Revista de Prensa. DICIEMBRE 1922

15/12/2022
5 min lectura

CONTEXTO NACIONAL Y INTERNACIONAL

El 9 de diciembre 1922 en Polonia, Gabriel Narutowicz se proclama primer ministro.

El 14 de diciembre de 1922 en Cabimas (Venezuela), el reventón del pozo Barroso II descubre el potencial petrolero del Campo Costanero Bolívar en la costa oriental del lago de Maracaibo.

El 22 de diciembre de 1922 en Onteniente (Valencia) un choque de trenes se cobra 11 muertos y 90 heridos.

El 24 de diciembre de 1922 en Roma (Italia) su primera encíclica, el papa Pío XI hace un llamamiento a la paz en Italia y en el mundo.

El 25 de diciembre de 1922 en El Salvador, una manifestación de mujeres que marchaba en favor de un candidato presidencial opositor al gobierno de la Dinastía Meléndez-Quiñones, fue ametrallada por los cuerpos de seguridad, hecho que terminó con la muerte de varias de las manifestantes.

El 26 de diciembre de 1922 la comisión de reparaciones de guerra da fe de la “quiebra internacional” de Alemania en lo que concierne a sus pagos en especies.

El 28 de diciembre de 1922 en Valladolid se estrena la comedia de Pardo Bazán El becerro de metal.

El 30 de diciembre de 1922 en Moscú, el Congreso de los Soviets aprueba la creación de la Unión Soviética (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Las Provincias 9 de noviembre de 1922 .

Hoy en el correo ha llegado a éste nuestro activo deiputado D. Javier Cervantes. Ha venido en compañía del ingeniero
D. José Fuster que viene a verificar el replanteo definitivo dti primer trozo del Val deZafán. A la estación han acudido a esperar alos ilustres viajeros distinguidas personas distinguidas personas, entre las que recordamos al diputado provincial señor Ber, a los señores Albesa, Qalinoy Estevan, de Valdealgorfa; D. Constantino Lorente, de Alcorisa; D. Constintin 3 Peralta, de Calanda; nuestro alcalde señorMaynar y los señores Pallás, SánchezLamana, Alastrué, Romanas, Moore, y otros muchos.

Desde Calanda, Ha dado principio la recólección deaceituna, siendo este año uno de los más importantes en cosecha, esperando del preciado fruto obtener riquísimos caldos.

Pronto se abrirán las fábricas de aceitey comenzará el comercio.entre fabricantes y cosecheros; de precios se ignora hasta
la fecha sobre el particular, pero prontopodré dar noticia de ello.

Después de larga temporada en ésta, en casa de sus hermanos señores de Lacueva Sebastián, marchó a su casa en esa
capital la simpática señorita Angeles Sebastián.

Las Provincias 13 de diciembre de 1922

El pasado viernes festividad de la Purísima, especialmente visitado por el centro “Unión de Derechos” dió en Calanda una conferencia el joven y elociente letrado D. Emili Díaz Ferrer. Acompañándole subieron también don José Fort, D. Enrique Trullenque, don León Aznara y D. Enrique Arqued.

Según nos informanel conferenciante estuvo inspiradísimo, siendo entusuastamente aplaudidi por la extraordinaria asistencia que asistió al acto.

Las Provincias 23 de diciembre de 1922

En Calanda ha sido detenido por la Guardia Civil Leandro Roig Calvo de 31 años, casado y labrador de oficio, por insultar y amenazar de muerte a su convecino Fermín Tomás Calvo y a un hijo de éste.

El Juzgado entuende el asunto.

1912. Boda y sociedad 2

© 2019 Grupo de Estudios Calandinos.
© 2022 Textos y fotografías, sus autores


Impactos: 7

Grupo de Estudios Calandinos