Revista de Prensa. DICIEMBRE 1932

18/12/2022
8 min lectura

CONTEXTO NACIONAL Y INTERNACIONAL

El 2 de diciembre de 1932 en la República de Weimar (Alemania) el general Schleicher es nombrado canciller.

El 10 de diciembre de1932 se adopta en Tailandia una nueva constitución y el gobierno, y se establece una monarquía constitucional tras el golpe de Estado siamés.

El 20 de diciembre de 1932 El servicio mundial de la BBC comienza a transmitir para todo el Imperio británico.

El 23 de diciembre de 1932 en España se promulga la ley del Impuesto sobre la Renta.

El 24 de diciembre dee 1932 la provincia de Gansu (China) es sacudida por un terremoto grado 7,6 que mata aproximadamente a 70 000 personas.

El 25 de diciembre de 1932 la I. G. Farbeindustrie alemana, en la que trabajaba Gerhard Domagk, solicita la patente del “prontosil”, primera aplicación médica de las sulfamidas.

El 26 de diciembre de 1932 el aviador italiano Renato Donati alcanza una altitud de 9700 m con un avión deportivo.

La Voz de Aragón 01 de diciembre de 1932 .

Ha regresado a Calanda el farmacéutico de aquella localidad, don Pascual sauras, acompañado de su bella esposa.ia asistencia que asistió al acto.

VISITA DE INSPECCION A LAS ESCUELAS.—^La Inspectora de primera enseñanza de la zona femenina de la provincia de Teruel y distinguida señorita María de los Desamparados Donderí ha girado la reglamentaria visita a las escuelas nacionales y municipales de esta localidad. En cada una de las secciones de la graduada permaneció por espacio de una sesión, enterándose detenidamente de la organización y marcha de la escuela.
Trabajó e hizo trabajar a las niñas, poniendo de relieve su gran competencia, entusiasmo y vocación en el desempeño de su difícil e importante cargo. Aplicó admirablemente las orientaciones de la ciencia pedagógica moderna, y en amena e instructiva conversación expuso excelentes consejos, muy en armonía con la nueva modalidad que quiere imprimir a la función inspectora el director general, señor Llo pis, desprendiéndola, en cuanto sea posible, de la acción flscalizadora para traducirla en acción tutelar que ejerza positiva y eficaz influencia cerca del educador y de los niños.
Terninada la visita reunióse el Consejo local, ante el cual la señora inspectora manifestó la labor altamente beneficiosa que lleva a cabo el Magisterio de la localidad, sirviéndole de gran satisfacción; ensalzando cumplidamente el provechoso trabaja realizado por los maestros congratulándose además del
interés y entusiasmo del presidente y demás miembros del Consejo de Primera Enseñanza.
En bellas y encendidas palabras explicó la Importancia de la cultura, único medio de redención de los pueblos, y la preocupación que el Gobierno siente por este problema, siendo uno de los que merecen preferente atención por parte de los hombres que hoy rigen los destinos de la República.
Se cambiaron Impresiones sobre un magnífico proyecto —ya en marcha —de construcción de un grupo escolar capaz para doce secciones, con lo cual quedará solucionado el casi conflicto de falta de escuelas.
Por Iniciativa de esta autoridad va a solicitarse en breve una Biblioteca popular, que contribuirá grandemente a la afición a la lectura y ensanchará los horizontes de la labor escolar.

Felicitamos al Magisterio calandino, al Consejo local y a la inspectora, señorita Donderí, que tan positiva y eficaz labor desarrolla en los pueblos de su zona.
TIEMPO DESAPACIBLE.—Reina por estas latitudes un fuerte viento, muy frío además, como si quisiera ser preludio de la invernada. Hasta ahora estábamos encantados con el “veranlco”, pero ¡cualquiera se fia del tiempo!
EN VISPERAS DE LA RECOLECCION.—Ya empiezan a recoger las olivas, que, por cierto, este año durará nbastantes días, por cuanto hay una cosecha muy aceptable. El fruto, además de abundante, está muy sano, por cuyo motivo se espera excelente rendimiento.—C.

La Voz de Aragón 09 de diciembre de 1932 .

Inquietudes por la situación social (Por teléfono)
TERUEL. — Han comunicado de diversos pueblos de la Tierra Baja que mañana plantearán la huelga los recogedores de oliva. El gobernador civil ha tomado precauciones. Se teme que baya disturbios. Para intervenir cuando sea preciso, si las circunstancias lo aconsejan ha sido distribuida la necesaria fuerza de la Guardia civil.
Créese que las medidas adoptadas por el gobernador han hecho fracasar la huelga. En Alcorisa los patronos aceptaron las bases presentadas por los obreros y éstos han vuelto al trabajo.

De Calanda comunican que el conflicto está en vías de solución.—CORRESPONSAL.

Las Provincias 11 de diciembre de 1932 .

HUELGA DECLARADA

El gobemiador nos maniíeestó que a pesar de las gestiones realizadas se habían déclarado en huelga los obreros empleados en la recolecciónde la oliva, en Calanda, Añadió que el lunes tenía citadosen su despacho a las propietarias, para ver de solucionar este conflict.

ENEMIGOS DEL DIVORCIO

En Calanda,, con motivo de que un vecino divorciado ha contraído matrimonio por lo civil, un grupo de vecinos durante varias nochesconsecutivias venía instalándose cerca del domicilio del nuevo matrimonio, obsequiándoles con grandes cencerradas, durante las quese cantaban coplas soeces y hasta
se arrojaban piedras.

El gobernador ha dicho que como este hecho constituye un atropello intolerable, iba a mandar a dicho pueblo un delegado para que hiciera las oportunas investigaciones, a fin de que no quede impune este acto de barbarismo.

La huelga de los olivareros – DIARIO AHORA –

Huelga de campesinos en Calanda
TERUEL, 6 (4,45 t.).—La organización obrera afiliada a la C. N. T. en el pueblo de Calanda, ha anunciado la huelga para el día 7 en el caso de que no se aumenten los jornales a los recogedores de aceituna, respecto de los cuales los patrono han adoptado una actitud de intransigencia.

Huelga de aceituneros en Calanda
TERUEL, 10 (4,45 t.).—En Calanda se han declabido èn huelga los recogedores de oliva, que piden un aumento de dos pesetas en los jornales. Еl gobernador ha citado para el lunes a representaciones de patronos y obreros.

La huelga de aceituneros de Calanda
TERUEL, 17 (4 L.).—En Calanda, !a huelga de recogedores de oliva continúa
con tendencia a solucionarse.

Los aceituneros de Calanda
TERUEL, 20 (3 t.).—En Calanda continúa la huelga de olivareros. El gobernador ha enviado un delegado especial para intervenir en el conflicto.

AHORA – 25 de diciembre 1932 Huelga de aceituneros en varios pueblos de Teruel TERUEL, 24 ( 4,30 t.).—En Castelserás y Albalate del Arzobispo, los obreros olivareros se han declarado en huelga. También la anuncian los de Calaceite y Valderrobles. Todos piden pequeños aumentos en los jornales y cumplimiento de la jornada legal. Par a resolver el conflicto, el gobernador ha enviado como delegado a don Joaquín Caverò, que fué quien resolvió el conflicto de Calanda.


LA LIBERTAD – 25 de diciembre 1932– Teruel, 24.—En los pueblos de Castelerás y Albalate del Arzobispo, los obreros olivareros han declarado la huelga. También la anuncian los olivareros de Calaceite y Valderrobles. El gobernador ha enviado un delegado para resolver la huelga de olivareros de Calanda.

1912. Boda y sociedad 2

© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2022 Textos y fotografías, sus autores


Impactos: 9

Grupo de Estudios Calandinos