Saltar al contenido

CONTEXTO DE LAS ELECCIONES DE FEBRERO DE 1891

Contexto histórico

El 24 de noviembre 1885, en las horas previas al fallecimiento de Afonso XII , Cánovas del Castillo y Sagasta, los líderes de los partidos dinásticos, firman el Pacto del Prado en el cual instituyen el sistema de turnos pacíficos en ejercicio del poder. Su finalidad es la consolidación de la restauración borbónica, de la monarquía.

En base a los acuerdos firmados, el 27 de noviembre la regente María Cristina entrega al liberal Práxedes Mateo Sagasta la presidencia del gobierno del reino de España. Unos de los ejes principales del programa de Sagasta es democratizar la vida política y recuperar el sufragio universal, un derecho fundamental que la restauración borbónica había arrebatado a los españoles en 1875.

El 12 de julio 1887 el gobierno Sagasta desarrolla uno de los objetivos del programa liberal -fusionista y promulga la Ley de Asociaciones que legaliza sindicatos y partidos políticos,

El paso siguiente del gobierno liberal es sustituir el sistema electoral vigente que reservaba el derecho de voto a los varones mayores de 25 años que pagan una contribución anual superior a 25 pesetas. 

“[…] cabezas de familia con casa abierta […] y vengan pagando por bienes propios alguna cuota de contribución de inmuebles, cultivo y ganadería, o de subsidio industrial, o de comercio.” 

Práxedes Mateo Sagasta

Las mujeres y los “no-contribuyentes”, quedan excluidos del proceso electoral. En relación con la población española de 1886 que, según Sánchez Ortiz y Berástegui, era de 16.699.369 habitantes, el censo electoral incluye apenas el 4,83% de la población

El 23 de mayo 1889 dan comienzo, en medio de un gran escándalo parlamentario, las discusiones sobre el proyecto de sufragio universal. El 26 de junio, el gobierno liberal-fusionista re-implanta oficialmente el sufragio universal masculino en la legislación electoral. La medida afecta a más de 4.800.000 varones mayores de 25 años  como  ciudadanos electores de 399 diputados.

Las elecciones

El 29 de diciembre de 1890, María Cristina de Habsburgo, firma el decreto de disolución de Cortes y la convocatoria de las elecciones Generales. El 1 de febrero de 1891 se votan la renovación del Congreso y de la parte electiva del Senado.

La práctica electoral restauracionista se activa. Como era de preveer , Cánovas obtiene la mayoría suficiente con 278 escaños y forma un nuevo gobierno de aire conservador.

En elecciones a Diputados en las Cortes son elegidos por Teruel

  • Distrito de Teruel, D. Francisco Santa Cruz.
  • Valderrobres, D. Juan José Gasca Ballabriga
  • Mora de Rubielos, D. Carlos Castel.
  • Alcafiíz, D. Mariano Ripollés.
  • Albarracín, D. Pablo Martínez Pardo.
  • Montalbán, Sr. Conde de Bureta.

El Sr. Santa Cruz es Diputado por quinta vez. Los señores Castel y Gasca por tercera. Los Sres. Ripollés, Bureta y Martínez Fardo no hablan obtenido hasta ahora la investidura de Diputados. El Sr. Castel es natural de Cantavieja; el Sr. Gasca, de Calanda, y el Sr. Santa Cruz, de Griegos.

Diario Miscelanía Turolense

Como senadores por Teruel son nombrados el séptimo marqués de Tosos: Eduardo Ulzurrun de Asanza y Velasco y José Calvo Martín.

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft