Saltar al contenido

CARTA DIEGO DE CISNEROS AL CONSEJO DE LAS ÓRDENES

14 de Abril de 1583.

Don Francisco de Hijar, Gobernador de la órden de Calatrava en el reino de Aragón ha sido encarcelado en Madrid (Marzo 1583) por orden de Felipe II; se le acusa de connivencias con los moriscos de Calanda y de llevar una vida poco acorde con su hábito.

Los enviados del rey a Calanda, Diego de Cisneros y Don Alonso Enriquez, informan al Consejo de las Órdenes, que Blas Monferriz y Salvador de Macho, dos de las personas más influyentes entre los moriscos de la villa, han salido de Calanda en dirección a la Corte de Madrid, con la intención de aportar a Don Francisco los recursos económicos necesarios (200 monedas de oro) que permitan proseguir con el juicio contra el alcaide Rosales.

Cisneros notifica que los moriscos residentes en Calanda, convencidos de que Don Francisco conseguirá echar a Rosales del castillo, están alborrotados y ello conlleva un empeoramiento de las relaciones con los cristianos viejos (Gaspar Méndez).


Fuente primaria. AHN. OO.MM s.f

Doctor frey Diego de Cisneros, Prior de Alcantara, visitador digo que a muchos dias que Blas MonferrizJurado del año pasado y Salvador de MachoJurado deste presente año, nuebos conbertidos y mas ricos que goviernan este lugar e intimos de D.Fco, andan ausentes y agora a venido a su noticia que andan muy alterados los nuevos convertidos  y van y vienen a Madrid a visitar a D. Francisco.

Les a dixo que andan bien sus negocios y se ha de favorecer que los nuevos convertidos vivan como quisieren animando que ninguna cosa que su Magestad y Don Alonso hicieren a de valer quel a de venir por governador y les a enviado pedir 200 ducados que los nuevos convertidos se los han llevado y andan muy contentos y regocijados, y han de echar a Rosales porque hace lo que manda el Santo Oficio, que no han de obedecerle como mayordomo del Comendador ni guarar las preheminencias de la Orden sino lo que Don Francisco les aconsejase. Con lo cual estan muy alborrotados y desasosegados.

Conviene al servicio de su magestad recibir los juramentos de los testigos que presento Gaspar Mendez xp viejo que esta presente , a mi Juan Lopez de Çubiçarreta, escribano de dha visita.

El qual Gaspar Mendez para este neceser el Sr. Visitador nombro por procurador fiscal.

Contacto

TEXTOS LEGALES

Social Media

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft