Saltar al contenido

Notas de Prensa (1919)

Efemérides

El 2 de enero de 1919 en Polonia, el Gobierno de Józef Piłsudski ordena fusilar a los médicos y enfermeras civiles de la misión de la Cruz Roja soviética.[1]

El 5 de enero de 1919 en Alemania se funda el Partido Obrero Alemán, que posteriormente se convertiría en el partido nazi.

El 6 de enero de 1919 en Alemania fracasa un levantamiento comunista (espartaquista) dirigido por Karl Liebknecht, Rosa Luxemburg y Georg Ledebour.

El 15 de enero de 1919 en Berlín, las Freikorps torturan y asesinan a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, líderes del ala radical del Partido Socialdemócrata de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y creadores del llamado Movimiento Espartaquista.

El 16 de enero de 1919 en Europa, los aliados prorrogan el armisticio con Alemania hasta el 16 de febrero.

El 17 de enero de 1919 en Grecia mueren quinientas personas en el naufragio del barco Chaouina, en viaje hacia El Pireo.

El 18 de enero de 1919 se inicia la Conferencia de Paz de París.

El 18 de enero de 1919 Ignacy Jan Paderewski se convierte en primer ministro de Polonia.

El 21 de enero de 1919 en Irlanda, los miembros del Sinn Féin del Parlamento irlandés deciden formar su propio parlamento (el Dáil Éireann) y declaran la independencia del país.

El 25 de enero de 1919 se funda la Sociedad de Naciones.

El 3 de febrero de 1919 fuerzas soviéticas ocupan Ucrania. En Kiev se forma un Gobierno mixto.

El 5 de febrero de 1919 Tras el despido de ocho trabajadores, el personal de la compañía Barcelona Traction (conocida como la Canadiense) se declara en huelga. La Huelga de la Canadiense acabaría paralizando la ciudad y la industria de Barcelona durante 44 días, siendo uno de los mayores éxitos del movimiento obrero español y de la Confederación Nacional del Trabajo.

El 6 de febrero de 1919 en Luxemburgo, las mujeres obtienen el derecho de voto a partir de los 21 años.

El 11 de febrero de 1919 en Alemania, Friedrich Ebert es elegido democráticamente primer presidente de la República de Weimar.

El 14 de febrero de 1919 se desata la Guerra Polaco-Soviética.

El 19 de febrero de 1919 en España, en la revista Grecia y diversos periódicos, aparece el Manifiesto ultraísta firmado por Guillermo de Torre y Pedro Garfias, entre otros.

El 21 de febrero de 1919 El personal de todo el sector eléctrico de Barcelona se une a la Huelga de la Canadiense. El 70% de todo el tejido industrial de la ciudad se ve afectado provocando su paro forzoso.

El 23 de febrero de 1919 en Italia, Benito Mussolini funda el Partido Nacional Fascista.

El 1 de marzo de 1919 los coreanos se manifiestan (Movimiento primero de marzo) en favor de la independencia nacional; como medida de escarmiento, los invasores japoneses matan a 7000 personas y detienen a otras 200 000.

El 1 de marzo de 1919 en Italia se fundan las primeras agrupaciones de combate de los fascistas.

El 4 de marzo de 1919 se inaugura en Moscú la Tercera Internacional Comunista, propiciada por la URSS, en la que están representados todos los partidos comunistas en proporción al número de sus afiliados.

El 10 de marzo de 1919 se inaugura el servicio radiotelegráfico entre Inglaterra y España.

El 12 de marzo de 1919 estalla en Egipto un movimiento nacionalista contra los británicos, que alcanzaría grandes proporciones.

El 18 de marzo de 1919 en Valencia (España) se funda el Valencia Club de Fútbol.

El 19 de marzo de 1919 Tras un mitin de Salvador Seguí en la Plaza de toros de Las Arenas de Barcelona, se acuerda finalizar la Huelga de la Canadiense, que había mantenido la industria catalana paralizada por 44 días. Los obreros consiguieron una serie de mejoras, destacando la jornada laboral de ocho horas, convirtiendo a España en el primer país en establecerla por ley.

El 23 de marzo de 1919 en Milán (Italia) Benito Mussolini funda el Fasci italiani di combattimento, antecedente del Partido Nacional Fascista.

El 10 de abril de 1919 en México es asesinado Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.

El 16 de abril de 1919 en India, Mahatma Gandhi anuncia un «día de oración y ayuno» en respuesta a la masacre de Amritsar perpetrada por las tropas coloniales británicas.

El 21 de mayo de 1919 en Estados Unidos, la Cámara de Representantes autoriza el sufragio femenino para las mujeres blancas.

El 5 de agosto de 1919 el general turco Mustafá Kemal se subleva, junto con sus partidarios del congreso nacionalista de Erzurum, contra el Gobierno de Damad Ferid.

El 9 de octubre de 1919 en España se implanta la jornada laboral de ocho horas.

El 4 de noviembre de 1919 en Alemania se hunde el marco alemán; se establece un cambio de 225 marcos por dólar.

El 11 de noviembre de 1919 en Centralia (noroeste de Estados Unidos), en el primer desfile en conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial, sucede la masacre de Centralia: los veteranos se tirotean con miembros del sindicato Industrial Workers of the World. A la noche, los veteranos secuestran al líder sindicalista Wesley Everest y lo torturan durante toda la noche hasta matarlo.

El 1 de diciembre de 1919 en Londres (Reino Unido), Lady Astor se convierte en la primera mujer miembro del Parlamento al tomar su asiento en la Cámara de los Comunes. (Había sido elegida el 28 de noviembre).

Efemérides

27 de febrero 1918

El ayuntamiento, que entró a primeros de enero, lo forman cinco liberales cuatro conservadores y dos jaimistas (carlistas) siendo alcalde el abogado Don Luis González .

El beneficio, producto de la novillada que se celebró el 1 de enero en la Plaza, a cargo los hermanos Nacional, ha sido repartido por el ayuntamiento entre los pobres mediante bonos de géneros de y especies.

la recolección de la oliva se ha reanudado tras ser cancelada, al poco tiempo de comenzadas, por causas de temporal y nieves. Las fabricas de aceite han verificado su apertura dedicadas a la extracción del aceite fino por cuenta del fabricante; los molinos quedan a disposición del público. El precio que se cotiza la molada de tres hectolitros es de 67,50 pesetas.

Marzo.  

Desde hace una temporada debe escasear en las subalternas de tabacos este artículo. Por cuanto aquí  las expendedurías carecen de mucha clase y el único que hay son cajetillas de tabaco de 0,20 pesetas y cigarros puros.

30 de setiembre.

Importante asamblea de aceiteros en Alcañiz. La razón única de este movimiento es la prohibición de exportar aceite finos que remata toda esperanza  de salida y venta de los aceites del bajo Aragón. Don Antonio Bayod de Calanda  pronunció un enérgico discurso llamando a la unión de loa pueblos  para defenderse.

5 de octubre.

Las ferias de San Miguel de setiembre se han celebrado sin incidente alguno pero con escasa concurrencia, cada año va perdiendo terreno la animación de éstas, que en tiempos no muy lejanos fueron las tan renombradas “Ferias de Calanda” ocupando el primer puesto en toda la extensa comarca. Si el ayuntamiento, comercio y entidades no buscan alguna formulad e éxito desaparecerán.

El alcalde Sr. Luis González ha impulsado la instalación de una placa en las Casas consistoriales, en donde aparecen los artículos de mayor consumo con sus precios respectivos; y la colocación de la lapida de mármol que sirvió tantos años en la principal de correo  para buzón de la nueva oficina de correos sita en  las Casas Consistoriales.

Con el arreglo de pavimentación de calles, han sido beneficiadas las principales vías, sacando las aceras colocando nuevas y retocando las existentes.

11 de octubre

El estado sanitario de esta villa después de las ferias de San Miguel ha cambiado de rumbo, de aquella fecha a hoy hemos sido invadidos por la terrible epidemia gripal.  Cuatrocientas personas han sido atacadas; el ayuntamiento en sesión extraordinaria decide la suspensión de las festividade del Pilar, y el cierre de las escuelas nacionales.

15 de octubre. 

La epidemia adquiere caracteres alarmantes. Pasan de mil los atacados, con defunción entre los elementos jóvenes. Los dos médicos de la localidad, don Pablo Gasque y D. Vicente Portoles, realizan verdaderos esfuerzos, algunas casas se han convertido en completos hospitales. Los establecimientos en donde se despacha leche son asaltados a cualquier hora.

 

29 de octubre. 

Va disminuyendo la zozobra que por espacio de algunos días se apoderó del vecindario tan castigado por la epidemia. Desde el día 6 hasta el 26 han fallecido 70 personas la mayoría jóvenes en la plenitud de la vida. Los sacerdotes a los que no alcanzó la enfermedad merecen grandes elogios y en particular Don Vicente Allanegui tan incansable en el cumplimiento de su misión.

15 de noviembre.

No tiene nombre, por lo vergonzoso, cuanto viene ocurriendo en estos desheredados pueblos a causa del estado deplorable de las carreteras. Se explica que ayer sustituyeron el auto de Teruel a Alcañiz para transportar a la correspondencia  por un carro de labores agrícolas y una caballería. Calanda, población de 5.000 habitantes tendrá con esto paralizada la vida comercial, pues ni podremos exportar los ricos productos, ni importar tampoco los que necesitamos.

22 de noviembre. El domingo 17 se dio por  extinguido por completo la epidemia de gripe. El pueblo ha sido de los más azotados por la epidemia, pues han pasado de 80 las defunciones ocurridas, habiéndose dado el caso de desparecer tres a cuatro de la misma familia. También fueron victimas los dos maestros de sección de la escuela nacional fallecidos el mismo día.

Datos

Año 1918 (Heraldo de Aragón) 1

 Coronavirus: Pandemia La gripe española de 1918 y el coronavirus de 2019 CoVid19 - Ciencia Marina y otros asuntosGripe 1918. Estimación de víctimas en la provincia de Teruel (Aragón, España) 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft