5 de octubre 1905. San Miguel

24/09/2021
2 min lectura

Heraldo de Aragón. Archivo Jorge Celma Carreras.

Los días 29, 30, y 1 de octubre, los dos anteriores de septiembre, han tenido lugar las fiestas de San Miguel, que anualmente celebra la población.

La concurrencia ha sido algo menor que en años anteriores, por hallarse los labradores muy ocupados en la siembra de cereales. en la feria bastante ganado de labor, siento mucho la oferta y poca la demanda, de modo que  las transacciones han sido pocas.  aunque la que se han hecho han sido aprecio regulares.

 No han faltado diversiones, bailes públicos, sesiones de cinematógrafo, y una bonita función de teatro por aficionados, que dejaron muy complacidos a los concurrentes, y con vivos deseos de que se repitan tan agradables veladas.

El orden más completo que pueda desearse, sin que haya ocurrido el menor incidente desagradable, gracias al cielo y cuidado puesto por nuestras autoridades.

Después de una sequía tan prolongada como pocos años la habíamos visto, vinieron las lluvias, no tan abundantes como lo deseaban los labradores necesitan los sedientos campos, pero si las suficientes para hacer la siembra en lagunas partidas, especialmente en el monte alto. los productos de la huerta son bastante regulares, habiendo empezado la recolección de la patata, maíz y judía. la cosecha de uva, es sumamente escasa, siendo muy pocos los olivos que contienen. Mal invierno se prepara a la gente jornalera.

Con motivo de la aparición de la filoxera en los viñedos de  esta villa, el señor ingeniero agrónomo,  dio una conferencia a los labradores para atajar tal enfermedad.


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2021 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 0