Saltar al contenido

LOS BERGE

Orígenes:

Los gemelos Miguel y Pilar Berge Bord  nacieron en Calanda el 10 de abril de 1897; eran hijos adulterios de Pablo Berge Molinos  y de Raimunda Bord Belmonte natural de Villanueva de Alcolea (Castellón). La pareja de niños creció a la sombre de la ermita de San Blas entre cocios y tinajas, no en vano, su padre pertenecía a la saga alfarera de los Berge. Los niños se vieron privados de su padre en su tierna edad, Pablo falleció en dolorosas circunstancia en 1903,  y quedaron al recaudo de su madre viviendo con cierta estrechez.

Los bezones mostraron  una destreza particular para el baile de la Jota. Tras participar en diversos concursos de ámbito local y comarcal, siendo unos adolescentes,  Miguel y Pilar abandonaron definitivamente las eras de las Cantarerías y partieron hacia la Capital; ahí les esperaban los escenarios de los mejores teatros, ámbito en el cual conseguiríans gran renombre como bailadores de Jota.

Acontecimiento Madrid

PILAR 1912. LOS HERMANOS BERGES EN EL GRAN TEATRO DE MADRID

13 de octubre 1912 (Diario ABC)

Los hermanos Miguel y Dolores Berges, de Calanda (Teruel), bailadores,Julia Garcés y Felipe Colmán, candatores y Santiago Lapuente maestro de guitarra, de Zaragoza,

Acontecimiento Zaragoza

1922. CONCURSO DE JOTA

Concurso de jotas. Zaragoza 17 octubre.

en el Teatro Principal que ofrecía un brillantísimo aspecto se ha celebrado el certamen oficial de la jota. el primer premio ha sido otorgado a Domingo Martínez de Épila, el segundo a Dionisio Laborda de Nuez de Ebro, y el tercero a Amalia Zapata de Zaragoza.

los premios de baile fueron concedidos el primero a la pareja Pascuala y Francisco Espada de Santolea, el segundo los hermanos Fernández de Villamayor, y el tercero a los hermanos Berges de Calanda. de las parejas infantiles obtuvieron el primer premio los niños Navarro y Bordas y el segundo Calvo y Arrieta.

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft