Saltar al contenido

LIBRO DE SESIONES DEL AYUNTAMIENTO – 1930

26 de febrero de 1930

Acta de constitución del Ayuntamiento en calanda, a 26 de febrero de 1930 citados los inscritos, secretario, y hallándose presentes en la sala Consistorial el señor alcalde Pedro Celma Navarro, comparecieron a las doce horas los señores que al margen se expresa, los cuales fueron proclamados concejales del Ayuntamiento de esta villa el día de ayer, a excepción del señor Sauras, enfermo.

Sres asistentes.
D. Pedro Celma alcalde. D. Eloy Crespo. D. Salvador Pastor. D. Pedro J. González- D. Manuel Casanova. D. Manuel Royo. D. Vicente Bernad. D. Tomás ballestero. D. Miguel Gasca. D. Félix Borraz. D. Ramón González. D. Genaro Castejón.

El señor alcalde hizo presente a los reunidos su designación, y de orden del Mismo yo el Secretario di lectura Al Real Decreto de 15 de los corrientes, y seguidamente dicho señor alcalde declaró posesionados en el cargo de concejales para que han sido proclamados todos los presentes.

Acto continuo, cedió la presidencia al concejal de mayor edad de los presentes don Manuel Casanova Gasque, y el nuevo ayuntamiento procedió a la elección de alcalde, habiendo sido elegido por unanimidad el mismo señor, D. Manuel Casanova Gasque.

El concejal don Miguel Gasca Maurel presenta un escrito manifestando que hallándose en el ejercicio del cargo de Fiscal municipal, con el cual no es compatible el de concejal, según determina el artículo 75 del Estatuto municipal, opta por el de Fiscal municipal y renuncia por ende, al de concejal.

La Corporación entiende que el señor Gasca está en su derecho y a la vez cumple la obligación de renuncia a uno de los dos cargos para que ha sido nombrado, da conformidad con la doctrina general acerca de incompatibilidades y lo dispuesto en la Ley Municipal vigente.

Los señores reunidos estiman que la corporación es la competente para aceptar la renuncia, declara el cargo vacante y proclama el sustituto, siguiendo riguroso orden de la lista formada por el secretario, de acuerdo con las instrucciones dictadas por el Excelentísimo Señor Gobernador civil de la provincia para la aplicación del Real Decreto de 15 del corriente y en atención a no comprender los casos de incompatibilidad lo dispuesto en el artículo 12 de dicho texto legal, que solamente se refiere a los casos de incompatibilidad, en virtud de acto, proclama concejal a don Baldomero González Gasca, del distrito de Oriente acordándose notificarle su nombramiento en forma legal y citarle para que concurra en la sesión de mañana a posicionarse del cargo.

A continuación, don Félix Borraz Ariño manifestó que no puede permanecer a la corporación por su delicado estado de salud y exceder de 75 años por lo que se ruega se le admita la excusa reglamentaria que alega.

En idéntico sentido se declara don Manuel Casanova Gasque que tiene 77 años y muchos achaques que le habían se impedía el cumplimiento de las obligaciones anejas al cargo.

El Ayuntamiento admite ambas, participarlas al señor Gobernador civil, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 12 del Real Decreto expresado para que resuelva. La Corporación informa ambas excusas en el sentido de que deben admitirse porque están plenamente justificadas. El señor Borraz, aparte de exceder de la edad se encuentra en un estado de salud francamente deficiente, hasta el punto de no permitirle hacer vida de relación, por lo que resultaría totalmente incapaz de ejercer el cargo de concejal.

El señor Casanova se encuentran edad muy avanzada, con achaques suficientes para imposibilitar le en el ejercicio de los deberes municipales. Ambas excusas son, por tanto, justificadísimas.

Acto seguido la presidencia manifestó que mañana, día 27, debe volver a reunirse el ayuntamiento, a las 12, con objeto nombrar tenientes de alcalde. todos se dan por citados, levantándose la sesión, de la que se extiende la presente acta, y firman los reunidos conmigo, el secretario de que certifico.

27 de febrero de 1930

Sesión extraordinaria.

En Calanda a 27 de febrero de 1930 previa citación hecha a efecto reunieronse en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, a las 12 horas los señores al margen expresados, miembros del Ayuntamiento Pleno, con objeto de proceder al nombramiento de los señores tenientes de alcalde, de acuerdo con lo ordenado en el Real Decreto 15 del actual, que da las normas para la renovación del Ayuntamiento.

Comenzó el acto leyendo el secretario la acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.

