Manuel CROS GRAU el fichaje estrella del C.D.Europa.

29/04/2023
5 min lectura

Fuente : PericosOnline – Oriol Pagés.

Una de les imatges més antigues de Cros

Mucho se ha hablado sobre el jugador más importante en la historia del club en su dimensión futbolística y social. ¿Cómo se fichó?

A finales de enero de 1922. El presidente Joan Matas quedó satisfecho con la segunda posición alcanzada en el campeonato de Cataluña de primera Categoría A. Era la división más alta que se pudo alcanzar, ya que la liga tal y como entendemos no existía todavía. Aunque era la tercera temporada que el club militaba en esta categoría, el presidente quería un Europa más grande y campeón. La suerte quiso que una generación de jóvenes jugadores salidos de los equipos inferiores fueran la columna vertebral del equipo que pretendía discutirle al Barça la hegemonía de títulos, y deseaba comerle terreno como segundo equipo de la ciudad al Español.

El presidente, sin embargo, quería más, necesitaba ‘la pieza’ para completar su rompecabezas particular y este no era otro que un delantero puro centro, un rematador y un goleador implacable. El entrenador, el inglés Ralph Kirby, estuvo de acuerdo, el británico no entendía el juego sin un delantero de alto centro, corpulento y determinación de enfrentarse a gol. Y esto carecía del equipo desde la marcha al Bara (que muchos todavía consideraban una traición) de Vicenez. El propietario Merry delantero, que había ayudado fundamentalmente en el ascenso a la primera división, era bastante irregular, y aunque la temporada anterior había sido el máximo goleador con 11 goles, ese año sólo había anotado 6 y su sustituto natural, Balaciart no vio el gol fácilmente.

Lo más importante es que ninguno de los dos se reunió con el perfil británico que el entrenador quería. El 29 de enero finalizó el campeonato catalán. En principio y visto con los ojos de hoy, se abrió un largo período de no partidos oficiales, ya que hasta octubre el campeonato regional nunca se volvió a jugar. Pero esto no fue muy bien, ya que los equipos concertaron partidos amistosos que se jugaron igual intensamente. El Sr. Kirby ‘ tenía el candidato ideal para el frente, y esta fue la primera vez del Júpiter y había pasado brevemente por el internacional, Manuel Cros. Aquí es donde el jugador del primer equipo y pilar fundamental del equipo Xavier Bonet, que hablaría con Cros con el fin de convencer al jugador del Júpiter de ser firmado por Europa. Explicó las expectativas que enfrentaban al futuro. La respuesta de Cros fue gravada: “Estoy comprometido con Martinenc, pagué 500 pesetas y me dio una cartera de cuero”. Lo que Bonet respondió: “Esto no es problema. Podemos arreglarlo. “

Hay que recordar que en ese momento el profesionalismo era embrionario y sólo las grandes estrellas del fútbol (contadas con los dedos de una mano) tenían algún ingreso económico para jugar. Así, las cosas y el enfoque de Bonet, jugaron el turno de la directiva que tenía que terminar el trabajo. El presidente Matas, junto con Antonio Borrull, miembro de la junta, se reunieron con Cros. Confirmaron el proyecto para el futuro que tenían para el club y ya habían explicado Bonet: que el entrenador lo quería y que se adaptaba perfectamente a las características que Kirby quería. Nuestro protagonista parecía preguntarse todo lo que explicaban, pero estaba atado por los pies y las manos como había firmado con Martinenc. El Sr. Kirby’ y la directiva no volaron para escapar y el Sr. Matas fue a hablar directamente con el presidente de Martinenc.

Los dos representantes autorizados llegaron a un acuerdo y organizaron el asunto. La Europa estaba devolviendo las 500 pesetas para Martinenc y Cros cambió su camiseta (con los Rojos para no jugar). Finalmente, los días 1 y 2 de abril de 1922 Manuel Cros debutó con los Gracians en amistosos contra el equipo croata Gradjanski en Zagreb (actual Dynamo Zagreb). Un año más tarde, viendo el alto rendimiento del delantero, el FC Barcelona quiso volver a pescar en Europa e hizo una oferta de 50.000 pesetas a Cros, una verdadera fortuna de la época. Estaba preparado, y esta vez el “Hermano Mayor” no sacó a nadie más de Europa. Los líderes proeuropeos hicieron una contraoferta: se les ofreció un trabajo estable en el matadero municipal de Barcelona. Cros tuvo que elegir y como dijo años más tarde lo sabía, prefiriendo un trabajo seguro que mucho dinero de manera oportuna. Tan seguro era el trabajo en el que trabajó hasta su jubilación. Sus éxitos con el europeo y su leyenda son ya otra historia, la historia más gloriosa de cualquier jugador que haya vestido la camiseta escapulosa

Impactos: 0

Grupo de Estudios Calandinos