Saltar al contenido

OCTUBRE 1905. ACTAS DEL SINDICATO DE RIEGOS Y DE LA COMUNIDAD DE REGANTES

Sesión ordinaria del día 1 de octubre de 1905.

 Señores Balaguer, Celma, Esteban, Campos.

 En la villa de Calanda a primero de octubre 1905 reunidos los señores que al margen se expresan bajo la presidencia del Sr Presidente don Joaquín Balaguer Sanz, leyendose la acta anterior qué fue aprobada.

  • Se acuerda el pago de la relación de gastos de la semana anterior a Florencio Bosque y otros, importante 37 pesetas 25  céntimos.
  • Se acuerda el pago de 51 cahices de cal a Manuel Sanz Puch, de a una peseta 37 céntimo uno con inclusión del transporte hasta el depósito,   asciende de a 69 pesetas 87 céntimos.
  • Se acuerda apercibir a los […] para que en el término de 10 días satisfagan su descubierto y de no verificarlo en el plazo fijado se proceda por la vía de apremio.

 Y no habiendo más asuntos de que ocuparse en esta sesión se dio por terminada de del señor Presidente de todo lo que yo el Secretario certifico..

Sesión del día 8 de octubre de 1905

 Señores Balaguer, Celma, Esteban, Campos, Buj.

En la villa de Calanda a 8 de octubre de 1905 reunidos los señores qué en la margen se expresan bajo la presidencia de  don Joaquín Balaguer Sanz quien declaró la sesión con la lectura del acta anterior que fue aprobada.

  • Se acuerda el pago de la relación de actos hechos en la semana anterior Florencio Bosque y otros portante 24 pesetas.
  • Se acuerda el pago de la recomposición de los puentes a Justo Garcés importante 22 pesetas y 50 céntimos.
  • Se acuerda nombrar director de aguas este venidero a don Lorenzo Campos Pastor, cesando por tanto a Pedro Celma Navarro que lo venía desempeñando.

Y no o habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión de todo lo que yo el Secretario certifico.

Sesión ordinaria de la comunidad de regantes del día 8 de octubre de 1905.

 Señores Santa Pau presidente, Esteban, Campos, Lacueva (poder), Barberán.

En la villa de Calanda, siendo las 14, hora señalada en los anuncios de convocatoria en el salón de sesiones de la Casa Consistorial se reunieron los señores que al margen se expresan y representaciones que al efecto se presentaron bajo la presidencia José María de Santa Pau a la sesión, sin proceder a recuento de los concurrentes por ser está en segunda convocatoria, quedando aprobada la anterior celebrada.

Acto seguido se ordenó al infraescrito secretario la lectura de la memoria presentada por el Sindicato de Riegos y verificado cayeron los acuerdos siguientes.

  • Con respeto al mal estado se puede encontrar la azud del río mayor después de discutido suficientemente, manifestaron será revisada por personas péritas en ello, pues son de parecer varios de los concurrentes no debe haber daño, y de haberlos han debido de hacerse con motivo de haber introducido materias explosivas para conseguir pierda en la abundancia.
  • Con respeto al azud del camino de Foz, se autoriza al sindicato para  su confección y arreglo.
  • – A continuación se dio lectura a la memoria respeto de los empleados y sus sueldos fijados en el proyecto de presupuesto, acordando estar conforme con lo expuesto en ambos documentos, y que con respeto al Secretario hicieron ver la necesidad de anunciarlo en la Junta de marzo próximo  coordinando hasta aquella fecha el que actualmente la desempeña.
  • Se da cuenta de las negociaciones hechas con el señor Trallero respeto a la compra de los molinos y luz eléctrica, así como también de la carta recibida del dicho señor, tomando la palabra el señor director de aguas don Pedro Celma disculpándose de los cargos que se le hacen, mediéndose en ellos don Ceferino Villaverde individuo de la Comisión de negociaciones de dicha compra, explicando sumariamente lo sucedido y verificado por el señor Trallero hasta el punto de dejar completamente convencida a la comunidad de las  imposiciones y aspiraciones del señor Trallero.

Y después de sí, acordaron de conformidad con lo propuesto por el sindicato y que el señor Presidente comunique la resolución al interesado, y que él mismo y el sindicato cuiden, procuren que desde luego se cumpla el primer contrato contando los dichos que se cometen. Advietiéndole que en término de 20 días se sirva contestar categóricamente, y que dentro de dicho término pueda proceder por su cuenta a las inspecciones y pruebas de las máquinas, yéndose, de acuerdo con los dichos señores y director de aguas.

Y por fin que, a pesar de los avisos que le han dado sigue dándo una luz inaceptable y sin cumplirse las condiciones del primer contrato. Son tan repetidas y justas las quejas del vecindario que por más que se esté en negociaciones, no por ello ha quedado rescindido, ni empeñado, el dicho primer contrato. Se le aperciba de qué sin excusa, ni pretexto, dé completo cumplimiento a dicho contrato y quiera evitarse las correcciones y demás que se haga acreedor por falta de cumplimiento.

También se acuerda acceder a la petición hecha por la Asociación de ganaderos, y se ceden los montes de la alfarda por 10 años con la expresa condición de que ingrese anualmente en la caja del municipio las 750 pesetas que viene ingresando y 250 más que ingresará para el sindicato, cuya cantidad suman mil pesetas que son el total de cada año, porque se arriendan sin que si hayera acuerdo alguno, no con respeto a los pasos que también solicita, porque ya figuran los que deben ser en la escritura de compra de dichos montes según manifestación que hace don Vicente Portolés, cuyas resoluciones  se comunicarán a la Asociación de Ganaderos para que manifiesten por escrito con aceptación o negativa en su caso.

Se dió cuenta de la carta de don Antonio Montañés en la que expresa el cánon y tiempo en que se pueda hacer el pantano de Alcorisay no se aceptó de manera alguna por ser perjudicial a los regantes de esta villa.

No habiendo otro asunto de que ocuparse en esta sección se dio por terminada de orden del señor Presidente de todo lo que yo el Secretario certifico..

Sesión ordinaria sindicato del 22 de octubre 1905.

 Señores Balaguer, Campos, Esteban, Sanz, Buj.

 En la villa de Calanda 22 de octubre de 1905 reunidos los señores que componen el sindicato que al margen se expresan bajo la presidencia de don Joaquín Balaguer abierta la sesión con la lectura del acta anterior que fue aprobada.

 Manuel Brumos manifestando que con motivo de la recomposición del huerto de Manuel Labarías Leal ha estrechado el cauce de un riego y pide que se le ponga en las mismas condiciones que las tenía y por unanimidad se acordó acceder a lo solicitado.

Se da cuenta del oficio del señor Trallero en contestación se acuerda no estar conforme con su opinión de rectificar más veces las balsas así como tampoco el medio de medir las aguas de diferente modo que lo están; y por lo tanto que sin llevarlo a efecto en la forma que se haya estipulado en las condiciones firmadas, este sindicato no acepta nuevas observaciones, y por ello dará cuenta a la comunidad en la primera sesión.

También se acuerda que para evaluar los daños que están en el huerto de Manuel Labarías, vaya a verificarlos Tomás Sancho con Lorenzo Esteban.

 Igualmente se acuerda moler la cal necesaria a Pedro González para la recomposición de la acequia frente a su molino.

No habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión de orden del señor Presidente de todo lo que yo el Secretario certifico.

Presentes: SantaPau, Esteban, Campos, Lacueva, Barberán, Herrera, M.Brumos, P. Celma, J.Ballestero, L.Medina, J, Buj, M.Sanz, J. Balaguer, Manero, N.Sanz, V. Portolés, M. Caldú, S. Leal, M. Casanova, J.Navarro, J. Trullén, G. Magallón, P. Celma Navarro, P. Celma Dalmao, P. Sanz, I. Serred, Joaquín Sauras, P. Sauras, M. Magallón, J. Giner, M. Sanz, A. Bayod, C. Sauras, P. Balaguer, S. Galve, Mariano Gasque, Miguel Grao, V. Balaguer, L. Portolés, Juan Manuel Celma. Representación: Casilda Fuster, C. Sauras, J. Martínez, J. Simón, Pilar Martínez Ayuso, Ram de Viu, Tomás Sanz, Félix Berben, Joaquina Blasco, Gaspar Sanz, Eloy Crespo, Gregoria Gasque, Francisco Roca, Carmen serred, Pabla Armengod, José Ariño, Juana Sauras, Dolores Espada, María Casaus, Juan Aguilar, Leonor Mateo, Bernarda Boira, Pabla Manero, Pabla Ballestero

Sesión ordinaria del día 30 de octubre 1905.

 En 30 de octubre de 1905 siendo las 14 horas, se reunieron los señores que al margen se expresan bajo la presidencia Joaquín Balaguer Sanz quien declaró abierta la sesión yéndose el acta de la anterior que fue aprobada.

  • Se acuerda el pago de la relación de gastos hecha en la semana anterior a Florencio Bosque y otros importante a 19 pesetas 25 céntimos.
  • Se presenta Miguel Vallés reclamando el abono de los perjuicios que le originó en su finca el desplome de la acequia en su finca de la faja baja de Albalate cuya queja la consideraron muy justa de abonar y en consecuencia se acuerda abonarle la cantidad de 25 pesetas.

 Igualmente se acuerda el pago del sello consignado para el sindicato importante 9 pesetas.

No habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión de orden del señor Presidente de todo lo que yo el Secretario certifico.

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft