Saltar al contenido

EL ASESINATO DE MANUEL REVUELTA (1851)

NOTA.

BOPZ (1851)

Juan Lozano y Erruz, juez de primera instancia del partido de la ciudad de Alcañiz. Por la presente cito, llamo y emplazo a las personas que se crean con derecho a los bienes de Manuel Revuelta; vecino que fue de Calanda, para que en el término de quince días contados desde la inserción de este edicto en los Boletines Oficiales de las provincias de Zaragoza y Teruel, Comparezcan en este mi juzgado y causa criminal que en el mismo pende por el oficio del escribano refrendatario sobre la muerte violenta de dicho Manuel, ocurrido en la tarde del veintitrés de febrero último, a recoger algunas prendas de ropa y doscientos sesenta y un real de vellón que se encontraron al dicho revuelto; bajo apercibimiento de pagar el perjuicio que haya lugar. Dado en Alcañiz a dieciocho de Abril de mil ochocientos cincuenta y uno.- Juan Lozano.- por su mandato Antonio Gascón. 

Diciembre de 1769. Zaragoza

En la villa de Calanda día veintitrés del mes de febrero del año de 1851 sin poder recibir Sacramento alguno, fue muerto repentinamente de mano airada Manuel revuelta, soltero de veintisiete años de edad de oficio Botiguero, natural de Castelserás hijo legítimo de los difuntos Manuel y Manuela Pelayo en el día veinticinco del mismo mes y año con difusión sencilla y misa corpore presente fue enterrado en el cementerio de esta villa y el día veintiséis del mismo se le celebraron las tres misas de honras. no testó punto fianza de los derechos del funeral y Santa visita su tío Ramón Ruiz vecino de Caspe y baje conste los certifico y, Francisco Esparza. (APC)

La tarde del 23 de febrero de 1851, el joven Manuel Revuelta, cuya familia es originaria de Vega de Pas en Cantabria  y es empleado de la Casa Crespo, es asesinado en Calanda. La prensa no hace referencia a los motivos que provocaron tan desgraciado desenlace. El robo no paraece ser el motivo de la muerte ya que sobre el cadavre se encontararon 261 reales de vellón, una suma consecuente. 

La presencia de una colonia pasiega en el bajo Aragón es patente en diversos pueblos: los Crespo, Carral y López en Calanda, los Sañudo en Mas de las Matas, los Revuelta en Castelserás y los Ruiz en Caspe. Todos ellos mantienen ene cierta medida un grado de parentesco aunque sea lejano y han abandonado tierras pasiegas tras la Guerra de la Independencia buscando tierras donde desempeñar labores relacionadas, principalmente, con el comercio.

Contacto

TEXTOS LEGALES

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft