Saltar al contenido

INQUISICIÓN (1582). ALEXANDRE MONFERRIZ

NOTA GREC

Alexandre Monferriz Xatevi, mercader (Calanda 1546- Zaragoza 1582), Jurado Mayor de  de Calanda (1578).  Forma parte de la oligarquía calandina y reside junto a todos sus familiares en el Barrio de los Monferriz (Calle Jesús) donde poseen una fábrica de jabón. Denunciado por prácticas de moro, es apresado, enviado a la cárcel de la Aljafería, y sometido a juicio por los inquisidores. Un supuesto particular de tormento es el denominado tormento in caput alienum; tiene lugar cuando “el reo estuviere negativo y está testificado de sí y de otros cómplices, dado caso que haya de ser relajado” al brazo secular (sentencia de muerte). En tal circunstancia, el preso puede ser “puesto a cuestión de tormento” para que confiese las culpas ajenas, pues es atormentado “como testigo, y no como parte”. ( Galván Rodríguez, E. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Pedro Compañero Castellano (1552-?) casado con Gerónima Monferriz, y por lo tanto emparentado con Alexandre Monferriz. Los Compañero, tras emigrar a Huesca a inicios del siglo XVI y hacer fortuna, retornan a Calanda en torno a 1550 de manos de su abuela Esperanza Çafar viuda del calandino Pedro Compañero. Los Compañeros forman parte de la élite social y política de Calanda. La condena a tres años de galeras, visto las condiciones de vida impuestas a los galeotes, puede significar la muerte. Sabemos que Pedro volvió de su cárcel, desconocemos si cumplió toda la condena; puede, como solía ocurrir, que su familia comprase su libertad a cambio de entregar un sustituto.

Auto de fé 24 abril 1582 – Inquisición L.989

Página 34 folio 20

Pedro Castellano morisco y vecino de Calanda arzobispado de Zaragoza de edad de 30 años testificáronle Jaime izquierdo y Juan Compañero menor y Jayme Cotin  de cosas de moros. Después de la acusación confesó y sobre disensiones fue puesto a tormento y en él dijo de sí, y de los cómplices, y otros. Reconciliado en forma con habito y cárcel en galeras al hierro y sin sueldo por tres años cárcel en galeras al hierro y sin sueldo por tres años.

Página 36 folio 22

Relaxados en persona y por la secta de Mahoma

Alexandre Monferriz  morisco natural y vecino de Calanda arzobispado de Zaragoza de hedad de 34 años, por haber hecho ceremonias de moros, fue preso y confesó haber hecho la çala Y otras ceremonias de muros sabiendo ser contrario a la ley de los cristianos, llegó la intención, atormentose In caput alienum, vencio. Relaxado, viole V.Sª.

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft