Saltar al contenido

Notas de prensa de 1924

Acontecimientos del año 1923

El 4 de enero de 1923 en la Unión Soviética, Lenin ―en un post scriptum a su testamento― recomienda la destitución de Iósif Stalin.

El 9 de enero de 1923 en Madrid, Juan de la Cierva realiza el primer vuelo en autogiro.

El 9 de enero de 1923 los aliados vencedores en la Primera Guerra Mundial deciden la ocupación del territorio alemán en la cuenca del Ruhr, como represalia por la demora de Alemania en el pago de las reparaciones de guerra.

El 1 de febrero de 1923 regresan a España, tras 18 meses de negociaciones, los presos españoles en poder de Abd el-Krim. 

El 2 de febrero de 1923 empieza la prueba de regularidad de motociclismo Barcelona-Zaragoza-Barcelona. Están inscritos 48 vehículos.

El 5 de febrero de 1923 en Italia, Benito Mussolini ordena la detención de centenares de militantes socialistas.

 

El 3 de marzo de 1923 en Nueva York aparece el primer número de la revista Time.

El 4 de marzo de 1923 se ordena la disolución de las secciones del NSDAP en numerosas ciudades alemanas por considerar que atentan contra la seguridad del estado.

El 4 de marzo de 1923 el Gobierno argentino cree necesario liberar la tutela civil a las mujeres casadas y evitarla para ciertas cosas a las solteras, reconociéndoles plena capacidad jurídica para comprar y arrendar tierras fiscales.

El 24 de abril de 1923 en Viena (Austria) se publica la tesis Das Ich und das Es (El yo y el ello) de Sigmund Freud donde aparecen por primera vez las ideas del ello, el yo y el superyó.

El 29 de abril de 1923 en España se celebran las últimas elecciones de diputados a Cortes de la monarquía española antes de la Guerra Civil.

El 29 de abril de 1923 en Alemania Rainer Maria Rilkee publica sus Elegías de Duino.

El 2 de mayo de 1923 el Gobierno alemán solicita una nueva negociación sobre las reparaciones de guerra y propone pagar 30 000 millones de marcos oro.

El 3 de mayo de 1923 en los Estados Unidos se realiza el primer vuelo en avión sin escalas cruzando el país de costa a costa.

El 4 de mayo de 1923 en Viena se registran sangrientos enfrentamientos entre nacionalsocialistas, socialdemócratas y la policía.

El 4 de mayo de 1923 en Madrid (España) se inaugura un ramal del metropolitano desde la calle de Atocha al puente de Vallecas.

El 8 de mayo de 1923 en México se inaugura la CYL, una de las primeras emisoras de radio de ese país.

El 19 de mayo de 1923 en Asturias, los obreros metalúrgicos de la sociedad Duro Felguera se declaran en huelga.

El 24 de mayo de 1923 en Hamburgo (Alemania) se funda la Internacional de las Juventudes Socialistas.

El 26 de mayo de 1923 en la remodelación del Gobierno de España, presidido por Manuel García Prieto, se nombra nuevo ministro de Gracia y Justicia a Antonio López Muñoz, mientras la cartera de la Guerra pasa a manos del General Aizpuru.

El 26 de mayo de 1923 en Le Mans comienza la primera carrera 24 Horas de Le Mans, que se realiza anualmente hasta la actualidad.

El 1 de junio de 1923 en la ciudad de Estambul (Turquía), seguidores de la Iglesia ortodoxa turca golpean e intentan secuestrar al patriarca Melecio IV Metaxakis.

El 4 de junio de 1923 en Zaragoza (España) es asesinado el cardenal Juan Soldevilla.

El 4 de junio de 1923 en Barcelona (España) se estrena la película Mujeres frívolas, interpretada por Ramón Novarro.

El 9 de junio de 1923 en Bulgaria se perpetra un golpe de Estado que derroca a Alejandro Stamboliski, «hombre fuerte» del país.

El 8 de julio de 1923 el Partido Comunista de España celebra su segundo congreso, donde se elige como secretario general a Óscar Pérez Solís.

El 13 de julio de 1923 el Hollywood Sign se coloca oficialmente en las montañas de Hollywood, Los Ángeles. Originalmente se leía «Hollywoodland».

El 20 de julio de 1923 en la ciudad de Parral, en el estado de Chihuahua (México) muere asesinado a tiros el general Pancho Villa.

El 20 de julio de 1923 en España empieza la prueba de regularidad Pamplona-Lérida-Huesca-Pamplona-San Sebastián de motociclismo.

El 30 de agosto de 1923 en Alemania ―en el marco de la República de Weimar―, la inflación provoca que un dólar estadounidense se cambie por 10 millones de marcos alemanes.

El 1 de septiembre de 1923 el devastador Gran terremoto de Kantō azota gran parte de Japón, y mata a 142 807 personas.

El 5 de septiembre de 1923 en Italia Fascista de Mussolini se asignan 500 millones de liras para la reconstrucción de Mesina y Regio Calabria destruidas en un terremoto de diciembre de 1908.

El 13 de septiembre de 1923 en España, el general Primo de Rivera, suspende la Constitución de 1876, disuelve el Parlamento e instaura una dictadura.

El 14 de septiembre de 1923 en España, Miguel Primo de Rivera se convierte en dictador.

19 de septiembre en España, el rey emite un real decreto que prohíbe que los territorios invadidos o colonizados se independicen.

16 de octiembre en Estados Unidos, Walt Disney y su hermano Roy Disney fundan The Walt Disney Company.

8 de noviembre en Múnich (Alemania), Adolf Hitler y sus nazis llevan a cabo el Putsch de la Cervecería, intento fallido de golpe de estado organizado contra la república democrática. Hitler cae preso.

16 de noviembre en Estados Unidos se crea la Interpol.

16 de noviembre Francia y Bélgica ocupan el Ruhr (Alemania).

16 de noviembre primer vuelo en aeroplano sobre la Antártida

16 de noviembre Transjordania y Palestina se separan.

El 20 de noviembre de 1923 en Alemania, el rentenmark reemplaza al papiermark como moneda oficial. Un rentenmarke equivale a un trillón de papiermark.

28 de diciembre en España, el Directorio acuerda prohibir la enseñanza del catalán en los centros oficiales.

El 27 de diciembre de 1923 muere Gustave Eiffel, arquitecto francés (n. 1832).

Notas de prensa

 

Incendio que destruye un carro que va de camino.

Calanda.— Yendo de servicio la guardia civil de Calanda hace unos días por la carretera, el peón caminero, que tiene la casilla en el kilómetro 228 de la carretera de Alcolea dei Pinar a Tarragona, llamado Manuel Rocafull, les dió cuenta de que el Día 1.° del actual al llegar al kilómetro 224 ei carretero ordinario de Alcaniz a EjiiIveBius Bailarín, acompañado de su hijo con un carro, cargado de mercancías, les sorprendió el incendio del vehículo, no pudiendo 

salvar más que las caballerías. En el carro iban cargadas diferentes sustancias farmacéuticas para e! Boticario de Ejulve. Las pérdidas son considerables.

La Provincia. 10 de enero de 1924

Calanda.— Hada tiempo que no se conocía un invierno tan desfavorable para la clase jornalera, como el que estamos atravesando. La cosecha de aceituna, base de la riqueza principal de esta comarca, ha sido nula, lo cual, además de los perjuicios generales, ha privado a muchos labradores de ganar el jornal. Las fábricas y molinos para la elaborácíón del aceite, no han funcionado, y también en ellos tenían colocación muchos braceros. 

Quince meses llevamos sin ver llover y a poco que la lluvia se retarde, por lo que a la cosecha de oliva afecta, la campaña venidera correrá la misma suerte, pues el olivo necesita saturarse de humedad en el invierno para que quede en estado de floración a la primavera. Con respecto a cereales ocurre lo propió. Se sembró en seco y a la ventura de lo que puedan traer los agentes atmosfericos. Sólo se presenta bien la cosecha de la huerta. 

La Provincia. 10 de enero de 1924

En Calanda ha fallecido a los 83 años de edad, don Manuel Magallón Catalán, muy apreciado en aquella localidad. Su muerte será sentidisima. Convergían en el finado excelentes dotes personales que granjeáronle la general estimación. A su desconsolada esposa e hijos hermanos y demás parientes, entre ellos su hijo político nuestro querido amigo don Segismundo Sauras,enviamos la expresión de nuestra sentida condolencia. 

La Provincia, 2 de marzo de 1924

Calanda.— Los fenómenos atmosféricos que en distintas regiones se han venido produciendo estos días, también llegaron por aquí, aunque no en considerables proporciones. El blanco y poético sudario se ofreció a nuestra vista, con gran regocijo del poblado rural, con una capa de nieve de 15 a 20 centímetros. Después de 17 meses sin llover y casi perdida toda esperanza, ¡no pudo ser más oportuno el referido temporal!, cual vino a mitigar en parte la angustiosa situación por la que pasan estos honrados vecinos con la pérdida de sus cosechas, consecuencia fatal de la pertinaz sequía que de algún tiempo a esta parte con tanta saña nos envuelve. Para que no sea dicha completa,posteriormente ha descendido considerablemente la temperatura, y el cierzo implacable, despiadadamente nos viene azotando. 

Efecto, de lo anteriormente expuesto, escasean los artículos de nuestras importantes cosechas, caso visto muy contadas veces, y para el mercado local tan sólo pueden ofrecerse el vino y olivas en conserva, en grandes existencias e inmejorable calidad por cierto, cotizándose el primero a 2,75 pesetas decalitro y a 8 pesetas el doble decalitro las segundas. 

Muy en breve, para cuando se mejore el tiempo, tendrá lugar en esta villa la fiesta simpática del Árbol; los señores maestros de las Escuelas Nacionales andan ya empeñados en los trabajos preliminares con los niños escolares para dar el’mayor realce a tan importante y necesaria fiesta, máxime hoy, que[bien a las claras tocamos los funestos resultados de la continua devastación de los montes, y, para atenuarlos, es preciso procurar que arraigue bien en el cerebro del niño la poderosa influencia del bosque en la vida de los pueblos. 

La Provincia. 8 de abril de 1924

Zaragoza.—San Pablo.  D. Juan de Hinojosa Ferrer, Juez de primera instancia del distrito de San Pablo de Zaragoza; 

Hago saber: Que en la pieza o sección segunda del juicio universal de quiebra tramitado en este Juzgado y secretaría del que refrenda, se ha acordado, a solicitud de la Sindicatura de la misma, se proceda a la venta en pública subasta, por segunda vez de la finca siguiente, con rebaja del veinticinco por ciento sobre el tipo de su tasación: Una finca, regadío, en la partida de Albalate, sita en el término municipal de Calanda a cereales y legumbres, de quince áreas; lindante N. y S. Regallo, E José Marco y O. Mariano Zapata: tasada en cuatro mil pesetas. Para cuyo acto, que tendrá lugar en la Sala- audiencia de este Juzgado, sito en la calle de la Democracia, número sesenta y dos, principal, se ha señalado el día treinta de abril y hora de las once, y se previene: que para tomar parte en la subasta deberán los licitadores consignar en la mesa del Juzgado una cantidad igual por  la menos al diez por ciento del valor de los bienes que se subastan; que no se admitirá postura que no sea legal, y que no existen títulos de propiedad de la finca que se subasta. Dado en Zaragoza, a 17 de marzo 1924

La Provincia. 16 de abril de 1923

Calanda.— Ha sido detenido y encarcelado Manuel Navarro Lahoz, como reincidente en la profesión de pescar con manga en el río Guadalope. .

La provincia. 2 de mayo de 1924

Angel Villar y Madrueño, Juez de primera instancia del Pilar de Zaragoza; 

Hago saber: Que para pago de responsabilices impuestas en ejecución de sentencia del oficio declarativo de mayor cuantía, instado por D. Salvador Arcas contra D. José Gracia y otros, en reclamación de pesetas, se saca a la primera en pública subasta, por primera vez, las cas siguientes:

  • Una heredad en el término de la villa de Calanda, partida Huerta Alta, olivar y cereales, de trece áreas; lindante al norte con acequia, Este con Joaquín Sanz, Sur con ramón Aznar y Oeste con Vicente Lusarreta, valorada en 1.200 pts.
  • Una heredad en el término de la villa de Calanda, partida Huerta Alta, olivar y cereales, de trece áreas; lindante al norte con acequia, Este con Joaquín Sanz, Sur con ramón Aznar y Oeste con Vicente LUsarreta, valorada en 1.200 pts.
  • Otra heredad en término de dicha villa, partida de Cabezo Royo, de olivar y cereales, de doce áreas; lindante al Norte con Antonio Leal, y Ramón Trallero, Sur camino, Oeste Juan Moliner: valorada en 1.050 pts.
  • Otra heredad, sita en la partida Huerta Alta, destinado a olivar y cereales, hortalizas y legumbres, de cabida diez áreas; lindante al norte con acequia, este con Francisco Barnolas, sur con huerto de la finca correspondiente a María Joaquina Sanz y oeste con Joaquín Ginés: valorado en.[…]
  • Otro huerto, con su casalicio, porción que ha sido de la misma, como una quinta parte de la tierra y el edificio, sito en el término y partida anteriores, destinado a cereales, hortalizas y legumbres, de cabida 10 áreas, o sea el bancal más bajo, dividido por hanegas; lindante al norte con porción de María Joaquina Sanz, Este con Francisco Bañolas, Sur con porción de finca de Juana Sanz y Oeste con la de Joaquín Ginés: valorada en 6.410 pts.
  • Otro huerto, con casalicio, porción que ha sido de la misma, como una quinta parte de las tierras y el edificio, sito en el término y partida que las anteriores, destinados a .hortalizas, cereales y legumbres, de cabida diez áreas, que la componen el bancal más bajo, dividido por hanegas; lindante al Norte con la porción de Tomás Sanz, Sur con camino, Este con Francisco Bañolas y Oeste con Joaquín Ginés: valorado en 6.410 pts..
  • Una casa, sita en Calanda, calle Alta, número 21, manzana veintitrés, tiene cinco metros de latitud y cuarenta de longitud,’ consta de dos pisos, y linda por la derecha con Pablo Brumos, por la izquierda con viuda de Pedro Lahoz, y por espalda con camino: valorada en 6.410 pts. 
  • Una heredad en el mismo término municipal y su partida de Albalate, regadío a cereales y legumbres, de once áreas de cabida; lindante por Norte con Regallo, Este con Tomás Sanz, Sur camino y Oeste con Manuel González: valorada en 6.410 pts.
  • Otra casa, en el mismo pueblo, en la calle Alta, señalada con el número 19, de dos pisos y cien metros cuadrados de superficie; lindante por la izquierda con Joaquina Rocafull, por la derecha con Anacleto Albert y por espalda con la de Agustín Rueda: valorada en  6.140 pts

Suma total.. 50.940 pesetas

 

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft