MANUSCRITO MUDEJAR DE CALANDA
Introducción
Durante la Asamblea General de agosto de 2022 el GREC presentó a sus socios el proyecto de constitución de una biblioteca que recogiese el conjunto de los documentos relacionados con la historia de Calanda que permanecen dispersos en los archivos de la Península.
Tres meses más tarde, gracias al apoyo económico de la Comarca del Bajo Aragón, a la colaboración del Archivo de las Cortes de Aragón y al asesoramiento de la profesora María José Cervera Fras de la Universidad de Zaragoza, el GREC publicaba en formato facsímil dos de los nueve libros que integran la colección conocida como los “Manuscritos Mudéjares de Calanda”. Los manuscritos mudéjares de Calanda son un compendio de libros de carácter religioso, jurídico y literario, escritos a finales del siglo XV que están en la actualidad depositados en el Archivo de las Cortes de Aragón en Zaragoza y han sido el objeto de un minucioso estudio por parte de la profesora Cervera.
Prefacio al libro facsimil editado por el GREC
La importante comunidad mudéjar de Calanda dejó un patrimonio escrito que permaneció oculto durante casi cuatro siglos y que ahora, por iniciativa del Grupo de Estudios Calandinos, se edita en formato facsímil para su exposición permanente y divulgación entre la población actual sin riesgos para los documentos originales.
La colección consta de nueve volúmenes y algunas hojas sueltas que fueron encontrados de manera fortuita en 1988 en las circunstancias habituales en este tipo de hallazgos: al derribar una casa, apareció un envoltorio de saco en la pared medianil y, dentro de él, unos libros. La familia Espada, propietaria de la casa, lo comunicó al Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza y amablemente puso a nuestra disposición ocho volúmenes para su análisis. En 1992 fueron expuestos en la Biblioteca de Aragón en el transcurso de las Jornadas de Literatura Aljamiada Aragonesa y para ello elaboré las fichas descriptivas de los manuscritos. Publiqué una descripción más completa en el Homenaje a la Profesora Mª Luisa Ledesma en 1993 y años después, en 2005, un resumen en la revista Aljamía . Tuvimos conocimiento de un noveno manuscrito y otros papeles sueltos (que llevan la signatura L771) cuando las Cortes de Aragón adquirieron la colección completa para su Fondo Documental Histórico, donde ahora se conservan todos ellos y en cuya web están digitalizados. Ese último volumen, en mal estado de conservación, pero no exento de interés, es el mejor conocido por el momento ya que ha sido objeto de edición y estudio por especialistas en literatura aljamiada.
María José Cervera Fras.
Universidad de Zaragoza