Después, el mismo funcionario, para  conocimiento de los señores reunidos, repitió la lectura del citado Real Decreto, designandose acto seguido, por unaminidad, a los señores don Eloy Crespo Gasque y don Pedro José González Buj para ocupar respectivamente la primera y segunda Tenencia de Alcaldía que corresponden a esta corporación. no habiendo necesidad de nombrar representantes en mancomunidades, y comisiones, se procedió a establecer el orden en que los Señores Concejales deben figurar en formaciones, representaciones instituciones, dando el siguiente resultado:

Primero don Tomás Ballestero, segundo don Vicente Bernad, tercero don Javier Sauras, cuarto don Pedro Celma, quinto don Salvador Pastor, sexto don Baldomero González, séptimo don Manuel Royo, octavo don Genaro Castejón coma noveno don Ramón González y décimo don Félix Borraz.

 Se acuerda nombrar miembro de la Junta Local de primera enseñanza concejales don Tomás Ballestero y Don Ramón González y para la Junta Municipal del censo a don Vicente Bernad.

 y sin más asuntos, se levantó la sesión, de la que se extiende la presente acta, que firman los reunidos conmigo el secretario, de que certifico.

  • don Manuel Casanova, alcalde
    •  don Eloy Crespo
    •  don Tomás Ballestero
    •  Vicente Bernat
    •  don Pedro José González
    •  don Pedro Celma
    •  don Salvador  Pastor
    • don Baldomero González
    • don Félix Borraz
  •  Luis Aramburu, secretario

5 de marzo de 1930

Sesión extraordinaria.

 En Calanda a 5 de marzo de 1930 previa convocatoria hecha al efecto reunieron se en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, a las 20, los señores sl margen reseñados, miembros del Ayuntamiento Pleno, con objeto de celebrar sesión extraordinaria.

Fue aprobada por unanimidad el acta de la sesión anterior que leyó el secretario.

El señor Presidente declaró el objeto de la reunión y ha indicado en las papeletas de citación: tratar de la reparación de los caminos vecinales y calles de las de la villa, actualmente en estado  deplorable coma como consecuencia del frecuente temporal de lluvias y nieves, acontecido en poco tiempo punto invita a los señores concejales a que expongan concretamente su opinión.

El señor Bernad se manifiesta en el sentido de con objeto de estimular a los trabajadores se les debe pagar la mitad del jornal, desembolso permitido por la situación económica de la corporación. cree que se deben arreglar cuántos caminos se encuentran en estado deficiente, y en las calles quitar el barro y limpiarlas debidamente..

El señor Celma declara que durante su gestión al frente del Ayuntamiento ha ordenado muchas reparaciones de caminos mediante prestación personal; pero que ante las lluvias reiteradas, no ha sido posible conservarlas las vías públicas en mejor estado.

El presidente confirma estas palabras y ruega al Señor Celma no vea en la convocatoria de esta sesión la menor condenación de su labor, ni siquiera la más leve ocurrencia, puesto que todos están convencidos de que más y otra cosa pudo hacer; pero que había creído oportuno tratar este asunto ahora que el buen tiempo permite creer que el trabajo que se realice a de ser eficaz.

Tras breve discusión en que se intervienen varios concejales, se acuerda nombrar una comisión integrada por los señores alcalde, Bernad, González y don Baldomero para determinar los lugares y otros que deben ser reparados, inspeccionar los trabajos, y ordenar en un todo el servicio.

Con voto en contra del señor Bernad, se acuerda que todas la labor sea realizada mediante prestación personal, totalmente gratuita, en la forma acostumbrada, toda vez que el pago de la mitad del jornal habrá de constituir un mal antecedentes y una gran desigualdad antes posteriores llamamientos gratuitos.

Por unaminidad se acuerda telegrafiar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, aderiéndose a la campaña que se realiza en pro de la continuación del régimen actual de dichas corporaciones, ante indicios de una probable variación, hija del cambio político reciente, por estimar altamente beneficiosa la labor que desarrollan para los intereses de todo Aragón.

 y sin más asuntos, se levantó la sesión, de la que se extiende la presente acta, que firman los reunidos conmigo el secretario, de que certifico.

  • don Manuel Casanova, alcalde
    •  don Eloy Crespo
    •  don Tomás Ballestero
    •  Vicente Bernat
    •  don Pedro José González
    •  don Pedro Celma
    •  don Salvador  Pastor
    • don Baldomero González
    • don Félix Borraz
  •  Luis Aramburu, secretario

22 de marzo de 1930

Sesión extraordinaria.

En Calanda a 22 de marzo de 1930 reuniéronse en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria hecha al efecto. bajo la presidencia del sr. alcalde ejercientea las 8 de la noche, los señores al margen expresados, miembros del Ayuntamiento Pleno, con objeto de celebrar sesión ordinaria.

Aprobada por unanimidad el acta anterior, después de leída por el secretario.

El presidente manifestó que, suscrita por los vecinos José Magrazó y Gregorio Brumos, se había presentado una instancia, ofreciendo los servicios de Banda de música local que dirigen al ayuntamiento, para tomar parte en todos los festejos religiosos y profanos a que asista, o de que entienda la corporación, en las relaciones que previamente se concierten.

Los señores asistentes aceptan, en principio el ofrecimiento y acuerdan encomendar la gestión de este asunto a la permanente, otorgándole plena autorización.

A continuación se da cuenta de un proyecto de carretera, calle o avenida que ha de unir la estación del ferrocarril con la villa, de don Vicente Lusarreta, con amplias explicaciones acerca de las razones que aconsejan la inmediata expropiación de los terrenos necesarios, aunque la ejecución de la obra se aplace hasta la época de la inauguración de la línea férrea.

Se acuerda que el ayuntamiento junto con el sr. Lusarreta examine el terreno detenidamente, conozca con exactitud el proyecto y fecha, y haga una aproximada valoración de los terrenos, y después de plenamente informado convocar a una reunón de fuerzas vivas, para explorar la cuestión y que se manifiesten acerca de la procedencia de expropiar ahora y sobre las condiciones a que se ha de sujetar dicha expropiación.

El sr. Bernad opina que, antes de hacer el ayuntamiento desembolso alguno de importancia y de contraer compromiso en su hacienda, se impone la necesidad de reparar perfectamente las calles para impedir el encharcamiento que llegó a producirse este año.

El sr. Crespo le contesta que esta cuestión se tratará más adelante y que considera necesario traer un capataz, competente y bien remunerado, que asegure la eficacia del arreglo de las vías públicas.

Se da cuenta de la solicitud de don José Urieta Lisabe, de que el ayuntamiento, mediante el precio que fije, le conceda el derecho de utilizar durante el verano próximo el edificio situada en el monte pinar contiguo al pueblo, para vender refrescos y colocar silla y mesas. Se acuerda que dicha concesión se haga mediante concurso, delegándola en la permanente la facultad de fijar las condiciones del mismo, precio y fecha de celebración.

El secretario dió cuenta de dos expedientesrelativos a la venta de dos parcelas de terreno sobrante de la vía públicas los vecinos Miguel Hostaled y José Quitarte, y el ayuntamiento visto el informe del sr. Buj, dió en concordancia en lo preceptuado en el artículo 220 del estatuto municipal, párrafo 25; ceder la propiedad de dichas parcelas a los señores expresados de las dimensiones expuestas en los respectivos expedientes mediante precio de […] pesetas por metro cuadrado, debiendo hacer efectivo el importe seguidamente en la caja municipal.

 Y sin más asuntos, levantóse la sesión, de la que se extiende la presente acta, que firman los reunidos conmigo el secretario, de que certifico.

  • Eloy Crespo, alcalde presidente ejerciente
    •  don Tomás Ballestero
    •  don Vicente Bernat
    • don Genaro Castejón
    • don Pedro Celma
    • don Pedro José González
    • don Baldomero González
    • don Salvador  Pastor
    • don Manuel Royo
  •  Luis Aramburu, secretario

31 de marzo de 1930

Sesión extraordinaria.

En Calanda, a 31 de marzo de 1930, previa convocatoria reglamentaria, reunieron se coma en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, a las 20, bajo la presidencia del Sr Alcalde ejerciente don Eloy Crespo, los señores al margen reseñados, con objeto de celebrar sesión extraordinaria.

Aprobada por unanimidad el acta de la anterior después de leída por el secretario.

Se   provisiona del cargo de concejal  don Tomás Marco nombrado en sustitución de don Félix Borraz ex usa, así como la de don Manuel Casanovas, ha aprobado el señor Gobernador en  comunicación hoy recibida y que lee el secretario para conocimiento de los señores reunidos.

El señor Alcalde da cuenta de haber proclamado concejales en sustitución de lose xcusados , según orden riguroso de la respectiva lista, a los señores Marco Pastor, que acaba de aprovisionarse del cargo, y Sauras Crespo.

Recibida información una instancia de este último señorexcusándose de ejercer el cargo por su estado de salud, completamente imposibilitada, y su edad avanzada, 78 años. se admite y se acuerda informar   favorablementey remitirla seguidamente al gobierno civil..

Por hallarse pendiente de provisión este cargo, el del Sr Sauras, acuerdan los reunidos aplazar el nombramiento de alcalde para el día en que el Ayuntamiento quede definitivamente constituido.

Se acuerda que una representación del Ayuntamiento o todo él, asistir a los funerales que la Iglesia de los Padres Dominicos de esta villa se celebrarán el día 4 de abril por el alma del Excelentísimo señor don Miguel Primo de Rivera a cuyo acto ha sido invitada la corporación.

El presidente da cuenta de la visita hecha a los terrenos que ha de cruzar la avenida de la Estación por el Ayuntamiento acompañado del Sr Lusarreta, y como es imprescindible, para poder tomar determinaciones, conocer exactamente el costo de los diversos proyectos, pide autorización a los reunidos para encargar, en nombre del Ayuntamiento a un delineante, amigo suyo, mediante precio que fije, la redacción de los Presupuestos de Gastos de los tres proyectos de avenida que todos conocen. se concede por unanimidad dicha autorización.

Y sin más asuntos levantóse la sesión de la que se extiende la presente acta que firmarán los reunidos conmigo el secretario, de que certifico..

  • Eloy Crespo alcalde
    • Tomás Ballestero
    • Vicente Bernad
    • Genaro Castejón
    • Pedro Celma
    • Baldomero González
    • Pedro José González
    • Ramón González
    • Tomás Marco 
    • Salvador Pastor

9 de mayo de 1930

Sesión extraordinaria.

En calanda a 9 de mayo de 1932 se reunieron los señores expresados al margen con el fin de celebrar sesión ordinaria de este Ayuntamiento en 2ª convocatoria conforme al artículo 104 de la ley municipal vigente. 

Abierta la sesión por el señor alcalde presidente ser el acta de la anterior que se aprueba por unanimidad. 

Seguidamente el señor Mayoral Del Pilar presenta a la aprobación del Ayuntamiento las cuentas del Patronato que aquel acepta, y cuyo saldo asciende a 2.800 pesetas con 65 céntimos. 

A propuesta del mismo señor Arrufat se acuerda hacer público un bando, exigiendo la recogida de los estiércoles que invaden los caminos públicos por suponer un peligro para la salud pública. 

Se acuerda a propuesta del señor Arrufat proveer de armas largas a los guardas del término que se encuentran desarmados por inutilizadas las que hasta ahora llevan punto se encargará al señor Sabino para que vea de adquirir dos armas en Teruel de las que hayan sido decomisadas en algunos de los juzgados o Gobierno civil y que se saquen a la venta. 

Se hace cuenta de una proposición qué hace el señor Gasca sobre la conveniencia del estudio de la instalación telefónica en el pueblo conforme al decreto del Ministerio de la Gobernación del 26 de abril último Gaceta del 30 del mismo. Así, el Ayuntamiento percatado del contenido del mismo acuerda la improcedencia del asunto por cuanto sería altamente oneroso para el Ayuntamiento. 

Se da cuenta de resultado de la subasta celebrada el día 28 del pasado por la que se adjudica al vecino Pascual Navarro la subasta para las obras de recubrimiento del lavadero de las cantarerías poner remate de 853 pesetas el Ayuntamiento acepta hacer definitivo el mencionado remate coma así como aceptar el fiador que presenta el remate qué es el vecino Pascual Barberán Alegre, que responderá solidaria y mancomunadamente de las inobservancias que sucedieran atribuirse al contratista. 

Se acuerda comunicar al señor notario qué habiendo transcurrido con exceso el plan de 20 días para que se dio para que el depositario señor Conesa reintegre la cantidad que adeudaba se le hace la advertencia que hizo a este Ayuntamiento en la sesión del 9 de abril pasado, en la que se comprometió honorablemente a responder subsidiariamente de aquella omisión. 

El señor alcalde da cuenta de que últimamente a esta en está el señor delegado provincial del trabajo estudiando las complicaciones que han surgido recientemente sobre la bolsa del trabajo. Igualmente ha dispuesto que en virtud de las disposiciones laicas de la República sea suspendido para lo sucesivo el canto nocturno de las horas que hasta ahora han venido tradicionalmente dando los serenos, en el sentido de suprimir las palabras alabado sea Dios dejando sólo la de las horas. 

Finalmente, y a propuesta del concejal señor González se acuerda sancionar conforme artículo 98 y la ley vigente las faltas de asistencia injustificadas de los concejales. 

No habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión de las extiende la presente acta que firman los reunidos conmigo como al secretario de qué certifico.  

  •  Joaquín Cólera, alcalde
  • Vocales
    • Ramón Arrufat
    • Mariano Aznar
    • José Ariño
    • Juan M. Celma
    • José González
    • Andrés Grao
    • Antonio Herrero
    • Manuel Labarías
  •  Julio Pelayo secretario

14 de mayo de 1930

Sesión extraordinaria.

En calanda a 14 de mayo de 1932 se reunieron los señores expresados al margen que constitute en el Ayuntamiento con el finde celebrar sesión  rdinaria correspondiente al día de la fecha. 

Abierta la sesión se lee el acta de la anterior que se aprueba por unanimidad.  

Seguidamente se le por el secretario la instancia sustituta por don Manuel Albesa otros propietarios del monte alto en que expone a la consideración del Ayuntamiento la conveniencia de trasladar de aquellos lugares el refugio de mendigo; se acuerda el no poder acceder a lo solicitado uuu por cuanto sería costosa la construcción en otro punto del mencionado edificio. 

Ya se acuerda aceptar el plan geográfico de la provincia que hacen los delineantes de otros pueblos de Teruel por el precio de 15 pesetas. 

A continuación el señor alcalde propone a la consideración la oferta verbal que ha hecho al Ayuntamiento el representante la provincia del Banco de ahorro y construcción coma qué consiste en un préstamo al 7 por ciento con el que podrá adquirirse y repararse para cuartel de la Guardia Civil el edificio actual u otro análogo, dadas las fáciles condiciones en que habría de realizarse la operación. El Ayuntamiento tras corta de liberación acuerda desechar la operación, no sólo por no considerarse ventajosa sino porque como ya tiene manifestada repetidas veces, el proyecto que abriga de habitación de un cuartel de la Guardia Civil está íntimamente relacionado con el del edificio de la escuela cuyos planos se han encargado al ingeniero provincial escolar. 

Se acuerda sancionar a los señores concejales ausentes en la forma que se diera el artículo 98 de la ley. 

No habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión de las extiende la presente acta que firman los reunidos conmigo el secretario de 

  •  Joaquín Cólera, alcalde
  • Vocales
    • Ramón Arrufat
    • Mariano Aznar (Teniente)
    • José Ariño
    • Ramón Celma
    • Sebastián Esteban
    • José González
    • Andrés Grao
    • Antonio Herrero (Teniente)
  •  Julio Pelayo secretario

21 de mayo de 1930

Sesión ordinaria.

En calanda a 21 de mayo de 1932 se reunieron los señores expresados al margen que constituyen en el Ayuntamiento con el fin de celebrar sesión  ordinaria correspondiente al día de la fecha. 

Abierta la sesión se lee el acta de la anterior que se aprueba por unanimidad.  

Se aprueba la ausencia justificada del señor Herrero.

Se acuerda proceder a la ejecucuón de unas obras de reparación para facilitar el sesagüe de la esquina de la calle San Miguel con la de Salmerón por el encharcamiento que produce en día de lluvias.. 

Se acuerda solicitar del ingeniero jefe de la sección agronómica provincial para que dé en e pueblo unas lecciones prácticas con el fin de instruir el vecindario con los medios de combatir la plaga de la mosca reliterrenea en la fructicultura del término.. 

Se da cuenta de haber ingresado el señor Ansuátegui en esta depositaria municipal la cantidad de dos mil seiscientas pesetas que resultaban a favor del ayuntamiento em la liquidación con el ex-depositario señor Conesa ratificada el dos de octubre del pasado año, de esa cantidad se ha descontado seiscientas pesetas como importe del haber y premio de cobranza que se restaban por percibir a aquel por sus servicios hasta aquella fecha.

Igualmete se participa haber ingresado el recaudador de consumos seis mil pesetas del corriente trimestre.

Se acuerda pasarles a los concejales ausentes de siempre a las sesiones sin justificación el escrito de multa correspondiente.

No habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión de las extiende la presente acta que firman los reunidos conmigo el secretario de 

  •  Joaquín Cólera, alcalde
  • Vocales
    • Ramón Arrufat
    • Mariano Aznar (Teniente)
    • José Ariño
    • Juan M. Celma
    • Sebastián Esteban
    • José González
    • Manuel Labarías
  •  Julio Pelayo secretario

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft