EL PITONGO
Más de un centenar de calandinos se reunieron para la recolecta de este año de ‘El Pitongo’, olivera de más de 200 años de antigüedad conocida como una de las más emblemáticas de todo el Bajo Aragón. La recogida de su cosecha es una de las tradiciones más arraigadas y lleva realizándose desde los años 70, siempre entre familiares y amigos en una jornada festiva. Este pasado sábado todos cumplieron, esta vez a lo grande: recolectaron 512 kilos, récord que supera al último que se conservaba desde hace 12 años, en 2011, cuando se llegaron a alcanzar los 503 kilos de olivas.
Diario La Comarca – 13 de diciembre de 2023 –
Localización: Salobrar
8 Parcela 89 Recinto 10 Superficie (ha) 0,1408 Pendiente (%) 2,7 Coef. Regadío 100 Coef. Subvencionabilidad Incidencias Uso OV Región 6 (1) Altitud 417 - Origen: Siglo XVIII
- Estado de conservación: en producción
El olivo conocido como “Pitongo”, debe su nombre al apodo de Don José María Herrero Mora, casado con Doña Elisa Maurel Lop. Los actuales Propietarios, Doña Joaquina Cros Esteban y herederos de Don Jesús Jubierre Franco, adquirieron a los Srs. Herrero y Maurel la finca, el día 1 de Septiembre de 1.972, en escritura pública ante el que fue notario de Alcañiz, Don Agustín María Altés Salafranca.
La compraventa traía causa de un acuerdo verbal, bastante anterior, con Don Antonio Cros Navarro, padre de Joaquina Cros, en aras de agrupar fincas y bancales. El precio de la venta ascendió a 10.000 pesetas, según escritura. Fueron testigos de esta venta, Don Eugenio Mora Asensio, legendario médico de esta villa, y Don Jerónimo Pina Real, vecino de Alcañiz.
Los señores Herrero y Maurel compraron la finca, constante el matrimonio, a Don José Llop Sancho y hermanos, [2] en virtud de escritura pública ante el que fue notario de Calanda, Don José Ceño Cánovas, el 25 de Mayo de 1921.
El olivo, variedad “Empeltre”, como todos de su clase, es añero; es decir, solo da fruto años alternos. En el presente siglo, lo hace los años impares, y los pares no tiene ningún fruto o una cantidad muy ínfima. El año que más cantidad produjo, de los últimos 20 de esta centuria, fue en el 2011, que alcanzó los 503 kg. Desde 2017 se riega por el sistema denominado de presión o “goteo”, abandonando el sistema tradicional de inundación.
En cuanto su origen, poco sabemos, pero quizás nos debamos remontar a mediados del siglo XVIII, atendiendo a los planes de colonización del ilustrado Rey Carlos III. Hipótesis que se debiera confirmar con una técnica que cuenta los anillos del tronco, mediante una lectura con un laser milimétrico (Dendrocronología).
Jesús Jubierre Cros.
Calanda 27 de Agosto 2020
Contenido de la pestaña