Saltar al contenido

CONSTITUCIÓN DE LA COMUNIDAD DE REGANTES (9 DE JULIO 1905)

En la Villa de Calanda a 9 de julio de 1905 siendo la hora […] en la convocatoria inserta en el Boletín oficial de esta provincia número 77, correspondiente al 29 de junio último, y en la escuela de niños de esta Villa, se reunieron bajo la presidencia del señor alcalde D. José María de Santa Pau y Arévalo, los señores que componen la Junta Directora de Alfarda y los asociados con votos personas y por acumulación que se expresan al margen con los votos que cada uno representa con el fin de proceder a la Constitución del sindicato y jurado de riegos, y hecho el recuento de los señores asistentes, conforme determina el artículo de las ordenanzas y resultando 89 votos personales, número suficiente para celebrar esta reunión; el señor presidente declaró abierta la misma manifestando que conforme a la Real orden de 19 de junio último por la que la dirección general de Obras Públicas ha tenido a bien aprobar las ordenanzas y reglamentos para la constitución del sindicato y jurado de riegos, y a la disposición extraordinaria de la misma, había convocado a Junta general a todos los regantes para poder proceder a la Constitución de la referida comunidad y cómo no están formados los padrones definitivos de la riqueza debe seguirse por los antecedentes que tenía la Junta anterior, o sea el reparto último y el catastro de la Villa según lo resuelto por los superiores conforme a los cuales había ordenado la formación de la correspondiente relación de dos individuos que fue tienen voto y aptitud para los respectivos cargos, con las salvedades puestas en las notas y en su conciencia se iba a dar lectura a dicha Real a los artículos 46 y 50 siguientes, debiendo por fin advertir que en atención a que es nuevo el régimen pueda ocurrir alguna duda. 

Para mayor garantía del acuerdo y que pueda solventarlo le había parecido oportuno rogar la asistencia a ésta sesión de D.Ceferino Vilaverde tanto por ser asesor del Ayuntamiento y junta de regantes, y es el ponente de la comisión que formó el proyecto de las ordenanzas de quién espero prestará un valioso concurso,  así como los demás Sres. de la comisión, a quienes no se ha citado especial porque ya lo han sido como regantes por la acción general.

En este estado se procedió a la lectura de la Real orden y artículos ya referidos por el secretario infrascrito en clara e inteligible voz, avisó también al artículo 57 de dichas ordenanzas que determinan la forma y procedimiento en que ha de verificarse la elección de Presidente y Vicepresidente y demás vocales del sindicato y Jurado con sus suplentes.

En su virtud del Sr. Presidente expuso que iba a proceder a la elección del presidente por medio de papeletas que depositará cada uno en la urna que a su efecto se tiene preparadas; lo cual y con el fin de que cada uno se  poseyera de las correspondientes papeletas interrumpió el acto por 5 minutos.

Sres. D. José María de Santa Pau (4 votos), D. José Herrera (2),D. Vicente Sanz(7), D. Manuel Sanz (1), D. Pedro Celma (1), D. Pedro Balaguer (1), D. Joaquín Ginés (2).

Asociados con voto personal (89)

D. Vicente Portolés, Pascual Sanz Dalmao (2), Ignacio Serred (2), Joaquín Buj (1), Miguel Loscos Giral (1), Pedro Celma Navarro (6), Antonio Bayod Barberán (1),Francisco Navarro (1), Tomás Sanz Balaguer (1), Manuel Gasca Alegre (1), Manuel Brumos Asensio, Lorenzo Esteban (1), José Ariño Clamonte (1), Joaquín Fortón (6), Manuel Barberán Dalmao (22), Pedro González (1),Vitorian Morlan (1), Lorenzo Campos (1), Marcos Sanz (1), Tomás Ballestero (1), Joaquín Balaguer,Tomás Marco (1), Valentín Salvador (1), Joaquín Pérez Vallés (1), Lorenzo Jordán (1), José Amorós (1), José Balaguer Sanz (1),Manuel Labarías Leal (1).

Acumulaciones (30):

Abierta la votación fueron depositando en dicha urna las papeletas que una uno entregaba al presidente: y verificado el escrutinio dio el resultado siguiente:

Joaquín Armengod (1), Ramón Sebastián (1), Antonio Villanueva Barberán (1), Miguel Grao García, Antonio Vallés Lahoz (1), Antonio Herrero (1)Francisco Piquer Tornero (1), Narciso Escorihuela, Manuel Sanz Moliner (1), Pedro Trallero (1), Manuel Grao Coder (1), José Abadia (1), Simón Bernad (1), ramón Escuín (1), José Labarías Margelí (1), Eusebio Manero, Félix Borraz (1), Juan Manuel Celma (1), Antonio Balfagón (1), José Gargallo (1). Eugenio Gasca (1), Serafin Asensio, Pedro Segarra (1), Mariano Sanz (1), Pío Borruel (1), Miguel Bolea Soler (1), Martín Juan […] (1), Francº Bernad Trallero (1), José Vallés Azcón (1), Antonio Espada (1)

Transcurridos los cual es el señor Presidente anunció en alta voz sí se abría la votación para la presidencia asociando al más joven para en unión del la Junta hicieron a las veces de secretarios, escrutadores, que lo fue don Tomás Marco Pastor.

  •  número de votantes personados en la sala      89
  •  número de rol acumulados en roles.             30

Total de votos en el salón                        119

Han tomado parte en la votación                      110

 Candidatos que han obtenido votos :

  • D. José María de Santa Pau Arévalo             110

Han dejado tomar parte en la votación             09

Y resultado con mayoría absoluta de votos D. José María de Santa Pau, se declaró provisionado de un nuevo cargo.

En igual forma se procedió a la elección de Vicepresidente que resultó elegido por 110 votos D. Vicente Sanz Molins.

Del mismo modo se efectuó la votación de los vocales para el sindicato quedando elegidos los siguientes:

  • D. Pedro Sanz Navarro                          110
  • D. Joaquín Balaguer Sanz                      110
  • D. Joaquín bug Sanz                           110
  • D. Lorenzo Esteban Insa                        110
  • D. Lorenzo campos Pastor                     110

Para suplentes

  • D. Pedro Balaguer Sanz          a         110
  • D. José Herrera Ginés                          110
  • D. Manuel Brumos asensio                   110
  • D. Manuel Marco Alegre                        110
  • D. Manuel Barberan Dalmau               111.

En idéntica forma se procedió a la votación de los vocales que han de componer el jurado siendo elegido los señores siguientes.

  • D. Pedro González Magrazó
  • D. Tomás Ballestero Marco.

Suplentes :

  • José Ariño Claramonte
  • Manuel Sanz Ginés

A continuación el Sr. Presidente expresó que según el artículo 12 de las ordenanzas de la comunidad debe tener y elegir un secretario cuya elección debe hacerse en votación ordinaria, al cual debe fijarse también un sueldo, pero como las obligaciones que por el nuevo régimen debe tener, es de estudiar el sueldo definitivo que haya de disfrutar, y cómo hasta la 1ª junta de septiembre no se formarán los presupuestos, y en el régimen antiguo no lo había, estimaba prudente aquí proponer que en esta Junta se limitaran a confirmar interinamente al actual secretario con él sueldo que viene desempeñándola dejando para la Junta del mes de septiembre a resolver definitivamente; así como también el número de empleados que la comunidad considere necesarios según el artículo 50; acordándose por una unanimidad la continuación del secretario actual y de los demás empleados

Y por fin se acordó que para el domingo inmediato se convoque por el Sr. Presidente a los vocales nombrados para el Sindicato  y Jurado de riegos, a fin de que constituyan conforme a las disposiciones ejecutorias, y que a su vez la Junta directiva les haga entrega de la administración y documentos de la comunidad para que quede implantado el nuevo régimen.

No habiendo más asuntos que requieran en sala, el Sr. Presidente la dio por terminada de lo que el secretario certifico.

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft