Saltar al contenido

INQUISICIÓN (1567). PEDRO DE VERA, GRACIA Y MARÍA PEÓN

NOTA GREC

Entre 1558 y 1567 no se halla documento acerca de la actuación de la Santa Inquisición en Calanda. La monarquía, y en particular su rey Felipe II en centrado sus esfuerzos en impedir la penetración del tan temido protestantismo en los reinos peninsulares.En el reino de Aragón, sin que pueda hablarse de permisividad, las autoridades, los señores, priorizan el sosiego de la Tierra y el cobro de tributos a la ferrea caza al hereje.

Ahí, en los pueblos y lugares, donde son mayoritarios los moriscos siguen practicando, de forma más o menos encubierta, los ritos ancestrales que han aprendido en el seno de sus familias: sangrar los animales antes de descuartizarlos, celebrar ciertos rituales en fechas y ocasiones señaladas. El calandino Pedro de Vera es arrestado por degollar unas reses a modo de moro, Gracia y Blanca Peón por amortajar a un difunto y celebrar la septenas. Las penas impuestas por los inquisidores, azotados y cárcel por unos meses, son una advertencia a las comunidades de los nuevos convertidos, una advertencia que prentende reconducir los comportamientos de los cristianos nuevos. A partir de 1569, el estallido de la guerra de las Alpujarras provocará el fin de la política de asimilación y el inicio de una represión sin cuartel en contra de todo comportamiento que pueda asimilarse a prácticas heréticas.

Relación de las personas que salieron penitenciarias en el acto público de fe se celebró por el santo oficio de la inquisición de Aragón en la plaza del mercado de Zaragoza a 21 días del mes de octubre del año 1567

Página 127 folio 118

Pedro de Vera morisco vecino de Calanda por haber hecho obras del moro y degollado reses y bendiendolas secretamente contra los mandamientos del santo oficio. Fue reconciliado y azotado públicamente cárcel en Zaragoza por cuatro meses.

Página 128 folio 119

Gracia Peon morisca mujer de Carlos Moçot vecina de Calanda por haber vivido como mora ya haber enseñado a una hermana suya las ceremonias de moros y persuadidola que las hiciese. Fue reconciliada y azotada por Zaragoza y cárcel en la misma ciudad por seis meses

María Peon hermana de la dicha Gracia, y viuda de Pedro el Mudo, morisca de Calanda por haber hecho ceremonias de moros y haverlas enseñado y persuadido a una hermana suya. Fue reconciliada y  azotada y la misma cárcel que a su hermana Gracia.

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft