Saltar al contenido

5 DE SETIEMBRE 1931. SESIÓN ORDINARIA

En Calanda 5 de septiembre de 1931 se reunieron los señores expresados al margen que constituyen el Ayuntamiento con el objeto de celebrar sesión ordinaria bajo la presidencia del primer teniente de alcalde señor Joaquín Cólera.

Abierta la sesión se da lectura a la acta anterior que se aprueba por unanimidad.

Se da lectura a continuación por el señor secretario de la carta que con fecha dos del corriente remite el diputado Manuel Lorente en la que manifiesta te en breve será librada por el ministerio de fomento la cantidad necesaria para el anteproyecto de la carretera del Mas de las Matas a Calanda.

Se ve con satisfacción la actuación del señor en pro de los intereses de la comarca se acuerda contestarle efusivamente.

Se lee seguidamente la contestación que da la gerencia del banco de ahorro construcción de Madrid respecto a la edificación de un grupo de casas para los funcionarios, estipulando.

Primero que los propietarios condicionales sean socios y aporten además del solar el 25% del importe de la dicha obra. Esta cantidad habrá de quedar ingresada antes de iniciar las obras, aunque de momento bastará con una aportación suficiente a responder de los gastos que podría ser el 12,5%; y antes de noviembre ingresar el resto para la formalización bastaría con escritura del ayuntamiento al banco.

Vistas esas condiciones se acuerda estudiar el caso, y entablar negociaciones con otras entidades análogas.

Se lee el ofico enviado por el servivio agrónomo de la provincia, en el que será instrucciones respecto a la extinción de las plagas que atacan a los olivos y los frutales. Se dará conocimiento al facultativo personas interesadas para que haya de aplicación de las instrucciones y rogando a la jefatura mencionada que vengan a dar la a la localidad las instrucciones prácticas necesarias.

Se da lectura a una instancia presentada por el vecino Rafael Mora Asensio solicitando una parcela sobrante de la vía pública cita en la calle de Ramón y Cajal de una extensión superficial de 20 m. Si accede a lo solicitado poniendo el precio de tres pesetas por el metro cuadrado.

Se aprueba una factura de baldosas para la rotulación de calles que importa 22,25.

A propuesta del señor González se acuerda que el artículo correspondiente de las ordenanzas que regula la policía urbana en lo que respete a la libre ciculación por las calles se ha modificado el sentido de no hacerlo tan restrictivo; dejar en consecuencia que los industriales carreteros puedan disponer de la vía pública para sus trabajos y sólo durante las horas de jornada como siempre que no obstaculicen por completo el tránsito Y supongo 1 abuso manifiesto.

Seguidamente se procede a la designación de alcalde por renuncia justificada admitida el día 24 del pasado mes del que venía desempeñando hasta la hora del mencionado cargo, Señor Miguel Gasca.

Verificado el escrutinio resulta don Joaquín Cólera con nueve votos; don José González y Antonio Herrero con un voto cada uno.

Queda por consiguiente proclamado alcalde don Joaquín Cólera Clemente que inmediatamente toma posesión de su cargo.

Dada la circunstancia de ser el señor Cólera segundo teniente, queda vacante por tanto este cargo y se procede a su elección.

Verificado en escrutinio da el siguiente resultado: con nueve votos don Antonio Herrero, con un voto José González , y otro en blanco..

Queda por consiguiente programado segundo teniente de alcalde de Antonio Ferrer quien seguidamente toma posesión de su cargo.

Los elegidos dan las gracias a los reunidos se ofrecen cordialmente en el ejercicio de sus respectivos cargos para todo lo que renueve en beneficio del municipio.

No habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión de las que se extiende la presente acta que firman los reunidos conmigo el secretario de que certifico.

  • D. Joaquín Cólera
  • Concejales
  • D. José Ariño
  • D. Mariano Aznar
  • D. Juan Celma
  • D. Andrés Grao
  • D. Antonio Herrero
  • D.Manuel Labarías
  • Rodriguez (secretario)

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft