Saltar al contenido

PEDRO NÚÑEZ CABEZA DE VACCA, SEÑOR DE CALANDA (1451)

PERSONAJE

Pedro Núñez Cabeza de Vaca, hijo ilegítimo de un rancio linaje, consiguió alcanzar elevadas cotas de confianza de los Trastámara aragoneses. Su vida fue un claro ejemplo de cursus honorum exitoso, fuertemente marcado por el servicio a la monarquía,. Su buen hacer lo benefició enormemente, mejorando su posición en la corte y obteniendo señoríos entre ellos el de la Encomienda menor de Calanda y Foz-Calanda.

DOCUMENTO

4 de febrero de 1451. Aprobación por Alfonso V de la venta que el maestre de la Orden de Calatrava, Alfonso de Aragón con autoridad y licencia del capitulo ha hecho a su consejero Pedro Vacca, de los lugares de Calanda y Foz-Calanda, propios de la mensa magistral de Calatrava, con todos sus derechos, por el precio de 100.000 sueldos jaqueses y la concessión en enfiteusis de la torre llamada de Alginés en el término de Calanda, propiedad de dicha orden.

ACA, C reg. 2943, fols 29r-40 r

CONTEXTO

Durante el reino de Alfonso el Magnánimo la Corona de Aragón conoce una fase de expansión territorial que culmina con el control de Sicilia, Cerdeña y el reino de Nápoles. Los gastos de las guerras suponen un fuerte gravamen a las arcas del estado. La venta de Calanda y Foz-Calanda a Pedro Núñez de Vaca supuso una forma de recompansa a un leal servidor de la Corona pero también un medio de financiación de las aventuras bélicas del monarca.

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft