Saltar al contenido

1 DE AGOSTO 1931. ACTA ORDINARIA

AMC. Folio 40.

En Calanda a uno de agosto de mil nueve cientos treinta y uno, siendo hora señalada al efecto reuniéndose en sesión ordinaria los expresados al margen que constituyen el ayuntamiento bajo la presidencia de don Miguel Gasca Maurel, el que ordenó se diese lectura de la anterior acta que fue aprobada por unanimidad.

Seguidamente diose lectura a una solicitud presentada por el Sr. Morón en nombre de la empresa de la Plaza de toros de que pone en conocimiento la necesidad urgente de una reforma o arreglo de la plaza por el grave peligro a los espectadores. Después de una ligera deliberación se acuerda de designar a los Sres. Cólera y Arrufat para que inspeccionasen el caso y se procediera a su arreglo urgentemente.  

Se acuerda que los agentes del municipio vigilen las fuentes publicas y eviten al deterioro y obstrucción.

También se acuerda recordar al vecino Gregorio Bolea cierre a la brevedad posible la parcela de la calle Esconjurador por el peligro que ofrece a los viandantes.

El Sr. Cólera manifiesta la necesidad de reconstruir el depósito de cadáveres de este cementerio igualmente algunos nichos, y por unanimidad se acuerda su reconstrucción realizándose como complemento de los actuales, por los constructores, abonándoles las diferencias.

El Sr. alcalde expone que en reciente entrevista con el presidente de la […]. Aquel se ofreció en nombre de aquella […] a la concesión de un empréstito a este ayuntamiento para la realización de obras municipales y cuyas condiciones se ultimarán, llegado que sea el caso.

Se lee un oficio del Sr. Inspector provincial de primera enseñanza en que manifiesta su apoyo a la creación de dos grados más en las escuelas graduadas; pero que la falta de locales impide por ahora llevarlo a cabo. El Sr. Cólera propone que se habilite para ello los locales propiedad de este ayuntamiento donde actualmente esta instalado el sindicato de riegos, por ofrecer dichos locales especiales condiciones. Se acuerda estudiarlo detenidamente.

El Sr. Arrufat propone que se dirija el ayuntamiento a los representantes en Cortes de esta provincia así como a la primera autoridad de esta, solicitando la construcción de la carretera de Calanda al Mas de las Matas así como la intensidad de las  obras del ferrocarril en construcción con el  fin de afrontar mejor al grave problema de  obreros sin trabajo que se avecina este invierno.

Y sin más asuntos que tratar se cierra la sesión de la que se extiende la presente acta que firman los reunidos conmigo, el secretario, de que certifico.

  • Miguel Gasca – alcalde –
  • Joaquín Cólera
  • Mariano Aznar
  • José González
  • Antonio Herrero
  • Juan Celma
  • Sebastián Esteban
  • Ramón Arrufat
  • Manuel Labarías
  • Julio Pelayo (secretario)

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft