Revista de Prensa. ENERO 1935

23/01/2023
8 min lectura

CONTEXTO NACIONAL Y INTERNACIONAL


El 1 de enero de 1935 en Japón, Mokichi Okada (Meishu-Sama), creador del Johrei, funda el movimiento Sekai kyusei kyo.

El 7 de enero de 1935 Benito Mussolini y el ministro del Exterior francés Pierre Laval firman el acuerdo franco-italiano.

El 11 de enero de 1935 en Madrid, el autogiro de Juan de la Cierva realiza impresionantes pruebas, descendiendo y elevándose verticalmente desde gran altura.

El 13 de enero de 1935 el estado de Sarre, a través de un referéndum, decide reincorporarse a Alemania.

El 14 de enero de 1935 aparece en Madrid (España) el primer número del diario Ya.

El 17 de enero de 1935 el Consejo de la Sociedad de las Naciones acuerda la incorporación de la cuenca del Sarre a Alemania.

El 28 de enero de 1935 Islandia es el primer país en legalizar el aborto.

La Voz de Aragón. 5 de enero 1935

FUTBOL.—El día 23 del próximo pasado diciembre tuvo lugar en estaciudad la inauguración de un nuevo y hermoso campo de deportes en las proximidades de la población, jugando un bonito partido los chicos de aquícon el equipo titular de Calanda y en el que la bellísima señorita AntonitaVerdaguer, acompañada del señor alcalde, don Enrique Arnaldos, tiró el“kich – off”, siendo calurosamente aplaudida.
Este partido, en su primer tiempo, fue ventajoso para el equipo local, quien a los diez minutos de empezado marcó el primer y único tanto de la tarde; pero flojo en algunos puestos,los de Calanda se hicieron pronto dueños del campo, consiguiendo marcar tres tantos en el segundo tiempo. Actuó de árbitro el señor Gulu, nuestro paisano, con mucho acierto.

Las Provincias 13 de diciembre de 1922

Ante las noticias tendenciosas que venían circulando estos días relacionadas sobre una supuesta resolución de los partidos judiciales de Alcañiz, Valderrobres y otros pueblos de la tierra baja de separarsede Teruel y unirse a Zaragoza,el alcalde de Alcañiz ha telegrafiado a su colega de Teruel desmintiéndolas. También las fuerzas vivas de Calanda han telegrafiado calificando de absurdas e insensatas estas noticias.

La Nación 19 de enero de 19


CALANDA.—Con asistencia de las autoridades provinciales y de los diputados señores Iranzo y Sancho Izquierdo, este último residente en esta población, se han inaugurado las obras de la Carretera de Calanda a Mas de las Matas (Teruel). Hubo el correspondiente banquete. Con esta obra se piensa remediar, en lo posible, la crisis obrera de un par de pueblos.

Impactos: 1

Grupo de Estudios Calandinos