1909. Pesos y medidas

22/12/2020
2 min lectura

Archivo Jorge Celma Carreras

Heraldo de Aragón, 22 de diciembre 1909

La recolección de aceituna está hoy aquí en su mayor apogeo, a la cual favorece considerablemente la temperatura tan bonancible de que disfrutamos por espacio de algunos días. De aquí la animación extraordinaria que se nota el amanecer y anochecer por la salida y entrada de tantos braceros cómo se emplean este año en dicha recolección por ser grande la cosecha y hallarnos en época algo avanzada.

La temporada actual para los fabricantes de aceite fino, se prolongará algo más que de costumbre por tal motivo y lo que se necesita para el bien general de la localidad, que vendan a buen precio sus aceites, pues hoy pagan ellos al José chero a 45 pesetas morada de 36 cuartales, qué es la medida de la población.

Un verdadero acontecimiento fue la subasta que se celebró el pasado domingo en la Casa Consistorial bajo la presidencia del Ayuntamiento para la a ubicación del arriendo de las pesas y medidas y que desde tiempo inmemorial vienen sucediéndose cada tres años. concurrieron muchos licitadores, dispuestos a echar el resto y efectivamente, después de largo rato invertido en las ofertas, quedó adjudicado al activo y antiguo medidor Francisco Félix Jubierre, por el tipo anual de 4.700 pesetas, siendo el cupo que presenta el municipio en el pliego de condiciones 2.500 pesetas anuales y por el plazo de tres años.

Todos los empleados municipales de esta villa han sido dotados de unas gorras uniformes

 Las Hermanas de la Caridad de esta villa preparan grandes y bonitas veladas teatrales para las próximas navidades en el salón del colegio, veladas que atraerán gran concurrencia por ser cosa de niña de la infancia que asisten a dicho colegio, destinándose además sus productos en las compra de géneros para el santo hospital de la localidad, cuya asistencia corre también a cargo de ella.

Dignas de mayor elogio son siempre estás caritativas ideas, nacidas del cerebro sano de tan celosas hermanas que tanto favor dispensan siempre al pueblo de Calanda.

 Segismundo Sauras


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2020 Textos y fotografías, sus autores

Impactos: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *