1909. Lluvia y cosecha.

11/11/2020
2 min lectura

Archivo Jorge Celma Carreras

Heraldo de Aragón, 11 de noviembre 1909

El reciente temporal de lluvias lleno de júbilo a los labradores de aquí, según los más prácticos, hacía muchísimos años no habían quedado tan sazonadas las tierras como con el temporal de ahora. respeto al olivar ha cambiado mucho su aspecto desde las aguas, pues en el secano donde estaban agotadas por la pertinaz sequía de listillo, hoy se ven lozana las que más perdidas estaban, además de que por hallarse algo retrasado el fruto en su madurez, ha sido mayor el beneficio alcanzado.

En la semana pasada dieron comienzo las obras de reconstrucción, ampliación higienización del cementerio de esta villa, mejor a tan importante como destacada por el vecindario. por espacio de algunos años la Junta de Sanidad venía trabajando sin descanso por tan excelente mejora y merced a ella y a su infatigable miembro ilustrado médico titular don Mariano Gasque el cual no ha descansado en momento hasta haber colmado sus deseos, se debe la realización de dicha obra.

 Con objeto de estrechar la mano de su querido hermano el heroico oficial de infantería don Luis Allanegui, herido en el glorioso combate del zoco de Arbaa en Melilla el día 30 de septiembre, salió para esa capital el virtuoso sacerdote y coadjutor de esta parroquia don Vicente Allanegui hijo de esta villa.

Ha estado estos días entre nosotros con objeto de recoger a su esposa, en pundonoroso coronel de infantería y gobernador militar de la provincia, don amable Pérez, habiendo marchado ambos al punto de su destino en la tarde de hoy.

Llamamos la atención de la empresa que suministra el fluido eléctrico a esta población, sobre lo deficiente del alumbrado hay algunas calles en qué es tan grande la distancia de luz a luz que es imposible andar seguro, creo que también el municipio podía dotar de alguna luz más en dónde está escaso el alumbrado público y que sin mal no me he enterado lo tienen solicitado algunos vecinos de dichas calles hace bastante  bastante tiempo.

 Segismundo Sauras


© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2021 Textos y fotografías, sus autores

Impactos: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *