Declaración del Cardenal Cascajares (1900)

17/09/2020
2 min lectura

17 de septiembre 1900. Heraldo de Aragón.

Archivo Jorge Celma Carreras

Un periodista ha celebrado esta tarde una conferencia con el arzobispo de Valladolid.

El ilustre prelado ha hecho manifestaciones que por la importancia que tienen, merecen ser consignadas.

Había circulado aquí el rumor de que el Cardenal Cascajares venía en calidad de enviado del Vaticano para tratar del matrimonio de la princesa de Asturias con el duque de los Abruzzos, hijo del que fué rey de España don Amadeo de Saboya.

El cardenal ha desmentido ese rumor de la manera mas categórica, afirmando que su viaje sólo tiene por objeto cumplimentar a la reina.

El cardena ha expuesto la creencia de que la princesa se casará con el hijo del conde de Caserta, tal como se había anunciado.

Hablando de la familia del novio, el señor Cascajares ha dicho que el padre del príncipe fué carlista por necesidad. No creé el arzobispo de Valladolid, que el jefe del partido liberal haga oposición al proyecto en cuanto aprecia el señor Sagasta a la familia real.

Luego ha dicho. Desde mi última pastoral, que dió motivo a Castelar para calificarme de carlista y faccioso estoy completamente apar tado de los asuntos políticos. Sin embargo esto no ha impedido que el prelado hiciera a renglón seguido algunas manifestaciones que prueban la simpatía que le merece la Unión Nacional.

Finalmente ha dicho que estima necesario el viaje de los reyes por el Noroeste de la península, por ser de suma conveniencia, que la persona que ha de regir los destinos de España se comunique con el pueblo

M. Barberán.


© 2020 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2020 Textos y fotografías, sus autores.

Impactos: 29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *