Saltar al contenido

FRAY LEÓN DE ECAY

Ecay (Ekai en euskera y de forma oficial) es una localidad española y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Araquil.

Agustinos recoletos. La nueva orden surge de la Orden de San Agustín, en el siglo xvi, cuando el Capítulo de la Provincia de Castilla, celebrado en Toledo en 1588, determinó a petición de algunos religiosos agustinos que en algunas casas se viviera un modo de vida distinto, más radical y profunda. Nacen así los Agustinos «Recoletos» como una forma de vivir más intensamente la interioridad, y la austeridad. A los pocos años de iniciarse la recolección, en 1604, parte la primera expedición misionera a Filipinas. Después de más de tres siglos de historia, en 1912, los agustinos recoletos fueron reconocidos por la Iglesia católica como orden religiosa mediante el Breve Pontificio «Religiosas Familias» de san Pío X.

TRANSCRIPCIÓN

El Eco de Navarra – 13 de junio 1908

El día 10 del actual falleció en Calanda, provincia de Teruel, el R. P. Fray León Ecay, Agustino Recoleto, de la residenciada Zaragoza, y querido paíaano nuestro. tenía grandes deseos da ver á bu f imilla y parientes, y entre estos a una hermana suya Religiosa de Santa Ana, residente en Calanda, a donde llegó el 22 de Mayo último. Allí pasó algunos días alegre y contento, y muy obsequiado, tanto de la Comunidad de Religiosas, como de los señores Sacerdotes y demás personas y con espacial cariño; más como los altos juicios de Dios son incomprensibles, y cuando menoa lo esperaba, el día 28 se sintió indispuesto al extremo de que después de celebrar el Santo Sacrificio de la Misa hubo de acostarse. El mal fué agravándose hasta el 1.° del actual quo entregó su alma al Creador, después de recibir los Santos Sacramentos excepto el Santo Viático, que no pudo recibir a causa de los frecuentes vómitos. Murió santamente, y es da creer que su alma en aquel mismo momento tomaría posesión de la gloria que se había ganado por su vida de abnegación y sacrificio. En Navarra, y en Ecay, su pueblo natal, contaba fray León con parientes, amigas y conocidos que le profesaban cariño intenso. […] El pueblo de Calanda ha dado una grande prueba del cariño que le profesaba, demostrado especialmente en los actos funerarios, que fueron una verdadera y general manifestación de duelo, por lo que su referida hermana, religiosa da Santa Ana, Sor Trinidad Ecay, ha quedado por ello tan sumamente agradecida a todo el pueblo en general, que en la imposibilidad de poder hacerlo individualmente, lo hace para todos, a quienes nunca olvidsrá en sus pobres oraciones.

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft