Saltar al contenido

(Gaceta de Madrid) del 29 de enero de 1913.

Por fallecimiento de S.A.R. el Archiduque Raniero de Austria se dispone que la Corte vista ocho días de luto, cuatro de riguroso y cuatro de alivio, desde el día 28.

GM del 21 de marzo de 1913.

Por fallecimiento de S. M. el Rey de los Helenos, Jorge I, se dispone que la Corte vista veintiún días de luto, once de riguroso y diez de alivio, desde el día 19.

GM del 20 de junio de 1913.

En el Real Sitio de San Ildefonso, S. M. la Reina ha dado a luz un robusto Infante. 

HERALDO DE ARAGÓN - 17 de Septiembre de 1913

CRIMEN .- El domingo 14 de la actual acaeció en esta vía un suceso doblemente lamentable que conmovió al vecindario cuando todavía están recientes otros verdaderamente deplorables para nosotros, por la frecuencia que han venido desarrollándose en tan breve lapso de tiempo y por la circunstancia que los rodea 

Cuando los vigilantes nocturnos de este municipio partían de la casa consistorial después de romper con la hora de las 10 en uso de sus servicios, en el trozo de calle que comprende las plazas de la Constitución y del Cardenal Cascajares, divisaron un bulto como el de un hombre tendido en la vía y efectivamente aproximados al lugar este quedaron sorprendidos con el cuerpo de un individuo en tierra rodeado de una gran charca de sangre y sin dar señales de vida; avisado el juzgado personas e en el acto el digno juez municipal don Francisco González acompañado del secretario y compareciendo inmediatamente el activo médico don Pablo Gasque que lo examinó definitivamente y vio que era ya cadáver. 

Por orden del señor juez fue conducido en una camilla al depósito municipal para los efectos consiguientes y trasladado el parte al juez de 1ª instancia del partido en tiempo oportuno, De las investigaciones practicadas seguidamente La Guardia Civil condujo a las 12 a la cárcel a disposición de las autoridades, al vecino Joaquín Lamiel Gavín, de 17 años soltero, de oficio jornalero quién se declaró convicto y confeso ante el juez autor de la muerte de un convecino Pablo Sanz Manero 17 años de oficio Pastor pues éste ida individuo ha referido.

De las declaraciones se desprende que la reyerta fue debida a resentimientos anteriores de poca monta que vinieron a las manos momentos antes de las 10 y el Joaquín le asestó una tremenda cuchillada que le produjo la muerte a los pocos pasos que anduvo desde la entrada de la calle del Pilar hasta el sitio mencionado anteriormente donde se desplomó y aquí quedó hasta que ocurrió lo que antes digo que fue todo. era mayor brevedad. 

Ayer lunes se fue practicada la autopsia a desgraciado Sanz apreciándole una herida en la clavícula izquierda descanse importancia y la otra en la región infraescapular que le atravesaba el pulmón derecho mortal de necesidad que por dos centímetros no hizo orificio de salida el arma homicida.  Hasta la fecha se ignora el paradero del cuchillo con el que Joaquín Lamiel mató a Pablo Sanz.

Contacto

TEXTOS LEGALES

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft