Saltar al contenido

14 DE NOVIEMBRE 1931. PLENO MUNICIPAL

Sesión ordinaria.

Folio 60

En calanda a 14 de noviembre de 1931 se reunieron los señores expresados al margen qué conforman el Ayuntamiento con objeto de celebrar sesión ordinaria. 

Leída que fue el acta de la sesión anterior se aprueba por unanimidad. 

Pasando al orden del día se acuerda a propuesta del sr. alcalde, grafiticar al cartero de la villa Manuel Portolés con treinta pesetas mensualesatendiendo a la merma que ha sufrio en sus ingresos al retirarle los derechos de entrega. Esta cantidad se entenderá concedida hasta tanto no se le indemnice por sus derechos retrasados, en cuyo caso se le amortizará con la cantidad actualmente consignada en presupuestos por el reparto de la correspondencia oficial.

Seguidamente se da cuenta de la solicitud verbal hecha por el secretario de este juzgado municipal en ruego de que se provea la dicha oficina del combustible necesario para la calefacció. Se acuerda la imposibilidad de acceder a ello por cuanto no hat obligación según los artículos 23 y 25 de la ley orgánica. Esto parece de haberse agotado la cantidad consignanda en los presupuestos vigentes.

Se acuerda pagar del capítulo de empréstitos doscientas veinte y cinco pesetas a que ha ascendio la extracción de excretas del cuartel de la Guardia Civil. Para lo sucesivo se encargará el barrendero municipal de sacar las aguas sucias y escetas como servicio ordinario del mencionadoedificio.

Se acuerda aceptar hasta tanto otra cosa se provea los servicios voluntarios para la jardinería del empleado Vicente Añón.

Siguiendo el estudio de anteriores sesiones para la elaboración de los próximos presupuestos se acuerda elevar a cuatro pesetas diarias el haber de los serenos municipales. Se les encarga para los sucesivo que canten las horas y las medias. Se deja para la próxima sesiónel estudio por lo que respeta los demás empleados.

Seguidamnete el señor alcalde da cuenta a los reunidos de la situación estacionaria en que se halla la realización del proyecto de la carretera al Mas de las Matas a Calanda, pendiente el estudio en la jefatura provincial de obras públicas. Dicha obra constituye el anhelo máximo de la comarca ya que vendrá a dar trabajo fácil y abundante del que necesitan los jornaleros del pueblo.

Finalmente el mismo señor presidente da cuenta a la asamblea del feliz resultado de sus gestiones cerca del excmº sr. Marqués de Valdeguerrero[1] quien como propietario cede gratis 2.000 metros de terreno en el lugar denominado del Calvarioen los cuales proyecta este ayuntamiento construir el magnífico grupo escolar de dos escuelas graduadas, una para niños y otra para niñsa, con seis secciones cada una; para ello y previos estudios preliminares hecho por el secretario de la corporación personalmente en Zaragoza con el director de la Caja colaboradora del Instituto nacionald e previsión, se elevará oportunadamente la solicitud a la dirección general de 1ª enseñanza en el ministerio de instrucción pública a fin de conseguir la subvención del estado en la forma que determina el artículo 5º del R.D de 10 de julio de 1938, de cuya consecuciónse tiene la seguirdad merced a las facilidades que concede la Repúblicaen su afán de mejorar la enseñanza pública como medio al progreso colectivo.

Los reunidos acuerdan testimoniar su reconocimiento al sr. alcalde por el entusiasmo generado con que ha tomado la realización de esta obralocal: que en el logro de la transformación espiritual del pueblo mediante la educación de las nuevas generaciones, que es el ideal que debe brillar siempre en el horizonte sensible de todo hombre público; o sea ir a la socialización de la cultura, con lo que se logrará poner en producción la inmensa riqueza que en potencia hay en el alma de la raza.

Nota GREC. [1] Diego Martínez de Peral y Sandoval, marqués de Valdeguerrero obtiene los derechos de propiedad de ciertas tierras situadas entorno al calvario de Calanda, a través de su matrimonio con Catalina Fortón y de Cascajares (1889-1954).

Catalina Fortón era hija de Joaquín Fortón y Zazurca, dueño de los casales familiares de Monzón y Binaced y de Justa de Cascajares y Santa Pau, hija el General Cascajares y sobrina del Cardenal Antonio María Cascajares y Azara.

Como acto final se procede al sorteo de las acciones pendientes de amortización del empréstito concertado por este municipio, con objeto de los quince que han de amortizarseen el presupuesto actual, ofreciéndo el siguiente resultado números : 20-22-42-76-87-93-121-155-158-16-242-258-268-917-326. Se acordó pagarles inmediatamente, así como el interés de las no amortizadas.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión de la que se extiende la presenta acta que firman los reunidos conmigo el secretario de que certifico. 

  • Joaquín Colera – Alcalde
  • Vocales
    • José Ariño
    • Mariano Aznar
    • Ramón Arrufat
    • J.M Celma
    • Sebastían Esteban
    • Andrés Grao
    • Antonio Herrero
  • Julio Pelayo – Secretario

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft