Saltar al contenido

19 DE SEPTIEMBRE 1931. PLENO MUNICIPAL

Folio 51

Sesión ordinaria.

En Calanda a 19 de septiembre de 1931, se reunieron los señores expresados al margen, que constituyen el Ayuntamiento con objeto de celebrar sesión ordinaria.

Abierta la sesión se hace lectura del acta del anterior que es aprobada por unanimidad.

Seguidamente el señor alcalde da conocimiento a los reunidos de un escrito que con fecha 13 del corriente han dirigido al señor gobernador civil de la provincia, según ha remitido a esta alcaldía para su informe. Un grupo de republicanos de esta localidad que, aparte de verse conceptos ofensivos contra este dignísimo ayuntamiento, pide su destitución inmediata, sustituyéndolo por la comisión gestora. Se lee el informe que ha evaluando la alcaldía en el que se desvirtúa su contenido atribuyéndolo a una sistemática campaña derrotista. Los señores concejales encuentran desacertado el contenido del mencionado informe. A la vez hace protestas de honorabilidad y desinterés en el ejercicio del cargo.

Acto seguido de la cuenta de un oficio remitido por la Delegación de hacienda de la provincia en el que se expone el fallo que ha dado el tribunal provisional de lo contencioso administrativo (B.O 25 de septiembre de 1931) en el recurso interpuesto por el médico titular de la villa don Pablo Gasque Gracian contra el fallo de aquella delegación que afirma la reposición de este ayuntamiento en el recurso que oportunamente entabló el mencionado señor Gasque contra los presupuestos municipales del vigente ejercicio. En el fallo del que da cuenta se declara la obligación de este ayuntamiento de contemplar en su presupuesto la cantidad de 1500 pesetas, o sea 500 más de lo dispuesto actualmente, por la plaza de médico titular de cuarta categoría que aquel detiene, y 150, o sea 50 más por la inspección sanitaria. Dichas cantidades complementarias habrá de concederse antes de fin del corriente año. Visto lo cual el secretario que asiste expone que iguales derechos le corresponden a partir del próximo año al otro médico titular don Vicente Portolés a quien hay que considerar en adelante como el titular en virtud la Real orden del 5 de diciembre de 1928, de los artículos 206 del estatuto 40 y 46 del reglamento de sanidad. Todo ellos se aclara deliberadamente en el dictamen evaluado por este secretario con fecha 14 del corriente.

Se da cuenta acto seguido de la renuncia que con fecha 18 del corriente ha presentado don Miguel Conesa Guasch del cargo de depositario de fondos municipales. El Ayuntamiento tras corta deliberación acuerda por una dignidad acepta la renuncia y contratar la guardia y custodia de fotos con la casa de banca local herederos de Juan José Crespo, a tenor te lo dispuesto en el artículo 556 del estatuto municipal. Para ello Y cuando se haga efectiva la mencionada renuncia, se abrirá la cuenta corriente en la mencionada sociedad de crédito, según lo dispuesto en el artículo 556 del mismo estatuto se designa para el desempeño del cargo de depositar al concejal don Tomás Marco.

Se designa al señor alcalde para que en representación del Ayuntamiento forme parte del consejo local mi Primera enseñanza, y a cuya constitución se procederá seguidamente.

A propuesta del señor alcalde se acuerda estudiar la conveniencia habilitar para escuela de párvulos el local en que actualmente se guardan los faroles de las fiestas religiosas. Queda encargado el señor alcalde de hacer el proyecto y por supuesto correspondientes.

Igualmente se encarga el señor alcalde de hacer el proyecto obra y presupuesto para lavadero público en la glorieta. Seguidamente se verá la época más conveniente para hacer, si este año o en el próximo.

José Estaller Jose se le prolonga la gratificación que actualmente se le concede como ayudante en las escuelas hasta fin de año.

A la viuda Encarnación moreno García, entendiendo a la miserable situación en que ha quedado con cinco hijos y madre, se le asigna para bandera en las escuelas nacionales, con consignación en los presupuestos de 200 pesetas, que se le abonarán Y en proporción desde el próximo trimestre.

Se designa al policía silvestre Piquer para guardar el orden en los bailes públicos.

No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión de la que se extiende la presente acta, que infierno los reunidos conmigo el secretario de que certifico.

  • Alcalde accidental
    • Joaquín Cólera
  • Vocales
    • Mariano Aznar
    • Juan Celma
    • Sebastián Esteban
    • Andrés Grao
  • Secretario                    
    • Julio Pelayo

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft