1583. Antón Tristán

26/09/2020
2 min lectura

Inquisición L.989 f.36v y f.61

Anton Tristan morisco xabonero vezº de calanda dioc. de Çaragoça por aver confessado tarde y aver tirado un trapazo mojado en azeyte al Santmº que llevaba el vicario de Calanda a un enfermo debaxo del palio y con mucha luminaria. y gente descaperuzada. Trezientos azotes por Çaragoça y otros trezientos por Calanda y galeras perpetuas al remo y sin sueldo.

Anton Tristan xabonero natural de la villa de Elche de Valencia vezino de Calanda arzobispado de Çaragoça de hedad de quarenta y seis años llevando el vicario de Calanda el Santísimo sacramento a un enfermo pasando por la plaza de un soportal ñe arrojaron un trapazo suzio mojado y le dieron en el hombro y en la espaldas desto ay siete testigos varones mayores de veynte y cinco años y algunos dizen que se tiro al Santissimo sacramento y que no le acertaron por que le dio el clerigo un paso adelante / un testigo dize que vio al reo tiro el dho trapazo y otros que oyeron dezir que el lo avia tirado.

Presso estubo negativo/en tormento confesso que avia sido moro de trenta años a esta pte hasta el punto en que estava y que tomo de su casa de una caldera de azeite un trapaço y llevandolo devaxo de a capa/ acompañando al Santissimo sacramento q llevaban a un enfermo llegando a la plaça junto a las casas de la villa arrojo el dho trapazo suzio al Santissimo sacramento y le dio al clerigo que lo llevava y el se quedo disimulado, aun que creyo que lo avia visto un cristiano viejo que nombra y es testigo de vista que depuso contra el, y que este hizo por menos precio/ y que esto fue el dia de San Miguel del año pasado de ochenta y dos nos e acuerda si saleiendod e missa o a la tarde.

Carcel galeras al remo y sin sueldo por todos los dias de su vida y se le den por Çaragoça trezientos açotes y otros trezientos por Calanda.


© 2019 Grupo de estudios Calandinos.
© 2020 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *