Saltar al contenido

LAS MASADAS

En este articulo, vamos a intentar dar un amplio repaso a unas construcciones que en el pasado fueron parte muy importante en la vida de las personas de Calanda, se trata de las que en Calanda se llaman “Masadas”; en otros lugares conocidas, como masías,  majadas, y otros similares, eran lugares en los que nuestros antepasados, pasaban gran parte de  sus vidas.

Las había que eran grandes construcciones, capaces de albergar a una familia, frecuentemente en la época, numerosa que residía en ellas todo el año; otras sin embargo eran más diminutas y se usaban de forma transitoria, durante la siembra, la colecta de las olivas, y demas  faenas agrícolas. El desplazamiento era dificultoso, se realizaba mediante caballerías por el mal estado de los caminos. Otra de sus funciones, era  el guardar a buen recaudo el ganado;  las masadas  importantes pertenecían  a los mayores terratenientes, y en ellas tenían sus rebaños, rebañso quese contaban por centenares, véase por millares, de cabezas.

Masada Tripa

Las hay, que por su popularidad nos suenan a mucha gente, pero ¿sabemos a quién o a quienes pertenecen o pertenecieron?, ¿dónde están situadas? ¿siguen o no en uso?

Por esta razón, quisiéramos comenzar un recuento de las mismas, comenzando  por las que todavía están en uso, y con el permiso de sus propietarios actuales.

El estudio se realizará en  diversas fases, guiándonos mediante unos ejes determinados: carretera de Andorra, camino de Zaragoza, carretera de Alcañiz, camino de Castelserás, carretera de Torrevelilla y el pinar del Desierto. 

Jesús Rocaful Soler

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft