Saltar al contenido

DICIEMBRE 1905. SESIONES DEL SINDICATO DE RIEGOS.

Sesión del día 10 de diciembre de 1905

En la villa de Calanda a 10 de diciembre de 1905 siendo la hora señalada se reunieron los señores que al margen se expresa los señores componentes la mayoría del sindicato de riego bajo la presidencia de don Joaquín Balaguer quien declaró abierta la sesión con la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Se da cuenta de la relación de gastos presentada al celacequias, importante 84 pesetas se acordó su pago.

Igualmente se acuerda pagar a Ramón Celma la presentada importante de 53 pesetas 10 céntimos. 

Se acuerda aprobar el pliego de condiciones para la subasta del arriendo de los hornos , la cual tendrá lugar el día 17 del actual a las 13 horas.  

También se acuerda avisar al tejero para que se presente en la próxima reunión si quiere continuar o hay que proceder a la subasta.

No habiendo más asuntos de que tratar esta reunión dió por terminada de orden del señor Presidente de todo lo que yo el Secretario certifico.

Joaquín Balaguer, Lorenzo Campos, Manuel Sanz, Lorenzo Esteban, Antonio Balfagón.

Sesión del día 17 de diciembre de 1905

En la villa de Calanda a 17 de diciembre de 1905 siendo la hora señalada se reunieron los señores que al margen se expresan composentes la mayoría de la junta del Sindicato de Riegos bajo la presidencia de Joaquín Balaguer Sanz quien declaró abierta la sesión con la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Se ha presentado Mariano Gasque solicitando se suprimael pago de alfarda al terreno o huerto denominado Vera seca, o sea el que tenía anteriormente, y la junta acuerda dejarse la liberación para la Junta General.

Se presentó el tejero Gregorio Leal, manifestando se halla conforme en continuar con el arriendo de la Tejería en las mismas condiciones que ha venido haciéndolo el año anterior.

Se acuerda que en vista de las faltas y abusos cometidos por el celacequias de las Porciones, Pascual Aguilar y la imposibilidad de que cumpla cómo se debe en atención a los trabajos que ha tomado en arriendo en los Royales, proponen la destitución del mismo proponiendo en el lugar al vecino Joaquín Vallés comunicando está negociación a la Junta de Castelserás para la conformación de tal resolución.

Se acuerda el pago de todos los empleados del sindicato.

Acto seguido se dio lectura del pliego de condiciones que ha de servir de base para las subasta del arriendo de los hornos de pan cocer propiedad del sindicato y seguidamente se ordenó al voz-pública  José Garcés pregonar de este estado y los que quieran extender en arrendar el usufructo de los hornos de pan cocer propiedad de la alfarda con al pliego de condiciones que se acaba de leer podían pasar a dar proposiciones.

 Baldomero Herrero previo depósito y presentación de la cédula hace la manda de 330 pesetas por el horno de la calle Mayor, y bajo las mismas formalidades hizo la manda de 350 pesetas Juan José Ramón Virgos y no habiendo sido mejorada esta manda a pesar de ser invitados los licitadores por una, dos, y tres veces, pasó el Juan José Ramón a tocar la llave enseñal de remate. 

Seguidamente se anunció se procedía a la subasta del horno de la calle de San Roque en 240 pesetas haciendo mandas varios postulantes y dando a favor de Tomás Portoles por la cantidad de 480 pesetas, no habiendo sido mejorada está manda, a pesar de ser invitados, paso Tomás Portolés a tocar la llave enseñar de remate. 

Acto continuo se procedió a la subasta del horno de la Fuente que tras varias mandas se hizo una por José Portolés por la cantidad de 290 pesetas por la cual quedó adjudicado por ser el mejor postor cumpliendo los demás requisitos de las anteriores. 

Acto continuo se previno a los citados rematadores; siendo las persona que había de servirles de fianzas mancomunadas y solidariamente responsable, manifestando Juan José Ramón qué proponía a Dionisio Portoles Urios, José Portolés a Pascual Frasno y Tomás Portolés a Tomás Ballestero Marco de esta vecindad todos, y estimandolas bastante la Junta acordó adjudicar provisionalmente el remate a los señores citados que firmaron esta acta.

No habiendo más asuntos de que tratar en esta sesión el señor Presidente la dio por terminada de todo lo que yo el Secretario certifico.

Joaquín Balaguer, Manuel Sanz, Lorenzo Esteban, Lorenzo Campos, Pascual Frasno, Antonio Balfagón, Juan José Ramón, Tomás Portolés, y a ruego de Dionisio Portoles Pedro Lafuente.

Sesión del 24 de diciembre de 1905.

En la villa de Calanda 22 de diciembre de 1905 siendo la hora señalada se reunieron los señores que al margen se expresan bajo la presidencia de don Joaquín Balaguer Sanz quien declaró abierta la sesión leyendo el acta de la anterior que fue aprobada.

Se acuerda el pago a Esteban Piquer de 47 pesetas 75 céntimos por arreglo de los puentes del camino de Pico Verde.

No habiendo otro asunto de que tratar se levantó la sesión de todo lo que yo el Secretario certifico.

Joaquín Balaguer, Lorenzo Campos, Lorenzo Esteban, Manuel Sanz, Antonio Balfagón.

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft