Saltar al contenido

27 DE AGOSTO 1931. ACTA MUNICIPAL

Sesión extraordinaria.

En Calanda a 27 de agosto de 1931 siendo la hora señalada en la convocatoria al efecto reuniéronse los señores expresados al margen que conforman el ayuntamiento bajo la presidencia de don Joaquín Cólera Clemente alcalde ejerciente con mi asistencia el secretario accidental Pedro Rodríguez Lasheras, por ausencia justificada del propietario.

El sr. presidente manifiesta que quedaba abierta la sesión ordenando se diese lectura a la acta anterior que por unanimidad fue aprobada y seguidamente dicho sr. hizo presente al ayuntamiento que el objeto de la reunión era para presentar a don Antonio Blasco inspector provincial del Banco de ahorro y construcción domiciliado dicho en Teruel, Plaza de Domingo Gascón nº7, que venía con el fin de ver de que manera se podía llevar a cabo por dicho banco las casas destinadas para viviendas para a sus profesores de 1ª enseñanza y telégrafista, según se tiene acordado por este ayuntamiento se gestionase este asunto.

El presidente le concede la palabra y dice que el banco directamente al ayuntamiento no puede construir dicho edificio, pues el banco solo está para pequeños propietarios y como quiera que el que hace un edificio de 50.000 pesetas que es lo que considera valdrá dicho edificio no puede directamente entrar en negociaciones, pero si del modo siguiente con los Sres. Profesores y oficial de telégrafos, o en cualquier funcionario que el ayuntamiento quisiese de común acuerdo con ellos, de modo que con sus personas que se hiciesen socios de una póliza de mil pesetas pagadas en 12 años cuyo reconocimiento le darían a los interesados las mil pesetas más los intereses acumulados, entonces el ayuntamiento les haría escritura pública, a favor de los seis, de los solares y después en compromiso de cada uno de ellos con el ayuntamiento de que al terminar el plazo de treinta años fuesen los que cediesen al ayuntamiento el edificio ya que desde luego este se encarga de todos los gastos de modo que los funcionarios solo fuesen como unos representantes del ayuntamiento con el banco así que las condiciones son las siguientes:

Por seis casas distintas pero juntamente ósea en un mismo edificio y que podrán vivir directamente doce, seis en la parte inferior y otros seis en la parte superior del edificio, de construcción sólida y los suelos de mosaico y en los maderos y firme de construcción cincuenta mil pesetas de ellas abonará cinco mil pesetas al hacer el contrato o empezar las obras y diez mil al terminar las obras que es el 25% del total de las obras y después durante treinta años  dos mil ciento setenta y dos pesetas cada año para amortizar el capital e intereses de modo que mas quinientas pesetas menos que actualmente satisface el ayuntamiento por alquileres y después quedaba en propiedad del ayuntamiento mediante escritura pública a favor de él.

Que estas proposiciones son desde luego, si se formalizan, con conocimiento de la dirección del banco, pero que seguramente son ciertas, pero que se reserva ese derecho. También añade que los solares han de ser del ayuntamiento y transferidos a seis personas son las que desde luego tienen que ser socios que debido a lo complicado del asunto por carta y tan sencillo explicado es por lo que viene de propio desde Teruel a proveerse a disposición de este municipio esperando mejor oportunidad aun para poderle servir en lo que su persona en nombre del Banco que representa pueda hacer.

El ayuntamiento agradece estos ofrecimientos del Sr. Blasco así como el rasgo de caballerosidad y fiel cumplido de su deber además de las demostraciones de cariño a este ayuntamiento y promete estudiar bien el asunto con los Sres. Profesores y telegrafista y ver el modo de aclarar el asunto con el fin de dar principio a las obras caso del cierre definitivo del compromiso de acuerdo  compelido del ayuntamiento y demás circunstancias del caso así como de la adquisición de solares; para que se empleasen luego las obras para ello facilitar algo a solucionar la crisis obrera existente dando fama con dicha construcción.  Quedando que una vez decidió el ayuntamiento del  todo a hacer dichas construcciones y que quitasen sus proposiciones se le avisará .

Sin más asuntos que tratar se dio por terminado la sesión de que yo el secretario accidental certifico.

  • D. Joaquín Cólera
  • Concejales
  • D. José Ariño
  • Ramón Arrufat
  • Mariano Aznar
  • Juan Celma
  • José González
  • Juan Celma
  • Andrés Grao
  • Manuel Labarías
  • Tomás Marco
  • Julio Pelayo (secretario)

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft