cano (Jose´) —Emperador (Juan).—Grao (Manuel):—Portóles (Pedro).

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft