Mundo Antiguo Calandino
Un recorrido por los procesos históricos que configuraron el territorio: las últimas sociedades cazadoras-recolectoras, el poblamiento ibérico, la producción artesanal y la integración de Calanda en el mundo romano.
Un territorio habitado y transformado durante milenios
La historia antigua de Calanda se reconstruye principalmente a través de la arqueología. Los abrigos, talleres líticos, poblados, alfares, cerámicas, estructuras domésticas y villas permiten seguir la evolución de las comunidades que ocuparon el valle del Guadalopillo y su entorno.
Desde los grupos epipaleolíticos que aprovecharon refugios naturales y fabricaron útiles de piedra hasta las comunidades ibéricas especializadas en la producción cerámica, el territorio fue escenario de profundas transformaciones económicas, tecnológicas y sociales.
La posterior romanización integró estos espacios en redes agrícolas, comerciales y culturales más amplias, de las que la villa romana de Albalate constituye uno de los testimonios más destacados.
Cronología del mundo antiguo
Una síntesis visual de las principales etapas que permiten comprender la formación histórica del territorio calandino antes de la Edad Media.
Explora las entradas históricas
Artículos dedicados a los principales testimonios arqueológicos y a las formas de vida documentadas en el territorio.
Abrigos y talleres líticos: el abrigo de Cardona
Ocupaciones temporales, aprovechamiento de los abrigos y producción de útiles de piedra en las últimas sociedades cazadoras-recolectoras.
Leer entrada
Ibero
Poblados iberos: La Guardia
Asentamiento ibero en el entorno de los hornos de Mas de Moreno
Leer entrada
Siglos IV–I a. C.
Los hornos ibéricos de Mas de Moreno
Un importante centro alfarero junto al Guadalopillo, especializado en la fabricación de cerámica torneada, pintada y recipientes de tradición ibérica.
Leer entrada
Poblados y oppida
La casa ibérica
Arquitectura doméstica, organización de los espacios y actividades cotidianas desarrolladas en las viviendas de las comunidades ibéricas.
Leer entrada
Artesanía y vida cotidiana
La tejeduría ibérica
Pesas de telar, fibras, técnicas artesanales y producción de tejidos como parte esencial de la economía doméstica del mundo ibérico.
Leer entrada
Artesanía y vida cotidiana
La metalurgia ibérica
Áperos, fíbulas y armas. El dominio del trabajo del metal en el mundo ibero.
Leer entrada
Hispania
El opidum del Palao
Un gran oppidum del Bajo Aragón entre la Primera Edad del Hierro, la cultura ibérica y la integración del territorio en el mundo provincial romano.
Leer entrada
Imperio romano
La crisis del siglo III
De la inestabilidad política imperial a la transformación de las ciudades, las villae, la fiscalidad y el mundo rural hispano.
Leer entrada
Imperio romano
El siglo IV. Transformaciones
De la Tetraquía de Dicocleciano al Imperio cristiano de Teodosio.
Leer entradaYacimientos destacados
Yacimiento de Cardona
- El asentamiento epipaleolítico.
- Abrigos y talleres de producción lítica.
- Catálogo de materiales arqueológicos.
Torre Mazas
- El poblado ibérico del Campo del Concejo.
- Estructuras de habitación y urbanismo.
- Catálogo de materiales.
Castillo de Foz-Calanda
- Ocupación del enclave y control territorial.
- Evolución histórica del asentamiento.
- Catálogo arqueológico.
Villa romana de Albalate
- Residencia rural y explotación agrícola.
- El mosaico de la villa romana.
- Materiales y contexto arqueológico.
Del refugio prehistórico a la villa romana
El mundo antiguo calandino no constituye una etapa remota y desconectada, sino el fundamento de una larga historia de ocupación, aprovechamiento del territorio y transformación del paisaje que continuaría durante la Edad Media.