LA MASADA ARENAS
- Localización: carretera Andorra, km. 6, camino de la Ripola.
- – Polígono 2, parcela 286
- – Asociado a una parcela de 17 hectáreas de tierras de labranza
- – Origen: Siglo XVIII-XIX
- – Estado de conservación: bueno
- – Superficie de la planta: 170 m2
La masada Arenas se encuentra a la altura del kilómetros 6,5 de la carretera de Calanda a Andorra; por su situación, ejerce un control visual sobre un espacio agrícola que fluye, paralelamente a la Val del Estrecho, desde los altos de la Ripola hacia la Val de los Macho. Aunque en la actualidad la Masada Arenas forme parte de una finca de 15 hectáreas, la primitiva construcción ejercía su dominio sobre el conjunto de la val.
El conjunto se compone de tres edificios: la masada principal, el corral y una masada secundaria. Todos ellos se encuentran en la ladera izquierda de la val y distan unos 200 metros. La planta del edificio principal ocupa 210 m2, de los cuales 60 corresponden a un cercado adosado a la casa. La masada es de planta rectangular y consta de dos puertas frontales que dan acecso a las viviendas. En ambos laterales existe un acceso en altura situado a nivel de un hipotético granero. La masada presenta caracter hermético ya que carece de cualquier apertura asimilable a una ventana; se valora la hipótesis que si las hubo fueron tapiadas con anterioridad. Los materiales constructivos se diferencían del modelo habitual en Calanda, el tradicional muro de tapial ha sido sustituído por material pétreo, piedras irregulares asentadas sobre unos basamentos regulares de arenisca recuperados de una primitiva construcción.
En su entorno de proximidad encontramos una balsa con capacidad para almacenar unos 50 m3 y un corral de 1.000 m2, rodeado por un muro de tapial. En la entrada principal se aprecian las marcas labradas durante siglos por las ruedas de los carros. La ganadería ovina ocupó, sin lugar a duda un papel relevante en la economía de sus propietarios.
El tercer edificio tiene una superficie de 155 m2 y está adosado a la pendiente. Consta de un edificio principal de dos plantas con tejado a una agua. El material constructivo empleado es tapial en el interior y un conglomerado de piedra en el exterior. El conjunto queda dividido en dos estancias apreciándose ambas puertas de acceso. Posteriormente se añadió una cuadra adosada a la pared lateral con acceso a las estancias interiores.
ARTÍCULO COMPLETO EN REVISTA QALANNA 17