Saltar al contenido

4 DE JULIO 1931. ACTA ORDINARIA

Sesión ordinaria del 4 de julio de 1931

En Calanda a cuatro de julio de mil nueve cientos treinta y uno se reunieron en la casa consistorial los señores expresados al margen que constituyen el ayuntamiento, al objeto de celebrar sesión ordinaria.

Abierta la sesión y leída el acta de la anterior se aprobó por unanimidad.

Seguidamente se dio cuenta de la solicitud de vecino Rafael Mora Asensio en la que solicita se le ceda una parcela de 14 metros cuadrados en la calle Ramón y Cajal. Se acuerda qie la comisión de hacienda examine la mencionada parcela y vea la utilidad de su cesión.

El Alcalde expone que el concurso abierto por esta alcaldía con fecha de 17 del pasado mes para la provisión en propiedad se han presentado tres instancias suscritas por José Vidal Añon, otra por Manuel Molins García y otra por Miguel Peralta Tolosa, todos ellos vecinos de la localidad mayores de edad. Tras corta deliberación acuerda la asamblea concederla al solicitante a José Vidal por […] con más mérito y que lo viene desempeñando en la actualidad con carácter interino y a satisfacción, para cuyo destino se hará efectivo este mandamiento pasado que sean ocho días sin que hayan entablado reclamación alguna por los que se crean perjudicados, a tenor de lo determinado en el art. 255 del estatuto.

Es secretario da cuenta de la necesidad en este secretariado de adquirir una sumadora maquina de utilidad para la confección de los repartos, padrones y listas ejecutorias que evite las tareas que ello supone. Se acuerda, en vista de lo expuesto adquirir una máquina Toda de cuatrocientas setenta y cinco pesetas, pagadero seguidamente y el segundo de la cantidad restante, a los noventa días. Garantizado por cinco años según contrato que se extiende con esta fecha y que habrá de exhibirse en forma de expediente al hecho en su tiempo para la máquina de escribir.

Finalmente manifiesta el Sr. alcalde que haciéndose eco del dicho público convocó el día dos del corriente a los grupos representantes de las fuerzas políticas populares de la localidad, refiriendo al sentimiento expreso y manifiesto para su permanencia al frente del ayuntamiento, pues no es la que este represente ideológicamente el sentimiento popular. A la vez hizo un llamamiento a la concordia, pues se hace preciso que cuantos quieran consolidar el régimen realicen una labor persistente de de paz, acallando odios, y sumando voluntades.

Le contesta el Sr. Cólera quien expone su criterio de ser improcedente lo hecho por el Sr. alcalde, pues no es admisible dar legitimidad a la demagogia irresponsable, ya que frente a ella está la soberanía de las leyes que trajeron aquí a este ayuntamiento, ya que en una democracia no caben poderes ilegítimos. Criterio que es sustentado por todos los señores presentes.

Pone fin a la discusión el Sr. González quien declara a su juicio inadmisible que la administración del pueblo viva bajo la perenne inquietud de un cambio oscilante que lleve la intranquilidad al ánimo de todos. Con esta da por terminado el debate.

Y sin más asuntos que tratar se cierra la sesión de la que se extiende la presente acta que firman los reunidos conmigo, el secretario, de que certifico.

  • Miguel Gasca – Alcalde –
  • Joaquín Cólera
  • Mariano Aznar
  • Andrés Grau
  • Juan Manuel Celma
  • José González
  • José Ariño
  • Tomás Marco
  • Antonio Herrero
  • Julio Pelayo -Secretario-
 

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft