Saltar al contenido

LUIS BUÑUEL PORTOLÉS

Autoría : LUIS ABADÍA BIDAURRETA

Luis Abadia Bidaurreta nació en 1961 en Madrid. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.   Ha cursado estudios de Historia del Arte en la Università Cattolica di Milano, literatura en la Universidad de Tours y de postgrado sobre estudios internacionales en el Istituto Alcide de Gasperi de Roma.

Vive actualmente en Barcelona. Durante casi 30 años ha simultaneado su trabajo en una compañía aérea con el de traductor para diferentes periódicos y revistas. Se ha dedicado a la investigación de historia familiar como aficionado desde muy joven. En la actualidad mantiene varios blogs especializados en genealogía aragonesa y alcarreña, donde publica regularmente diferentes estudios. Asimismo, participa asiduamente en grupos de genealogía genética de la zona ibérica.  Ha abierto recientemente una web especializada en genealogía llamada www.docsandroots.com

Origen documentado de la familia de Luis Buñuel

Situación de Aragón en el mapa de España. La provincia de Teruel se encuentra al sur de la Comunidad Autónoma
Localización del municipio de Calanda

1ª Parte. Los datos de Calanda

El motivo de esta entrada es dar un paso más allá en la información presente en internet sobre la genealogía del genio de Calanda, Luis Buñuel.

Joaquín Buñuel

Nos ha parecido interesante señalar que el apellido Buñuel no está presente en la actualidad en el municipio de Calanda, básicamente porque la familia de Luis Buñuel, nacido en Calanda en 1901, según el certificado que se adjunta más abajo, se trasladó hacia 1904 a Zaragoza. A pesar de eso los Buñuel viajaban regularmente a Calanda para pasar sus vacaciones allí a partir de ese momento, según atestiguan los periódicos de la época.

Pero no solo es ésta la razón de la no presencia de los Buñuel en Calanda. Con los datos que vamos a publicar en este post, podemos asegurar que los antepasados de  Luis Buñuel procedían de Foz Calanda,  una localidad vecina. Sin lugar a dudas, el abuelo de Luis,  Joaquín , había nacido en aquel municipio hacia 1814 . En censos de finales del siglo XIX  puede verse que aún existía un buen número de personas apellidadas Buñuel en Foz Calanda.

Es normal no obstante que la familia de Manuel Leonardo Buñuel González, padre de Luis, considerara a Calanda como su localidad de origen. Los hermanos Joaquín y Manuel Leonardo habían nacido allí y parece que también  su madre, Valera González. 

Los Portolés

Por otro lado , la madre de Luis Buñuel, María Pilar Portolés, era nativa también de la localidad turolense de Calanda, tal y como atestigua el acta de matrimonio de 1899, cuyo extracto reproducimos . Los Portolés figuran en registros y documentos en Calanda desde principios de 1620. No antes, porque según los historiadores,  Calanda  fue repoblada en esas fechas por cristianos de otras localidades tras la expulsión de los moriscos que la habitaban mayoritariamente.

Hemos revisado el fogaje de 1495 del reino de Aragón y comprobado que todos los habitantes de Calanda de aquel momento eran Moriscos.

Hemos recogido datos por parte  de vecinos de Calanda que recuerdan que los Buñuel tenían parientes en Foz pero parece que el dato documentado  que facilitamos aquí no se conocía previamente. De hecho se menciona en algún escrito que Joaquín Buñuel había fallecido en 1861 cuando podemos demostrar que su muerte  ocurrió en 1881

Partida de nacimiento de Luis Buñuel
Partida de matrimonio Buñuel-Portolés

2ª Parte: Datos de Foz -Calanda

La posibilidad de investigar en Foz tropieza con la quema de documentos parroquiales ocurrida en gran parte de Aragón durante la Guerra Civil Española.  La llamada al Párroco de Foz, resultó infructuosa. 

Estamos intentando recopilar otros documentos que hayan podido quedar en archivos pero parece que nuestra investigación puede quedar aquí en este momento.

Como hemos indicado en el caso de Calanda, en el fogaje de 1495 todos los pobladores de Foz- Calanda eran moriscos. Así siguió siendo hasta su expulsión en 1610. Los repobladores cristianos pasaron a habitar la localidad alrededor de esas fechas. Entre ellos pudo encontrarse la familia Buñuel. En municipios de los alrededores de Alcañiz , habitados por cristianos viejos, el apellido Bunyel se registraba en los fogajes (Berge, Alcorisa y Castellote) de la época por lo que es fácil adivinar de dónde procedían los antepasados de Luis.

Descarte de Navarra

Descartamos pues que procedieran sus antepasados de la localidad de Buñuel en Navarra ya que es mucho más lógico pensar en un acercamiento de colonos de las localidades vecinas a la zona deshabitada de Calanda.

El dato confirmado que hemos obtenido procede de la partida de defunción de Joaquín  de 1881, que transcribimos aquí abajo 

Vista de la iglesia de Foz- Calanda
Partida de defunción de Joaquín Buñuel

En la partida de defunción de 1881 , que aquí transcribimos, se menciona el origen de Joaquín Buñuel Moliner , abuelo de Luis . Se indica asimismo los hijos que tuvo con Valera González Moya, de la que enviudó.  También se menciona su nuevo matrimonio con Pabla Belmonte , de la localidad de Tronchón (Teruel)  aunque no figura su fecha. Es interesante señalar que se menciona a su hijo Manuel Leonardo como soltero, residente el La Habana.

Transcripción de partida de defunción de Joaquín Buñuel Moliner (abuelo de Luis Buñuel ) en 1881

En la villa de Calanda a las 5 de la tarde del dia 3 de marzo de 1881, ante don Manuel Sanz y Aguilar, juez municipal de la misma y Desiderio Molins, secretario , compareció Joaquín Buñuel y González , natural de Calanda, termino municipal del mismo, provincia de Teruel, mayor de edad, casado y jornalero, domiciliado en la calle de San Roque número 9 , manifestando que Joaquín Buñuel y Moliner , natural de Foz Calanda de sesenta y siete años de edad, de estado casado y domiciliado en la calle de la Carnicería numero 24, falleció a las tres de la tarde del día de hoy en su referido domicilio aquejado de derrame cerebral, de lo cual daba parte como hijo del mismo.

En vista de esta manifestación y de la certificación facultativa presentada, el juez municipal mandó extender la presente acta consignando en ella además de lo expuesto por el declarante y en virtud de las noticias que se han podido adquirir las circunstancias siguientes:

Que era hijo legítimo de Raimundo Buñuel y de  (espacio en blanco ) Moliner , naturales de  Foz Calanda, hoy difuntos. 

Que dicho finado estaba casado en el acto de su fallecimiento con Pabla Belmonte , natural de Tronchón, de cuyo matrimonio no hubo  descendencia .

(Se ha de contar?) que el citado finado estuvo casado en primeras nupcias con Valera González, natural de Calanda, que falleció en esta villa, habiendo tenido de este matrimonio tres hijos llamados ClaudiaManuel y el declarante de los cuales falleció la primera y vive el Manuel soltero en La Habana y el declarante, casado en esta villa.

Que no hizo disposición testamentaria

El cadáver se ha de dar sepultura en el cementerio de esta población

Se hace constar que (pertenecia) la presente inscripción por dicho juzgado la orden para ello….

Fueron testigos presenciales Miguel Mata y Manuel  Casanovas   naturales de Calanda y domiciliados en esta villa. Leída íntegramente la presente acta invitadas las personas que deben inscribirla a que la leyeran por si mismas si así lo estiman conveniente y estampo en ellas el sello del juzgado municipal, firmándola el juez declarante y los testigos y de todo ello como secretario certifica…

Firmas de los mencionados

Parientes en Foz 1890

capturas del censo de Foz de 1890
capturas del censo de Foz de 1897

Incluimos en esta parte algunos datos que pueden encontrarse en internet sobre la familia Buñuel . 

Existen ya entradas en Blogs sobre los conocidos miembros de la familia Buñuel, así que solo nos limitaremos a mostrar una inscripción en el censo de Zaragoza . Las fotos que adjuntamos  en este capítulo están extraídas de internet, son imágenes de Manuel Leonardo, padre de Luis, de su etapa de juventud en La Habana. Allí se enriqueció, volviendo a España al cumplir 44 años.  Por este motivo podría decirse, que Manuel Buñuel era un «Indiano»

También,  gracias a un amable envío de GREC , hemos confirmado que la bisabuela de Luis Buñuel se llamaba Escolástica Moliner. Aparece en este archivo de Calanda de 1854 en el que se apuntaron los datos del recién nacido padre de Luis Buñuel , que se puede leer en la última línea.

Leonardo Buñuel figura en el censo electoral de Zaragoza
Manuel Leonardo Buñuel, padre de Luis en su época de La Habana
foto de la familia Buñuel en Zaragoza

Datos GREC. Autoría Amadeu Andrés García

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft