1560. Rodrigo Xatevi solicita llevar armas.

25/02/2021
3 min lectura

Rodrigo Xatevi pertenece a una de las principales familias moriscas de Calanda. Procesado, con anterioridad por la inquisición, acude a la misma con tal de solicitar licencia para llevar armas e ir a caballo. Por el mero hecho de haber sido reconciliado en la iglesia de Cristo por la Santa Inquisición se le ha privado del derecho a llevar armas, dejándole, cunado inicia viajes de negocios, desamparado ante cualquier agresión.

Los mercaderes calandinos actúan en un ámbito que va más allá de la Tierra Baja, su red de negocios se extiende por toda la Corona de Aragón. Hay constancia en el siglo XV del intercambio de lana, aceite y hierro entre Calanda y Valencia, de constante viajes de ida y vuelta realizados por los tratantes de Calanda.

Rodrigo Xatevi mantiene estrechas relaciones con los moriscos valencianos y acude cada año a la capital del reino vecino para negociar deudas y comandas. Viajar con las alforjas repletas de monedas cruzando una frontera donde abundan los asaltadores de caminos supone no solamente verse despojadod e sus bienes sino que presupone perder la vida.

Nos los del Consejo de su mahestad q entendemos en las cosas tocantes al officio de las Santa general Inquisicion hazemos saber a vos los Rubricados inquisidores aplicos contra la heretia gravedad en la cibdad y reino de Valencia q por parte de Rodrigo Xativi vecino de Calanda se ha dado una peticion diziendo q el fue condenado por ese sancto officio en q hizieses penitencia publica en una iglesia y pagase dozientos ducados (1) para el Sancto officio lo qual el a hecho y cumplido y nos ha pedido q por q el anda muchos caminos y trae siempre dineros le diesemos licencia para andar a cavallo y tener armas y se dispensase con el em las cosas arbitrarias y por nos visto mandamos dar la presente por la qual vos encargamos y mandamos q nos enbieis relacion de los meritos del proceso del dho Rº Xativi y nos informeis si resulta algun inconveniente de hazer lo que pide y de los demas q os parecesiesedevemos ser informados para q visto se provea lo que convenga  dada en Toledo a XXX de septiembre ani de Mill y quinientos y sesenta. 

Licenciado De Valtodano,el doctor Simancas

AHN, Inq. L.4442- nº 15

(1) Doscientos ducados, cuatrocientos escudos son equivalentes a 4.000 sueldos, una suma importantísima.


© 2019 Grupo de estudios Calandinos.
© 2021 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *