Saltar al contenido

20 DE FEBRERO 1932. SESIÓN

Tomo 2 Folio 8

En Calanda a 20 de febrero de 1932 se reunieron los señores expresados al margen, que constituyen el ayuntamiento con el fin de celebrar sesión ordinaria, correspondiente.

Abierta la sesiónse lee el acta de la anterior sesión que fue aprobada por unanimidad.

Se acuerda designar al señor alcalde para que ha una lista definitiva de las personas que habrán de gozar del beneficio del comedor de caridad, instituido en la sesión anterior.

Se acuerda pagar a M. Elhombre la factura presentada por concepto de trabajo de carpintería en las oficinas de esta casa cuyo importe es de ochocientas cincuenta y una pesetas con cincuenta centimos.

Igualmente se acuerda la formalización del pago y escrirturación de los terrenos ocupados para la avenida de la estación, según el expediente instruido al efecto y que importan nueve mil ciento siete pesetas y seis centimos.

Se da cuenta a la corporación del oficio con fecha 8 del corriente dirige al sr. alcalde el teniente coronel primero jefe del regimiento de infantería número 22, en el que manifiesta el agradecimiento por el obsequio y deferencia que se ha tenido con la tropa y oficialidad durante los pasados sucesos el ayuntamiento ve con complecencia todo lo anterior.

Nota GREC. [1] Diego Martínez de Peral y Nota GREC: Durante las huelgas de enero de 1932, es regimiento nº 22 es destacado a Calanda para sofocar cualquier intento de levantamiento.

Igualmente se da cuentadel oficio que con fecha 10 del corriente dirigió el señor gobernador a esta alcaldía en contestación a otro anterior y en el que ordena que este ayuntamiento debe de estar ausente en toda manifestación en que tenga caracter religioso, Debiendo en todo caso solicitar el párroco la correspondiente autorización para el acto público y tradiconal en esta población llamado la “llega”. El ayuntamiento se hace cargo de su contenido.

Finalmente el señor alcalde da cuenta a la corporación del resultado del viaje a Madrid verificado por la comisión de este ayuntamiento integrado por el alcalde, el primer teniente Sr. Herrero y el oficial de secretaría Sr. Rodríguez. La comisiónexpone las negociaciones venidas a cabocerca del director general de ferrocarriles , del señor contratista, así como de los trabajos efectuados por … el mismo fin por los diputados señores Feced, Iranzo y Borrejo, especialmente este último que ha mostrado un grandísimo interés por la procescusión de dicha obra. La comisión ha traido la convicción de que dichos trabajos no se suspenderán sino que por el contario se acrecenterán atendiendo a su grandísima utilidad no solo comercial sinó también nacional, condonamdo la crisis de trabajo tan pronunciada en la provincia.

Y sin más asuntos a tratar se dio por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta que firman los reunidos conmigo el secretario, de que certifico.

  • Joaquín Cólera – Alcalde
  • Vocales
    • José Ariño
    • Mariano Aznar
    • Sebastián Esteban
    • Andrés Grao
    • José González
    • Antonio Herrero
    • Manuel Labarías
  • Julio Pelayo– Secretario

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft