Tronchón y su frontera (1522)

AHM Tronchón – Concejo, Sección I-7, Caja nº 2, doc. 28, f. 1 (1522 diciembre 26)

Carta del Justicia y Jurados del lugar de Tronchón al Muy Ilustre Señor bize Rey del Regno de Aragón “en Calanda o donde fuere”, sobre “ciertas prehendas que teníamos de unos moros”.

Muy illustre Señor:

Pocos días haze stuvo un mensagero nuestro nombrado sobre acerqua de sciertas  prehendas que a corte hicimos de unos moros por el viedo de los panes, y vuestra Senyoría, por una carta suya, nos mandó lo que devíamos fazer de las dichas prehendas y prehendados, y se ha cumplido todo segunt vuestra Senyoría lo mandava por la dicha carta; assí mesmo nos ha dicho el dicho mensagero, como vuestra Senyoría le havía dicho, que havía acá comissario en nuestro termino para intimar el viedo de los panes, y siendo que se es intimado por los luguares, por lo qual este luguar ha de ser (………..) de fazer el presente mensagero a vuestra Senyoria para dezirle nuestra intención acerqua del dicho viedo, y le suplicamos que en todo lo que de nuestra parte le dixiere y suplicare a causa de lo susodicho, vuestra Senyoría le quiera dar entera fe y crehencia. E por la present no ay más que dezir, sino que nuestro Señor Dios su muy illustre persona espere y guarde, como por él y todos sus servidores es deseado.

De Tronchón oy día de sant Stevan, XXVI de deziembre del anyo MDXXII.    

COMENTARIO

El hallazgo de un documento en el Archivo Municipal de Tronchón (fechado en 1522) viene a confirmar el trajín y los tratos comerciales que durante siglos hubo entre la población morisca de Calanda y algunos personajes del Alto Maestrazgo turolense.

El contexto.

A inicios del siglo XX, la comunidad aragonesa de confesión islámica representaba el 20% de la población del reino. A sus miembros se les conocía oficialmente como mudéjares, aunque entre el vulgo era común emplear el término de moros.

El virrey de Aragón, entre los años 1520 y 1535, era Juan de Lanuza y Torrellas. Este personaje, miembro de una noble saga aragonesa también fue Justicia de Aragón (Juan de Lanuza III, 1507-1533) y embajador en Francia y en la Santa Sede.  Siendo Comendador de la Encomienda Mayor de Alcañiz, consiguió en 1516 recuperar el dominio de los caballeros sobre Calanda y Foz Calanda.

El primero de los documentos procede del Concejo de Tronchón: El justicia y los jurados mandan un mensajero con una carta dirigida al virrey de Aragón, en “Calanda o donde fuere…”, acerca del apresamiento de unos moros en su término, a los cuales sorprendió el comisario llevando una carga de trigo.

Los tragineros habían sido detenidos antes de penetrar en el reino de Valencia, intentando evadir el pago de los impuestos en la aduana de Tronchón. Los apresados fueron encarcelados y su carga confiscada.

El día de San Esteban, la Justicia de Tronchón destacó un mensajero a Calanda para informar al  Virrey que habían cumplido con los ordenado y que a partir de aquella fecha el Comisario a cargo de la aduana ejecutaría la pena prescrita con todos aquellos que sorprenderían intentado cruzar la frontera.

El documento no aporta información acerca del nombre de los calandinos, y nos impide  conocer qué familia fue implicada en el contrabando.

 

Contacto

TEXTOS LEGALES

© Copyright 2023 Grupo de Estudios Calandinos · Desarrollado por IPGSoft