Saltar al contenido

EL ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

Autoría : Lorenzo Gasca Castán

El imaginario colectivo de Calanda sitúa la construcción del acueducto de los Arcos en tiempos de dominación musulmana, una idea retomada por varios autores, entre ellos Manuel García Miralles en su obra Calanda (1966).

Mas recientemente, otros estudiosos han asociado el levantamiento del acueducto a la construcción de la villa romana de la vega de Albalate, durante la época imperial, en el siglo III o IV. Manuel Sanz Martínez establece en ese sentido ciertas correlaciones entre los Arcos y el acueducto del Pont del Diable de Tarragona.

Entre los centenares de actos notariales consultados por el GREC, pertenecientes a los siglos XVI y XVII, encontramos citas referentes las partidas de Castiel, de Albalate, de la huerta, vieja,de la huerta nueva, de Pico Verde o del Cabezo royo, pero no a los Arcos.

La construcción de una obra civil de tal envergadura requirió de unos recursos humanos y financieros considerables. Proyectar los Arcos supuso la construcción de un azud, la perforación de canales que encaminasen el agua hasta los Arcos, y la fabricación de la maquinaria indispensable a la elevación de los ortostatos. La suma de condicionantes plantea la duda acerca si fueron suficientes, para llevar a cabo el proyecto, los brazos del campesinado adscrito a la tierra o si fue necesario acudir a trabajadores de otras comarcas, a esclavos, a hombres libres. Los responsables al cargo de la obra tuvieron que localizar y explotar las fuentes de material, cantera, bosques, y establecer todos los elementos auxiliares: almacenes, talleres, fraguas, establos, y disponer de una infraestructura con capacidad para alojar y alimentar a los trabajadores. [1]

La pregunta acerca de ¿quién fue el comanditario de la construcción del acueducto de los Arcos ? queda sujeta a diversos factores como la duración, el coste y la financiación. Las personas que impulsaron la realización de una obra de ingeniería de tal envergadura, proyectaron en el futuro los pingües beneficios que reportaría la explotación de los frutos de la vega de Albalate y posiblemente a través de la Herradura río abajo hacia Castelserás.

La construcción del acueducto de los Arcos debe enmarcarse en un periodo histórico durante el cual el valle del Ebro se beneficia de un contexto político lo suficientemente estable para, de una parte, sufragar la inversión que representa el coste de la construcción de los Arcos, y por otra, de la existencia de una red comercial lo suficientementee estructurada para recoger las plusvalías derivadas de la venta de sus recursos más allá del mero ámbito comarcal.

¿ Fue obra de un dominus romano?¿ fue obra de la aljama de Qalanna ? Determinar la fecha exacta de la construcción de los Arcos es tarea que atañe a arqueólogos y a equipos pluridisciplinarios de investigación.

Los Arcos fue una obra perenne que resistió al paso de los siglos, a las inclemencias, al desgaste, pero en las últimas décadas las agresiones sufridas en nombre de la modernidad, véase el desvió del paso del agua por una tubería paralela que secó la canalización central y casi provoca su derrumbe, dejan presagiar lo peor.

Descripción (fuente Fundación Quílez-Llisteri)

Esta interesante obra está situada aproximadamente a 1 km al sureste del conjunto urbano, junto al Guadalopillo y a una fábrica de áridos.

Diversos historiadores la han relacionado con la época islámica e incluso romana, pero en este momento sólo nos consta que ya estaba construida a principios del XVII, dado que es mencionada por el cartógrafo portugués Juan Bautista Labaña (1610-1611) (Enlace Fqll)

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft