Saltar al contenido

EL ARZOBISPO VISITA CALANDA (1905)

Heraldo de Aragón. 24 de marzo 1905

Archivo Jorge Celma Carreras

El jueves 24 del actual,  a las 9 de la mañana, hizo su entrada en esta villa el Señor Arzobispo de la diócesis.  nutrida comisión, representación de las autoridades, clero y principales contribuyentes, le esperaban en el confín del término con Alcañiz.  a la entrada de la población de recibieron las autoridades,  el clero, numeroso concurso compuesto de toda clase de personas, entre ellas lo más selecto de la población, los niños y niños de las escuelas con sus respectivos profesores, presididos por el alcalde don Félix Borraz, el juez municipal Felipe Sauras, y el regente de la parroquia don Juan Antonio Rubio, acompañado de la Banda Municipal que amenizó el acto.

 Las calles se hallaban profusamente engalanadas con arcos de follaje, gallardetes, escudos, farolas, etcétera, presentando hermoso golpe de vista. El arzobispo quedó agradablemente sorprendido al observar el mucho trabajo que representaba aquella ornamentación y más teniendo en cuenta el poco tiempo que había transcurrido desde el anuncio oficial de su llegada. y así era a la. la y se vio a la mayor parte del vecindario trabajar en el adorno de sus calles y. con en la medida de sus fuerzas.

Sin detenerse el arzobispo más que el tiempo preciso para la presentaciones y saludos de rúbrica, seguido numeroso público, se dirigió a la iglesia parroquial en dónde revestido de pontificar dirigió la palabra a los fieles, dedicando sentidas  dedicadas frases a la memoria del que fue En vida el señor cardenal Cascajares, hijo de esta población, y explicando después el significado y fin de los sacramentos.  seguidamente paso administrar el de la confirmación hasta las 12, que suspendió el acto para continuarlo a las 5 de la tarde. han recibido el sacramento de la Confirmación más de 1400 individuos de uno y otro sexo habiendo sido padrinos en la sesión de la mañana el rico propietario don Joaquín Fortón y su señora, sobrina del citado cardenal Cascajares, y en la sesión de la tarde don Manuel Gasca y su señora. al oscurecer del mismo día visito el prelado la Iglesia que aquí se tiene dedicada al culto de Nuestra Señora del Pilar, en cuyo templo oro brevemente ante la tumba que guarda los restos del citado cardenal, se rezo el rosario y por la capilla de la parroquia, con acompañamiento de órgano se canto una solemne salve.

Al día siguiente 25 salió por la mañana a visitar el inmediato pueblo de Foz Calanda, regresando a esta villa en la tarde del mismo día. hoy 26, a las 8 de la mañana, después de breve despedida, ha salido para Castelserás, acompañado de escogida comisión.

 Se alojó en casa del citado señor Fortón, y el secretario de visita con el señor arcipreste de Alcañiz y otros sacerdotes que le acompañaban en casa del señor regente. uno y otro juntamente con las autoridades se han multiplicado y esmerado para hacer agradable a su excelencia la permanencia en esta villa. habiendo manifestado qué tal complacido por la atención es y pruebas de respeto que ha recibido. 

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft