Saltar al contenido

Notas de Prensa (1920)

Efemérides

El 1 de enero de 1920 en Barcelona, el Comité de Acción Civil organiza un gran mitin contra el terrorismo.

El 10 de enero de 1920 la Sociedad de Naciones (precursora de la Organización de las Naciones Unidas) se reúne por primera vez y ratifica el Tratado de Versalles. Termina la Primera Guerra Mundial.

El 13 de enero de 1920 en Alemania se declara el estado de excepción tras las manifestaciones organizadas frente al Reichstag en protesta contra la ley de comités sindicales.

El 17 de enero de 1920 en Estados Unidos entra en vigor la ley seca, que prohibió (sin éxito) la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El 28 de enero de 1920 en España se funda el Tercio de Extranjeros, conocido más tarde como la Legión.

El 2 de febrero de 1920 la Unión Soviética reconoce la independencia de Estonia.

El 5 de febrero de 1920 en el Teatro Nacional de la Ópera de París se estrena El canto del ruiseñor, de Ígor Stravinski.

El 7 de febrero de 1920 en Madrid, los mauristas ganan las elecciones municipales.

 21 de febrero de 1920 en España, dimite el Gobierno de Manuel Allendesalazar Muñoz.

El 24 de febrero de 1920 en Múnich, Adolf Hitler cambia el nombre del Partido Obrero Alemán a Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y proclama el programa de veinticinco puntos que lo regirá hasta su prohibición.

El 5 de marzo de 1920 en Moscú (Unión Soviética) los hermanos escultores Anton Pevsner (1888-1962) y Naum Gabo (1890-1977) publican su Manifiesto realista.

El 28 de marzo de 1920 en Estados Unidos queda instaurado el derecho de sufragio femenino (excepto las mujeres negras).

El 30 de marzo de 1920 en Madrid se plantea el lock out en el ramo de la construcción.

El 2 de abril de 1920 el ejército alemán entra en el Ruhr para acabar con la huelga obrera (liderada por el Ejército Rojo del Ruhr, de 50 trabajadores armados). En los siguientes días fusilará sin juicio previo a más de 2000 obreros.

El 4 de abril de 1920 en Jerusalén, grupos armados de palestinos, incitados a la violencia por los líderes nacionalistas árabes, atacan durante tres días a la población inmigrante judía (pogromo de Jerusalén). Mueren 12 civiles y son heridos 250. Debido a la tardía respuesta de contención de la autoridad militar británica, los judíos deciden crear su propia fuerza de defensa: la Haganá.

El 5 de abril de 1920 En Jerusalén, grupos armados de palestinos, incitados a la violencia por los líderes nacionalistas árabes, atacan durante tres días a la población inmigrante judía (pogromo de Jerusalén). Mueren doce civiles y son heridos doscientos cincuenta. Debido a la tardía respuesta de contención de la autoridad militar británica, los judíos crean su propia fuerza de defensa: la Haganá.

El 15 de abril de 1920 en España se funda del Partido Comunista Español, que al año siguiente se unirá al Partido Comunista Obrero Español para fundar el Partido Comunista de España.

El 15 de abril de 1920 en los Estados Unidos se comete el atraco, con la muerte de dos guardias, por el que se juzgará a los anarquistas Sacco y Vanzetti.

El 19 de abril de 1920 se firma un tratado germano-soviético relativo a la repatriación de los prisioneros de guerra.

El 23 de abril de 1920 se funda la Gran Asamblea Nacional de Turquía (TBMM) en Ankara. La asamblea denuncia al gobierno del sultán Mehmed VI y anuncia la preparación de una constitución temporal.

El 3 de mayo de 1920 en Nueva York (Estados Unidos), un inmigrante anarquista italiano llamado Andrea Salsedo es arrojado desde una ventana de la Oficina de Investigación en Park Row, mientras funcionarios lo sostenían por los tobillos fuera de la ventana en un intento de obtener información en contra de los anarquistas italianos Nicola Sacco (29) y Bartolomeo Vanzetti (32).

El 5 de mayo de 1920 en Madrid, Eduardo Dato forma un Gobierno de signo conservador.

El 7 de mayo de 1920 el Ejército polaco en alianza con las fuerzas de la República Nacional Ucraniana captura Kiev.

El 16 de mayo de 1920 el torero Joselito el Gallo es herido mortalmente en la plaza de toros de Talavera de la Reina por el toro Bailaor, de la ganadería de la Viuda de Ortega.

El 21 de mayo de 1920 en México asesinan a don Venustiano Carranza (líder de la Revolución mexicana de 1910).

El 22 de mayo de 1920 la compañía dramática Xirgu y Borrás presenta en Barcelona la obra La loca de la casa, de Benito Pérez Galdós.

El 22 de mayo de 1920 se coloca la primera piedra de la «Casa de Velázquez» en Madrid, que se ha de construir a expensas de Francia en terrenos cedidos por el Estado español.

El 26 de mayo de 1920 el aviador francés Fronval bate el récord de acrobacia aérea con 26 loopings consecutivos.

El 1 de junio de 1920 en Berlín se inaugura la primera exposición universal del dadaísmo.

El 11 de agosto de 1920 Rusia reconoce la independencia de Letonia.

El 20 de agosto de 1920 en Detroit empieza a emitir la primera radio comercial de la historia, 8MK.

El 20 de agosto de 1920 en Estados Unidos se funda la NFL (National Football League; liga nacional de fútbol americano).

El 26 de agosto de 1920 se adopta en Estados Unidos la Decimonovena Enmienda de la Constitución y las mujeres ganan el derecho al voto.

El 27 de agosto de 1920 en Argentina se realiza la primera transmisión de radiodifusión (en este día se celebra cada año el Día de la Radiodifusión).

El 28 de agosto de 1920 en los Estados Unidos, el Gobierno le reconoce a las mujeres de piel blanca el derecho a voto.

El 20 de septiembre de 1920 en la India, el congreso permite la primera campaña de no colaboración de Gandhi.

El 20 de septiembre de 1920 el teniente coronel de infantería José Millán Astray y Terreros funda La Legión Española o Tercio de Extranjeros.

El 15 de noviembre de 1920 en Ginebra (Suiza) se reúne por primera vez la Sociedad de Naciones.

El 16 de noviembre de 1920 en Rusia termina la guerra civil iniciada en 1918.

El 21 de noviembre de 1920 durante un partido de fútbol gaélico en Croke Park (en Dublín, capital de Irlanda) ―en el marco de la Guerra de independencia― soldados de la Corona británica matan a tiros a varios futbolistas y miembros del público presente (Domingo Sangriento).

El 23 de noviembre de 1920 en España, la CNT es declarada ilegal.

El 24 de diciembre de 1920 en España, como resultado de los comicios celebrados el día 19 obtienen la victoria los conservadores.

Noticias

6 de enero de 1920

Amaneció el año 1920 con temperatura tibia, lució el sol sus galas de día grande coma pero a eso de las 10 se cubrió el horizonte deciden su nubarrones y descargo una tormenta con grandes truenos y relámpagos; el fenómeno no podía resultar más sugestivo a la curiosidad de las gentes; luego sobrevino un furioso vendaval durante el día y noche imponiente de verdad. 

A las 10 de la noche se declaró un incendio en casa del vecino de esta Dionisio Portolés único morador en la casa el cual se hallaba ausente a la sazón. El fuego se inició en un cobertizo de la parte alta del edificio que comunica a unos corrales aprovisionados de leñas. De no a percibirse con la oportunidad un vecino inmediato habría ocurrido una verdadera catástrofe. 

Al lugar del suceso acudió enseguida numeroso público el cual tras heroicos trabajos consiguió extinguir el fuego al poco rato. Vconcurrieron también el teniente de alcalde señor Pérez, el juez municipal don Francisco Navarro e individuos que componen el puesto de la Guardia Civil

El incendio supone se casual motivado por alguna chispa desprendida de alguna chimenea contigua por efecto del viento huracanado. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracia alguna ni pérdida de valor. 

El día de Reyes se celebrará en el círculo Mercantil industrial y agrícola la Junta general para la aprobación y balance de cuentas del año pasado, Presupuestos para el actual y renovación de la Junta directiva. 

durante estas fiestas de Navidad se han celebrado bonitos y entretenidas funciones teatrales organizadas por las hermanas de la caridad y representada por las señoritas y niñas que asisten al Colegio de la referida religiosas. producto de ellas, bastante satisfactorio, será destinado el Santo hospital, cuyo establecimiento benéfico corre también al cargo de las mismas hermanas. 

Por don Facundo Sancho Bonal ha sido pedida la mano de la bella señorita Pilar Casanova Lealpara su hijo e ilustrado licenciado en Ciencias químicas don Luis Sancho Izquierdo, ambos pertenecientes a acaudaladas familias de lo más selecto de la sociedad calandina. La boda se celebrará dentro de breve tiempo. 

Tomaron posesión de su cargo con arreglo a la rey de Justicia municipal el día de Año Nuevo: juez municipal Francisco Navarro como suplente Segismundo Sauras.  Pedro Celma Navarro, don Antonio Royo Barber don Vicente Félez Llop, don Pedro Saura Alegre, don Santiago Aguilar Portolés y don Antonio Ferrer Fandos. 

La recolección de oliva toca ya a su fin. La campaña actual quedará muy reducida por la escasez de la cosecha se paga el artículo a 100 pesetas la molada de 3 hectolitros. 

14 de enero 1920 

Heraldo de Aragón. 

Con lleno colosal verificóse el día de Reyes la última velada teatral que a beneficio del hospital de la localidad dedicaban las hermanas de Santa Ana con las niñas de su colegio. 

El público respondió como siempre y máxime cuando se trata de asuntos benéficos; pues así lo lleva el temperamento humanitario de esta hospitalaria Villa, que tan dignamente sabe responder a las puertas de la caridad. Nos congratulamos viendo el ingreso de fondos producto de las noches, cantidad respetable para poder atender por ahora las necesidades más perentorias. 

Esta última velada no resultó tan agradable como las anteriores debido a que unos cuantos seres enemigos del orden turbarán la alegría y silencio que debe guardarse en estos casos. Causa verdadera lástima y contra mi voluntad tengo que llamar la atención de las autoridades locales para que en lo sucesivo tomen las debidas precauciones a fin de que no se repitan estos hechos tan desagradables para toda persona culta. pues de este modo además se evita que nadie ponga en tela de juicio la sensatez y cordura desde tan honrado como pacífico vecindario. 

Dentro de breves Díaz contraerá enlace en la parroquial de San Gil de esta capital el ilustrado y simpático notario de esta Villa don José Loscertales  con la bella y distinguida señorita Pepita Rufas perteneciente a la familia distinguida de esa ciudad. 

El día 1º de año tuvo lugar en los bonitos salones del círculo Mercantil industrial y agrícola la Junta general para la renovación de cargos directivos quedando reelegida por unanimidad la misma en prueba de sus acertadas gestiones en pro de la sociedad y tan próspero ha llevado dicha directiva el estado financiero de ella, la acabo de pagar yo tan corto tiempo que lleva de vida; la componen los señores siguientes: 

Presidente don Luis González, abogado; Vice don Antonio Bayod, propietario; Tesorero,  don Eloy Crespo, banquero; secretario con Manuel Zárate, comerciante; vocales Felipe Sauras, abogado; don Francisco Serred, propietario; don Francisco Navarro, propietario suplentes  Joaquín Maurel, industrial y don Santiago Aguilar, comercianet. 

El día 5 del corriente y víctima de traidor enfermedad coma falleció en esta Villa el conocido comerciante que por espacio de unos años residió en esta capital, don Modesto Salvo coma hijo de acreditado comerciante de esta Manuel. Tanto la viuda como su padre es tu buen amigo, les reiteramos desde la columnas del heraldo nuestra más sentido pésame. 

Segismundo Sauras

Heraldo de Aragón. 2 de febrero 1920

Han sido proclamados concejales con arreglo al artículo 29, don Luís González, don Pedro Portolés Lasmarías, don Manuel Larraz, don Tomás Marco y  don Baldomero González, los 3 primeros de la coalición anti Andradista y andradistas los dos últimos. [1]

Para aceptar la reelección de alcalde impuesta por el partido en beneficio de todo el pueblo hubo el pasado domingo una antevotación organizada con sujeción a un amplio espíritu democrático por nuestro alcalde don Luís González, el cual no rebasaba el ofrecimiento si no era el pueblo el que lo elegía directamente. 

Obtuvo 505 sufragios en favor y 9 en contra de los 515 libre y sinceramente emitidos. 

No se registró la menor presión y al efecto el señor González se ausentó de la localidad el día de la votación popular. 

El triunfo no pudo ser más lisonjero tanto para él como para todo el vecindario, qué tanto debe a la gestión de dicho señor, cuyos proyectos de mejora han de contribuir a que Calanda se coloque en el presente lugar a qué le dan derecho su historia y los grandes intereses. 

Nota GREC :

[1] En oposición al brutal caciquismo andradista, los sectores más avanzados del liberalismo se agruparon en torno al Partido Liberal Demócrata, seguidor de Canalejas, el cual se empieza a articular en Alcañiz a principios de 1913. Este grupo, en el cual se encontraban destacados canalejistas como Manuel Asensi, Leopoldo Asensio o Manuel Gimeno, fundará un interesante periódico El Pueblo, el cual se convierte en el portavoz de todos los que se oponían en el Bajo Aragón a la dominación andradista, caracterizándose además  por sus preocupaciones sociales y por tener conexiones con los sectores obreros locales como era eñ caso del Círculo Obrero Liberal (Cazalrabet (2004))

Rafael Andrade Navarrete, nació el 25 de febrero de 1856 en Ardales (Malaga). Miembro del Partido Conservador, inició su carrera política en Cortes como diputado por el distrito de Alcañiz las elecciones de 1896, en las de 1899 por el del distrito electoral de Teruel, y en las de 1901 por el de Valderrobres Obtendría escaño en distritos de la provincia de Teruel en las sucesivas elecciones hasta la de 1920. Designado senador «por derecho propio», en 1922 juró el cargo. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes entre el 25 de octubre y el 9 de diciembre de 1915 y entre el 11 de junio y el 3 de noviembre de 1917 en sendos gobiernos presididos por Eduardo Dato. Fue asimismo presidente del Consejo de estado desde agosto de 1919. Murió el 21 de junio de 1928. (Wikipedia)

Diario Distrito Universitario. 27 de febrero 1920

Calanda es una humilde villa de la provincia de Teruel, que hasta hace pocos años vivía, como casi todos los pequeños pueblos de España, un poquitín mejor que los aduares africanos. Mas, por su suerte, encontró un culto, honrado y enérgico que en poco tiempo puso orden en la administración municipal y elevó considerablemente el nivel moral de la afortunada villa, que hoy vive como cumple vivir á un pueblo civilizado en el siglo xx.

D. Luis González, que así se llama el alcalde de Calanda, ha tenido que vencer obstáculos sin cuento y luchar con los de casa y con los de fuera, sobre todo con los de casa, pero su recia voluntad triunfó de todos, y los vecinos terminado por comprender que la vida es deber y que el nuevo régimen impuesto por la autoridad municipal, es más noble que el pretérito. Hoy, en Calanda, los niños no faltan a la escuela, ni arman pedreas los chicos, no barbarizan los mozos, no blasfeman los hombres, no andan sueltas las bestias… no falta nadie a la ley, ni a las reglas de convivencia social.

La vara de este alcalde puede decirse, con verdad, es símbolo de la rectitud, de la austeridad y de la justicia.

1 de julio

Con numerosa concurrencia, como de costumbre, y bajo la presidencia del alcalde don Luis González, y señores de la Junta loca, párroco, don Ignacio Bersabé, doña Pilar Gasque, don Eloy Crespo, don Manuel Albesa, don Eduardo Badal y don Vicente Lusarreta, ce celebraron los exámenes de párvulos que dirigen las hermanas de Santa Ana.

Estos diminutos niños de ambos sexo, que frisan entre os tres y seis años, dieron pruebas de aprovechamiento, incomprensible en su edad fruto de la abnegación y celo de sus solicitadas profesoras. 

Componían el programa elementos de casi todos los estudios que constituyen la primera enseñanza y los tiernos infantes realizaron las pruebas felizmente, dejando admirados a todos con su extraordinaria precocidad.

Los discursos recitados por María Gayán, María Sánchez, José Repollés y Vicente Sauras Magallón fueron celebrados por el aplomo y soltura que demostraron estos niños.

LLamó la atenciçon, como otras veces, el ejercicio gimnástico verificado con precisión y agilidad notables, figurando en él movimiento complicados que fueron muy del agrado de la concurrencia.

La junta local apreció los desvelos que en el transcurso del año han acreditado las hermanas. siendo felicitadas al final en justa recompensa por el alcalde y demás vocales.

Segismundo Sauras

9 de julio 1920. Heraldo de Aragón.

Las faenas agrícolas absorben por completo la vida local, con lo que esta se desliza tranquilamente. La trilla se hace en su apogeo si favorece la temperatura, como ahora, pronto quedará terminada, pues por causa de la escasez pluvial en las postrimerías de los sembrados, su gran acción fue deficiente. por esto, la cosecha de cereales quedará reducida a mucho más de lo que se supuso al empezar la recolección punto

 En la huerta, frutales y hortalizas, vienen sazonando prematuramente a consecuencia de la  venga de la primavera pasada, adelantando casi un mes a lo corriente otros años.

La principal producción agrícola en el año será la aceituna de la cual se espera una hermosa cosecha si los agentes atmosféricos o las plagas del olivo no la malogran.

La subida del precio en los periódicos no ha sido aquí quizá donde haya sufrido mayores efecto pues veo con satisfacción que los verdaderos asiduos del Heraldo siguen consecuentes, lo mismo que antes de lo cual me congratulo.

Invitado por mi buen amigo don Eloy Crespo, acreditado comerciante en esta comarca, tuve el placer de visitar su suntuosa morada el pasado domingo, en la que se congregó numeroso público representando todas las clases sociales de la población. motivo de ello fue un acto piadoso dispuesto con gran lujo de detalles dos puntos la entronización del Sagrado Corazón de Jesús con todo lo concerniente al ritual propio de estos casos a cargo del sacerdote Don Manuel Albert.

Seguidamente los monísimos hijos de la casa María, Gregoria, Vitoria, Rita, Antonio y Juan José Crespo Gasque coma recitaron admirablemente lindas poesías alusivas al acto. También el joven seminarista don Pedro Piquer pronunció una elocuente y sentida oración que hace honor a su clara inteligencia.

El clero de los Padres Carmelitas y los íntimos fuimos agasajados un espléndido refresco al atardecer haciendo la virtuosa dama doña Pilar Gázquez los honores de la casa con su propiedad, galanteria y tacto exquisito.

24 de diciembre 1920.

Está palpablemente demostrado que el heraldo cuenta en nuestro pueblo con numerosas y arraigadas simpatías. En estos 67 días de privación de su lectura no ha pasado uno solo sin que lo echarán de menos lectores. El día de su reaparición o por nuestras calles fue arrebatado el paquete en pocos minutos de las manos de sus vendedores. También aquí causó sensación el abominable atentado que fue víctima y redactor de ese periódico Sr Gutiérrez y el Sr Saldaña.

El temporal de nieves y lluvias persistentes desde hace muchos días perjudica notablemente la recolección de aceituna y paraliza el movimiento obrero del campo. Esta recolección se verifica en su mayoría por mujeres que son las que recogen el fruto del suelo, faena este año más importante porque debido al insecto que apareció desde el principio de su madurez casi todas las olivas se desprendieron con que hubo que dar comienzo prematuramente a la campaña. Por el indicado motivo las fábricas de aceite abrieron más pronto que de costumbre y empezaron a trabajar rápidamente. Se cotiza la molada, o sea 3 hectolitros, a 66 pesetas.

 Como todos los inviernos se haya entre nosotros el afamado diestro Juan Aulló Nacional II, en su compañía está también el conocido picador de su cuadrilla Melenes.

Aquí se le tiene  como de casa, para las famosas fiestas del Pilar tendremos magnificas funciones taurinas. Habrá función de 4 toros con picadores y charlotada con elementos mejores en este género.

Ha dado a luz un hermoso niño la distinguida señora doña Pilar Casanova, esposa de nuestro querido amigo don Luis Sancho. su estado de salud es algo delicado.

Etiquetas:

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft