Saltar al contenido

El 4 de abril de 1883 en Madrid (España), comienza la construcción de la Catedral de la Almudena.

El Estandarte - 26 de enero 1883

JUNTA DE SOCORROS PARA CUBA Y FILIPINAS. Los individuos que la componen se reunieron ayer tarde, para dar cuenta de algunos asuntos de importancia. Abierta la sesión, el presidente, Sr. Marqués de la Habana, dió las gracias á todos los concurrentes por el sentido pésame enviado por conducto de la comisión formada de los señores Suárez Vigil, Ortega Rey, Taurin, González Serrano y Cárdenas, y presidida por el señor General Azcárraga, con motivo del fallecimiento de su virtuosa esposa. Dióse cuenta después por el secretario de los donativos siguientes: Ciento treinta y una pesetas del pueblo de Calanda (Teruel)

El 5 de agosto de 1883 en Badajoz (España) se registra una intentona golpista militar.

El Gobo - 11 de febrero de 1883

En Calanda (Bajo-Aragon),  fallece Joaquín Gasca Roda (1812-1883) el padre del diputado á Cortes por Valderrobres don Juan José Gasca Ballabriga.

El liberal - 26 de agosto de 1883

Localidades importantes del partido de Alcañiz, entre ellas Calanda, Castelserás, Codoñera y Torrecilla han acordado dirigir una carta exposicion al consejo de la compañía del ferrocarril de Val de Zafán a San Carlos de La Rápita, pidiéndole el estudio de una variante que, sin perjudicar los intereses del listado ni los de la empresa, aproxime más la línea ferrea a sus términos municipales, lo cual dicen se construiría fácilmente, dejando la ciudad de Alcañiz a la izquierda de dicha vía.

Antonio Arbiol Grao nace en el barrio de las Cantarerías el 17 de abril de 1837; es hijo de Pedro Arbiol y de Teresa Grao, el segundo de tres hermanos. Antonio nace entre las vicisitudes de la Primera Guerra carlista. La ausencia de su padre, involucrado en la contienda en el bando carlista, la pérdida de su madre cuando tenía quince años, forjan sin lugar a dudas un carácter marginal. Antonio abandona Calanda en torno a 1870.

Diario la Época - 15 de noviembre de 1883

El lunes fue preso en Madrid un individuo llamado Antonio Arbiol Grao, natural de Calanda, por sospechas de que sea uno de los autores del escandaloso robo cometido en la delegación de hace poco tiempo en la Tesorería de la delegación de hacienda de Zaragoza.

A las ocho de la mañana, el jefe del cuerpo de seguridad, Sr. Oliver, el inspector Sr. Taracido y el alférez Sr. González, detuvieron en la calle del Gobernador, núm. 18, cuarto principal, al espadista Antonio Arbiol Grao, de 46 años, natural de Calanda (Teruel), cuyo sugeto estaba reclama do por el gobernaáor civil y el juez de primera instancia de Zaragoza, á consecuencia de recaer en él sospechas de que sea uno de loa autores del robo cometido hace pocos dias en la tesorería de aquella delegación de Hacienda.

 

El 3 de noviembre de 1883 en España, el arquitecto modernista Antonio Gaudí recibe el encargo de continuar con la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

La Gaceta universal - 12 de diciembre de 1883

Calanda (Teruel).—Por los guardias primero y segundo Raimundo Plania Monserrat y Francisco Hiraldo Melgar fue capturado, y puesto a disposición del juez municipal de dicha villa, José Sorolla Mata, que hirió gravemente con una navaja de muelles à los paisanos Andrés y Pascual Virgos

 

CALANDA—V. de 3.831 hah. situado á 22 kilóm. de Alcañiz. – Cria mucho ganado lanar, y bastante mular.—;

Alcalde—Fernández (Pedro). secretario Ginés (Joaquin). Juez municipal — Herrera (Manuel). Fiscal.—Sanz (Pascual). Secretario.—Costea (Manuel). Párroco.- Encía (Julio).

Instrucción pública .–Profesores: Bernal (Simón). – Gorriz (Apolinar) , – Profesora, Bernad (Filomena).

Aceite (Molinos de). — Allaneguí (Juan). — Cascajares (Felipe). — Fernandez (Pedro).—Leal Carreras (Pascual).— Navarro (Francisco). — Ealiz (Marta). — Santamaría (Francisco).—.Sanz Valero (Joaquín). — Sanz Aguilar (Manuel).—Sanz  Ariño Felez (Juan). —Meseguer (Félix).

Albardero.—Mañero (Mariano).

Alfarerías. — Bondía  (Melchor). — Martin Valles (Calixto). —Prades (Joaquín).-Peralta Mames (Pedro).

Cafes. — Portóles Sanz (Tomás).— Sanz Dalmau (Pascual).

Caldereros. — Albesa (Santiago).— Esquitino (Joaquín).-Vidal (Gabriel).

Canteros.-Garcés (Justo).—Urquizu (Carlos).—Urquizu (Salvaflor).

Carniceros. — Beltran Mur (Juan José). —Celma (Pedro). — Contel (Manuel).—Giner Soldevilla (Antonio).

Carpinteros.—Portolés (Lupercio). Portolés (Pascual).—Portolés (Pedro)

Confiteros. —Herrero (Antonio).— Sancho (Mariano).—Trullen (Joaquín).

Cubero.—Felez Moreno (Lino)

Chocolates. — Amorós  (Manuel ).— Segarra (Manuel), Farmacéutico.—BUÑUEL (Joaquin).—Sanz Agud (Ángel).

Ganado  lanar (Tratantes en. — Barberán (Antonio). — Barherán (Pascual). — Crespo (Juan D.).— Esteban (Francisco). —Lamiel (Ramón).—Lusarreta (Vicente).— Moliner (Juan). — Salvador (Manuel)—Sancho iManuel).—Sancho (Mariano).— Sanz ( Joaquín ). — Sanz Valero (Joaquín).—Sauras (Isidro).—Sauras (Pascual).-Sauras(Viuda de Pedro).

Ganado mular—Aranda (Julian). — Celma (Francisco ). — Celma (Juan Mauuel). — Espada (Joaquín).

Granos.—Alegre Alonso (Joaquín).

Harinas (Molinos de).—Cascajares (Felipe).—Fernandez (Pedro).

Herreros. ~ Urrios ( .Miguel ).— Campos (Ángel). — Campos Celma (José). — Gascón ( Fernando). — .Nuez (Silvestre).

Hierro (por mayor).—Crespo Martinez (Juan José).

Hojolatero.—PeraIa  (Manuel).

Jabón (Fábricas de),.—Sáuras (Viuda de Pedro ). —Sáuras Tomás (Joaquín).

Médicos.— Serred (Ignacio) –  Serret (Leoncio). — Serred Píquer (Bernabé).

Molineros. — Cascajares ( Felipe). — Izquierdo (Miguel).

Notario.—Temple (José)

Panadero.—Navarro (Ceferíno).

Peluqueros. — Braulio (Manuel),— Lacueva (Daniel).

Posaderos. — Herrero (Damián).— Labarías Navarro (Anlonio) — Portolés (Valero).

Sastres. — Aguilar (Ramón). — Bayod (Rafael) —Marco (Manuel).— Portóles (Francisco) . — Trallero (Joaquín) —Trallero Ramon 

Tejidos. —Bayod (Joaquín). -Crespo (J. José) —Magallón (Manuel).— Salvo Balaguer (Manuel). —San -cho (Mariano).—Zárate López (Juan).

Tintoreros. – Magrazó Pastor(Agustín).-Pastor (Josefa).

Transportes. — Gracia (Manuel).— Moya (Joaquin).

ultramarinos.—Adán Grau (Francisco).—Aguilar .Sancho (José) .Ariño Lucia (Manuel).— Gascón Borraz (Roque). —Gascón (Viuda de Manuel). — Gil (José).—Grao Celma (Manuel).—Meseguer (Valentina).-Moliner Arbona (Juan) —Moya Sanz (Viuda de Pedro) Navarro Piquer (Ceferino). Segarra (Manuel).

Veterinarios. — (Galvez (Antonio . —Mancho (Hipólito)

Vinos.— Aguilar (.Manuel).—Alegre (Joaquin),— Asencío (Francisco). — Buñuel (Joaquín) . — Capapé (Ignacio).—Codcr (Felipe).—Crespo (José).–Fernandez (Pedro).— Llop Capape (Antonio).—Soler (Joaquin).

Zapateros. — Asensio (Serafín) – Benedicto (Benito).—Cano (Jose´) —Emperador (Juan).—Grao (Manuel):—Portóles (Pedro).

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Etiquetas:

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft