Saltar al contenido

11 DE JUNIO 1932. PLENO MUNICIPAL

Tomo 1. Folio 29

Sesión ordinaria.

En calanda a 11 de junio de 1932, se reunieron los señores expresados al margen que constituyen el Ayuntamiento con el fin de celebrar sesión ordinaria en esta casa consistorial siendo las 17 horas.

Abierta la sesión se lee el acta de la anterior que se aprueba por unanimidad .

Se acuerda señalar la partida de Albalate para hacer la experiencia fitopatológica de extincion de la mosca de los frutos. Si el resultado es favorable se les cobrará a los propietarios la parte correspondiente al importe total del servicio se designa para el desempeño de estas funciones a los vecinos Pedro Luengo y Miguel Barberán coma como personas expertas.

Se da lectura de la orden del 31 de mayo de 1932 Creando el jurado mixto agrario de la provincia de Teruel las sociedades Obreras y patronales de la provincia podrán en el plazo de 20 días hacer uso del derecho electoral social inscribiéndose al efecto en el Ministerio de trabajo.

Se acepta encargar Antonio Vallés la pintura de las dependencias de esta casa por 265 pesetas.

Se acuerda pagarle al empleado barrendero gascón 50 pesetas importe de los aparejos del burro de la limpieza municipal y que pasen aquellos a poder del municipio .

Se acuerda indicar al administrador de los herederos de Fortón por si quiere aprovecharse del agua que sobra de la fuente de la glorieta haciéndose las obras necesarias por su cuenta y por un precio determinad .

El señor alcalde da cuenta de haberse terminado las obras del lavadero de las cantarerías por lo que expone a los reunidos la conveniencia de entregar al contratista el importe del remate una vez que las obras han sido examinadas y comprobadas su eficiencia de construcción. Igualmente da cuenta de que hubo precisión de hacer obras de restauración e los cimientos de dichos lavaderos obras que han sido evaluadas en 100 pesetas por el perito del Ayuntamiento coma según parte que se adjunta punto en consecuencia se le entregará al contratista el precio del remate depositadas ciento 62 pesetas con 50 céntimos del cemento que se le facilitó sumadas las 100 pesetas de los cimientos resulta 791 peseta con 50 céntimos.

Acto seguido el señor presidente expuso qué igualmente corresponde la aprobación definitiva de las cuentas del ejercicio económico de 1931 conforme artículo 578 y concordantes del Instituto municipal toda vez que ha ocurrido reprobación del Ayuntamiento con motivo de las últimas elecciones municipales de 12 de abril de 1931, aparte de que conforme al artículo 125 del reglamento de Hacienda municipal no pudo procederse por el Ayuntamiento anterior al examen y censura de las cuentas por haber recurrido el cambio de régimen al tiempo de su aprobación provisional.

Examinadas que fueron las dichas cuenta y hallando las arregladas las disposiciones vigentes coma se procedió a redactar la memoria que exige el aludido artículo 125 del reglamento y que se transcribe a continuación.

La corporación municipal ha tenido a la vista las cuentas municipales correspondientes al ejercicio de 1930 por el señor alcalde y acompañadas de todos los justificantes que proviene el estudio 123 para la cuenta general del presupuesto y 124 para la cuenta de administración del patrimonio y el del examen minucioso de las mismas aparece que las aludidas cuentas están debidamente justificadas en todas las partidas de cargas y data por medio de los documentos y comprobantes unidos, que no han sido expedidas las respectivas consignaciones autorizadas en los pagos por atenciones del carácter voluntario y que existe exacta correspondencia y conformidad Entre estos y los anteriores consultados.

Por todo lo cual se adoptó por unanimidad el acuerdo de dar por formadas y aprobadas provisionalmente las cuentas municipales correspondientes al ejercicio de 1930 en la forma siguiente. Cargo total 90.725 pesetas con 8 céntimos; Data total presentada y 9864 pesetas con 24 céntimos. Existencias en 31 de diciembre de 1930 20.860 pesetas y 84 céntimos.

A produce Asimismo a ver por formada la cuenta de administración del patrimonio que arroja un líquido de valores en favor del municipio de 30.110 pesetas con 25 céntimos por diferencia entre los bienes y herederos y cargo y empréstitos inventariados al empezar el ejercicio ir a adquisiciones y enajenaciones, cesiones, hechas en el transcurso del mismo com ha deducido por comparación de los valores activos y pasivos resultantes. Por último se acordó exponerlas al público para espacio de 15 días y que una vez transcurrido el plazo de reclamaciones determine la comisión de Hacienda sobre las propias cuentas y sobre las reclamaciones que puedan presentarse y se le ve junto a la sanción del Ayuntamiento.

Acto seguido el señor presidente expuso que en virtud de lo que establece el artículo 125 del reglamento de Hacienda municipal debía procederse al examen y censura de las cuentas generales de este Ayuntamiento del último ejercicio. Examinadas que fueron dichas cuentas y hallando las arregladas a las disposiciones vigentes se procedió a redactar la memoria que exige el aludido artículo 125 del reglamento que se transcribe a continuación punto la corporación municipal ha tenido a la vista las cuentas municipales correspondientes al ejercicio de 1931 rendidas por el señor alcalde y acompañadas de todos los justificantes qué previenen el artículo 123 para la cuenta general del presupuesto y el 124 para la cuenta de administración del patrimonio y del examen minucioso de las mismas a parece que las aludidas cuentas están debidamente justificadas en todas las partidas de cargo y data por medio de los documentos correspondientes Unidos que existe exacta correspondencia y conformidad entre las cuentas y los antecedentes consultados punto por todo lo cual se adoptó por unanimidad el acuerdo de dar por formadas las cuentas municipales correspondientes al ejercicio de 1931 en la siguiente forma. Cargo total 100.968 pesetas con 75 céntimos . Data total 80.083 pesetas con 19 céntimos. Existencias en 31 de diciembre de 1931 20.885 pesetas con 56 céntimos

Acórdose asimismo haber por formada la cuenta de administración del patrimonio que arroja un líquido en valores del municipio de 37.132 pesetas y 25 céntimos por diferencia entre los bienes y los derechos y cargas y empréstitos inventariados al expresado ejercicio y las adquisiciones y cesiones o enajenaciones hechas el transcurso del mismo coma deducido por comparación de los valores activos y pasivos resultantes. Por último se acordó exponerlas al público por espacio de 15 días y que una vez transcurrido el plazo de reclamaciones com a dictamine la comisión de Hacienda sobre las propias cuentas y sobre las reclamaciones que tal vez puedan presentarse y se le ve junto a la sanción del Ayuntamiento.

También se acuerda se pague una letra que gira hijo de Asensio Periel que importa 50 pesetas con 35 céntimos por impreso servidos para esta Secretaría

Y no habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión de la que se extiende la presente acta que firman los reunidos conmigo el secretario de qué certifico.

  •  Antonio Joaquín Cólera alcalde
  • Vocales
    • Ramón Arrufat
    • Mariano Aznar (Teniente)
    • José González
    • Andrés Grau
    • Antonio Herrero
  •  Julio Pelayo secretario

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft