12 DE SEPTIEMBRE 1931. SESIÓN ORDINARIA
Folio 50.
Sesión ordinaria.
En Calanda al 12 de septiembre de 1931 se reunieron los señores expresados al margen, que constituyen el Ayuntamiento con el fin de celebrar sesión ordinaria.
Abierta la sesión se lee el acta del anterior que fue aprobada por unanimidad.
Propone el señor alcalde, y así se acuerda hacer, las obras de reparación necesarias en el lugar llamado campo de Don Pedro, frente al camino de Zaragoza por ser de inaplazable ejecución.
Igualmente se acuerda prolongar tres metros el abrevadero del Humilladero, por las dificultades que ofrece actualmente.
A Francisco Rocafull se le oficará para que quite en el camino de acceso la piedra que lo obstruye.
Se acuerda pagar el precio del arreglo hecho a administración de la plaza de toros que importa 749 pesetas, como reparación que se hacía ya inaplazable hola urgencia de su consolidación.
El concejal señor González manifiesta que debe de estudiarse como por consideración lascivo a los intereses municipales, el gasto que supone la gratificación al señor veterinario por el concepto de inspección domiciliaria de las reses porcinas destinadas al sacrificio. Le contesta el secretario que no tiene noticia de que haya habido licitación alguna al respecto pero que no obstante se dirigirá el señor alcalde al inspector provincial de higiene pecuaria solicitando referencia al respecto.
Si lee a continuación la carta del concejal señor González en que expone sus protestas “por las desconsideraciones de que he sido víctima, por parte de la corporación en la última distribución de cargos en este ayuntamiento”; por ello se decide a restar su colaboración. Los señores concejales presentes lamentan la actitud del dicho serio, que la corporación cree carente de fundamento. A su vez los señores presentes hacen promesas de fidelidad a la República a la que sirven, el huyendo de toda mediatización a la efectividad de la actuación edilicia.
Se lee la carta del diputado señor Iranzo en que contestado a otra del señor alcalde; se ofrece solicito para toda intervención cerca de los poderes públicos que hubiese de redundar en beneficio de la comarca que tan dignamente representa, y en su especial en lo que respecta a la carretera del Mas de las Matas a Calanda. La corporación acuerda testimoniarle el agradecimiento entusiasta por sus ofrecimientos.
Sigue igualmente un telegrama del alcalde de Alcañiz en que ruega al ayuntamiento acuda el próximo Domingo día tres a la mencionada Ciudad, con el fin de saludar junto con otras comisiones de los pueblos, al señor gobernador y diputados de la provincia. Se acuerda acceder a los solicitado y acudir en representación del Ayuntamiento el alcalde junto con los dos tenientes, el concejal señor Celma, y además del secretario de la corporación.
No habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión de la que se exhibe la presenta que firman conmigo los reunidos, de que certifico.
- Alcalde accidental
- Joaquín Cólera
- Vocales :
- José Ariño
- Ramón Arrufat
- Mariano Aznar
- Juan Celma
- Sebastián Esteban
- José González
- Andrés Grao
- Antonio Herrero
- Manuel Labarías
- Tomás Marco
- Secretario
- Julio Pelayo