AMBROSIO BARBERÁN GIMENO. RUMBO A PUERTO RICO (1893)
NOTA.
Gaceta de Madrid num 16 de 1893.
D. Yito Beato Delgado, Capitán del regimiento Infantería de Asia, núm. 59, y Juez instructor.
No habiendo comparecido al llamamiento ordenado por Real orden de 3 de Octubre próximo pasado el soldado reservista Ambrosio Barberán Gimeno, natural de Calanda, en la provincia de Teruel, y de oficio jornalero, sus señas: pelo negro, cejas al pelo, ojos garzos, nariz regular, barba clara, j boca regular, color sano, frente espaciosa, producción buena; señas particulares, garcho, á quien de orden del Sr. Coronel de este regimiento le instruyo expediente; Usando de la jurisdicción que me concede el Código de Justicia militar, por el presente primer edicto llamo, cito y emplazo á dicho Ambrosio, para que en el término de treinta días, a contar desde la publicación de este edicto, se presente en la guardia de prevención del cuartel de Jaime I, á fin de que sean oídos sus descargos; bajo apercibimiento de ser declarado rebelde si no compareciera en el referido plazo. A lu vez, en nombre de S. M. el Rey (Q. D. G.), exhorto y requiero á todas las Autoridades, tanto civiles como militares y á los agentes de policía judicial, para que practiquen activas digencias en busca del referido procesado, y en caso de ser habido remítase eu calidad de preso con las seguridaconvenientes á la ya indicada guardia de prevención, y á mi disposición; pues así lo tengo acordado en providencia de este día. Y para que el presente edicto y requisitoria tenga la debida publicidad, insértese en la Ga c e t a de Madrid y Boletín oficial de esta provincia de Barcelona á 5 de Enero de 1893 = E1 Capitán, Juez instrutor, Yito Beato Delgado. = Ante mí, el Secretario, Miguel Esteva.
Migraciones
Ambrosio Barberán nace el 8 de diciembre de 1869 en el número 11 de la calle San Miguel. Es uno de los siete hijo del matrimonio formado por Vicente Barberán Gasca, de oficio jornalero, y de María Blasa Gimeno Coder.
Camino de Puerto Rico
Tras cumplir con el servivio militar, vuelve a Calanda y entra a formar parte de la reserva. En Noviembre de 1893 es reclamado por el ejercito, emplazándolo a presentarse en el cuartel de Jaime I de Barcelona, sede del regimiento de infanteria de Asia.
Su incomparecencia supone que su nombre sea citado en la Gaceta de Madrid, amenazándole de acusarle de rebeldía. Ambrosio acabará presentándose y embarcará para Puerto Rico en 1894.
En Puerto Rico están acuartelado un contingente de 3.091 soldados y 700 guadias civiles encargados de velar por la paz en la isla.
En 1897 España otorga a Puerto Rico una Carta Autonómica. La autonomía es el pago que Práxedes Mateo Sagasta concede a los liberales puertorriqueños por su apoyo parlamentario en las Cortes españolas. Los autonomistas puertorriqueños ve en ella realizadas sus aspiraciones de gobierno propio bajo el imperio español. La concesión de la Carta Autonómica garantiza la inquebrantable lealtad hacia España. La minoría separatista que desea independizar a Puerto Rico del yugo español y un grupo pequeño, de anexionistas, los cuales buscan incorporar a Puerto Rico como estado de los Estados Unidos, compartien un profundo antiespañolismo.Sin embargo, fracasa todos sus intentos por exportar la lucha de los revolucionarios cubanos a Puerto Rico, pues allí no cuentan con apoyo popular.
La permanencia en la isla
Ambrosio renunció a la repatrición a la Península y decide establecerse definitivamente en Puerto Rico. En 1903 se casa con Agustina Miranda García (1876-1963), natural de Morovis (Puerto Rico), con quien tendrá dos hijos. Fallece en la ciudad de Puerto Rico en 1951.
Los Barberán Gimeno en Calanda
El único lazo que mantiene Ambrosio en Calanda es su hermana María Barberán Gimeno, casada con el herrero Antonio Zapater Dauden y sus sobrinos Antonio, Carmen, Joaquín, María Cruz Zapater y Miguel Zapater Barberán.
Ambrosio acoge en 1916 el hijastro de su hermana, José Zapater Escuin (1892), nacido del primer matrimonio de su cuñado. José se emplea como herrero a cuenta propia en el barrio de Puerta de Tierra. En 1917 José se alista como voluntario en el ejercito americano para luchar en la primera guerra mundial. En 1926 desposa con Lucy Berastin de nacionalidad americana con quien tendrá descendencia.