Saltar al contenido

1924. ACTAS DE LAS SESIONES DEL SINDICATO DE RIEGOS

Sesión ordinaria del día 23 de Marzo de 1924

En la villa de Calanda, a veintitrés de marzo de 1924, constituida la comunidad de regantes en el salón destinado al efecto, conforme a lo determinado en el apartado cuarenta y cuatro de las ordenanzas, en segunda convocatoria por no haber asistido el número suficiente para tomar acuerdos en la designada para el día dieciséis de los corrientes, y bajo la presidencia de don Pascual Sauras Alegre, con asistencia del señor Alcalde como delegado del muy ilustre señor Gobernador Civil de la provincia y de los propietarios regantes que al margen se expresan, habida la sesión, se dio lectura al acta anterior, que fue aprobada.

Presentada la memoria relatada por la Junta Ordinaria Directiva sobre el conocimiento de los fondos durante el año próximo pasado, y penetrados los concurrentes del contenido de la misma, se acuerda por unanimidad aprobarla en los siguientes términos:

  • Importe del cargo: 32.517,28 pesetas.
  • Fondo: 29.965,73 pesetas.
  • Saldo a favor: 2.551,55 pesetas.

Se dio lectura al escrito presentado por el vecino de la villa, Miguel Vallés Ferma, en súplica de que se le autorice a cubrir la acequia principal en el trayecto que limita con la frontisa de su casa, en una extensión aproximada de cinco metros, con el solo objeto de poder utilizar este terreno como ensanche de su propiedad. Considerándose igual a las autorizaciones concedidas a José Conesa y Juan Miguel Cross, se establece la obligación de limpiar la parte existente desde el puente Arrón del puente Cid al del Conesa, por cuenta propia del solicitante.

Enterada la comunidad, acuerda que la Junta Directiva, asociada con don Antonio Bayod, se persone en el terreno para cerciorarse de la petición e informar lo que proceda para su resolución en la Junta General del mes de septiembre.

Se da cuenta de la petición realizada por los regantes, en súplica de que, mientras exista la carencia de las aguas, se les autorice a cobrar el doble. Enterada la comunidad, acuerda que, siendo de la competencia de la Junta Directiva la resolución de esta súplica, resuelva lo que en su concepto proceda.

Se dio lectura al oficio número ciento treinta, fechado el 21 de los corrientes, procedente del Sindicato Central, reclamando la cantidad de 25.792 pesetas con 98 céntimos, a lo que ascendía, el doce de noviembre último, la liquidación practicada con ocasión de la derrama hecha entre los sindicatos afiliados por acta de siete de junio de 1922 y las circunstancias favorables de los demás afiliados. Ratificada su parte de la derrama y vista la premura con que se debe hacer otra nueva derrama para contrarrestar lo adeudado a la Junta de Obras del pantano.

Seguidamente, se dio lectura al oficio número 132, fechado también el veintiuno de los corrientes, procedente del Sindicato Central, como consecuencia de la derrama hecha sobre los afiliados de cien mil pesetas, encareciendo la entrega hasta el 31 de mayo próximo del total debido, que asciende a 54.385,96 pesetas. Enterada la comunidad, se estudia la suscripción de un empréstito de cien mil pesetas en la forma acordada el 20 de marzo de 1921, para lo cual se nombra una comisión de cinco individuos. Esta comisión revisará la finca que posee Francisco Segarra Deler, dado que hace más de cuarenta años que no utiliza el agua para riego, y cuya finca figura registrada a nombre de Manuel Pastor Gasque.

Se acuerda que las cuentas rendidas anualmente estén a disposición de quienes deseen examinarlas durante el plazo comprendido entre la primera y segunda convocatoria de la Junta Ordinaria del mes de marzo, durante las horas de diez a doce de la mañana, en la secretaría del Sindicato.

Presentada una proposición por don Serafín Leal, solicitando que la Junta pida a los poderes públicos una rebaja de la cuota contributiva del pantano al 10%, y de no conseguirlo, que sea el Estado quien se encargue de las obras por imposibilidad de pago de los pueblos.

Discutida dicha proposición, hacen uso de la palabra los señores, entre ellos don Eloy Crespo y don Antonio Bayod, quienes manifiestan que ya se elevó al Directorio Militar por el Sindicato Central una razonable exposición en demanda de lo solicitado por el señor Leal, pero no fue tomada en consideración. El Sindicato Central, al hacer las derramas, siempre lo ha hecho a base del 10%, dejando para posteriores revisiones lo relacionado con otros porcentajes.

La comunidad queda enterada del entredicho y muestra su conformidad, dando por concluida la sesión.

Firman: Pascual Sauras, Santiago Aguilar, Serafín Leal, Antonio Royo, José Aznar, Daniel Lacueva, Valero González, Pedro Balaguer, Pedro Milián, Tomás Ballestero, Pedro Joaquín González, Silvestre Buj, Miguel Gasca, Pascual Barberán, José Magrazó, Javier Sauras, Pedro Celma, Francisco Navarro, Eloy Crespo, Gregorio Genaro Castejón, Alberto Meseguer, Eugenio Alegre, Gumersindo Pérez, Luis Sancho, Pedro Sauras, Emilio Serred, Félix Borraz, Vicente Bernal. Por ausencia del secretario Clemente Gonzalvo, firma Miguel Conesa.

 

Contacto

TEXTOS LEGALES

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft